Person:
Albar Mansoa, Pedro Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro Javier
Last Name
Albar Mansoa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Cajas-taller: Una propuesta de arte y creatividad en el ámbito hospitalario
    (Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030, 2022) Antúnez Del Cerro, Noelia; Albar Mansoa, Pedro Javier; Mancinas-Chávez, Rosalba; Egregius
    Las cajas-taller o cofres del arte y la creatividad son parte del proyecto de investigación Artes visuales participativas y educación artística como recurso de apoyo a niños y adolescentes en contextos de salud (AVISPEARA) con referencia PID2019-104506GB-I00, pero también fruto de la investigación en torno a la educación a distancia que provocó la crisis sanitaria del COVID-19. Estas cajas tienen como objetivo acercar el arte y la creatividad a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, para que puedan realizar actividades artísticas guiadas por un educador, aunque éste no pueda estar presente en el centro médico si las circunstancias lo impiden, promoviendo la consecución de objetivos de la Agenda 2030 como Salud y bienestar o Educación de calidad. Para esta investigación se propuso, en el contexto de un proyecto de Aprendizaje Servicio, vinculado al proyecto Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del Campus Virtual en asignaturas del área de educación artística de grado y máster (Innova-Docencia 2020/2021 Proyecto 295), a estudiantes de dos asignaturas impartidas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM: Artista, creatividad y educación del Grado en Bellas Artes y Educación artística como recurso en contextos de salud y bienestar del Máster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, que realizaran una propuesta de caja-taller que cumpliera con una serie de características para poder ser utilizado por pacientes pediátricos de forma segura y autónoma. Algunas de las características que las propuestas debían cumplir eran que contuvieran sólo materiales seguros y preferiblemente esterilizables o que permitieran realizar actividades cortas (no más de una hora) a pacientes menores de larga hospitalización. De esta propuesta surgieron 17 propuestas, en las que se veían reflejados diferentes sentidos, se invitaba a jugar a juegos de mesa originales, o a modificar el entorno de hospitalización o la apariencia de los usuarios, por ejemplo. Estas propuestas de caja-taller fueron analizadas para ver si cumplían las normas y características necesarias con la idea de, por un lado, evaluar si el grupo de estudiantes había captado la intención de la propuesta y, por otro, obtener conclusiones que sirvan para el diseño, por parte del grupo de investigación de AVISPEARA, del material definitivo que se llevará a los hospitales. En cuanto a la educación a distancia, consideramos que estas propuestas permitirán, en cierto modo, subsanar las desventajas que observamos en propuestas anteriores en las que primaba la producción online y digital y en la que no había acompañamiento sincrónico (aunque fuera a distancia) de las actividades. En cuanto a los objetivos del proyecto AVISPEARA, pensamos que el formato cofre de actividades, en el que se contiene lo necesario para desarrollar la propuesta artística o creativa, que a modo de regalo que se recibe, puede ser elemento que contribuya a la mejora de del bienestar de los menores hospitalizados (o que requieren una atención médica continuada), así como de sus familias y cuidadoras.
  • Item
    Cajas-taller: una propuesta educación artística a distancia de estudiantes de Bellas Artes para menores hospitalizados
    (Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el Horizonte 2030, 2022) Albar Mansoa, Pedro Javier; Antúnez Del Cerro, Noelia; Buzón García, Olga. Coordinador
    Las cajas-taller o cofres del arte y la creatividad son parte del proyecto de investigación Artes visuales participativas y educación artística como recurso de apoyo a niños y adolescentes en contextos de salud (AVISPEARA) con referencia PID2019-104506GB-I00, pero también fruto de la investigación en torno a la educación a distancia que provocó la crisis sanitaria del COVID-19. Estas cajas tienen como objetivo acercar el arte y la creatividad a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, para que puedan realizar actividades artísticas guiadas por un educador, aunque éste no pueda estar presente en el centro médico si las circunstancias lo impiden, promoviendo la consecución de objetivos de la Agenda 2030 como Salud y bienestar o Educación de calidad.
  • Item
    Catálogo exposición "En la piel de las mujeres".
    (0001) Martínez Vázquez de Parga, María José; García Molinero, Lidia (Sata); Valero Amaro, Macarena; Gómez Soler, Lucía; Arranz Bravo, Sergio; Fernández Cerdeño, Nuria; De Cambra, Marta; García Souza, Juan Camilo; Fustero Blasco, Jorge; García García Barbara; Herrero Barrios, Celia; Reyes de Federico, Consuelo; Del Cerro Plaza, Manuela; Esteve Vicente, Minerva; López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier; Antúnez Del Cerro, Noelia; Yáñez Martínez, María Begoña; Ranilla Rodríguez, Miguel; Espinel Velasco, José Carlos; González Eiras, Claudia; López Méndez, Lorena; Ayuntamiento de PInto
    Exposición colectiva que pretende hacernos reflexionar sobre lo que entendemos actualmente por el concepto Mujer y como adquiere poco a poco su espacio en la sociedad. La exposición se acompaña de un intento de equidad entre mujeres y hombres artistas, porque solo juntos podemos construir una sociedad más justa y equitativa. El título de la muestra "En la piel de las mujeres" se acuña y es un guiño a la obra de Giulia de Sarlo (2016) bajo el mismo título, donde se aborda una relectura de la historia del movimiento de emancipación femenina, como emancipadoras son las obras desde diversas perspectivas y puntos de vista de las y los artistas que conforman la muestra.