Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Nuestras vidas digitales: barómetro de la e-igualdad de género en España

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Ministerio de Igualdad: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este barómetro tiene como primer objetivo conocer la evolución en los últimos 12 años de las brechas por género en España respecto al uso personal de las tecnologías digitales. Su aportación en este sentido no es solo actualizar el análisis con los datos más recientes, sino también enriquecerlo con nuevos enfoques e indicadores. Como segundo objetivo, el informe se plantea estudiar la evolución en la participación de las mujeres tanto en los sectores y empleos más vinculados a las TIC como en la aplicación de estas tecnologías en otras áreas no estrictamente TIC. Lo digital adquiere cada vez un papel estratégico más importante en nuestras sociedades y economías, por lo que es crucial saber quiénes ocupan los puestos más decisivos en los procesos de diseño, producción y control de las TIC. Para explorar cuáles serán las tendencias futuras en estas cuestiones, el tercer objetivo es estudiar el recorrido que ha seguido la proporción de mujeres en las titulaciones TIC de grado superior, así como las actitudes y expectativas con respecto a estas tecnologías por parte de las cohortes más jóvenes. Los análisis indicados en estos tres puntos se han realizado teniendo en cuenta la importancia de la interacción entre diversas variables y condiciones, principalmente las marcadas por el género y las cohortes de nacimiento. El motivo principal para centrarse en esta intersección es que la pertenencia a una generación es, en términos generales, el factor más determinante de la adopción de las TIC. Otro de los objetivos derivados de este planteamiento por cohortes de nacimiento es intentar describir “trayectorias digitales” en distintas etapas del curso vital. Los resultados principales del estudio se resumen a continuación.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords