Person:
Albar Mansoa, Pedro Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro Javier
Last Name
Albar Mansoa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Item
    Salud y bienestar. Materiales didácticos del MuPAI
    (2022) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier
    Material didáctico creado en el MuPAI dentro del proyecto Innova Docencia 87/2021 para que docentes (en formación o en activo) puedan trabajar los objetivos de la Agenda 2030 desde el arte.
  • Item
    Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios
    (2011) Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Ullán de la Fuente, Ana Mª; Ávila Valdés, Noemí
    Esta investigación doctoral es de carácter teórico-práctica, se centra en el estudio, diseño, desarrollo y aplicación de técnicas alternativas artísticas y creativas para crear propuestas de talleres aplicables con adolescentes hospitalizados en unidades de psiquiatría. Son técnicas y métodos extraídos de la gráfica artística, con una serie de premisas: que sean no tóxicas, no agresivas (sin herramientas cortantes ni punzantes) y con métodos sencillos. Se utilizan procedimientos de estampación manual con herramientas especialmente adaptadas al contexto. Su aplicación principal se basa en generar desarrollos educativos, creativos y artísticos en unidades de psiquiatría adolescente para promover mejoras psicosociales en este periodo, generando beneficios con los procesos creativos a través de estrategias relacionadas con el factor sorpresa de las técnicas y la promoción de componentes lúdicos en su aplicación, para producir actitudes y emociones positivas en las prácticas que reviertan en un mejor aprendizaje, calidad de vida y bienestar de los adolescentes hospitalizados
  • Item
    Project number: PIMCD424/23-24
    Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes.
    (2024) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier; Antúnez del Cerro, Noelía; Yañez Martínez, Begoña; Ranilla Rodriguez, Miguel; Hernández Ullán, Clara; Zapatero Guillén, Daniel; García Molinero, Lidia (Sata); Gomez Madrid, Esther; Valero Amaro, Macarena; Gomez Soler, Lucía; López Méndez, Lorena
    El proyecto Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2023-2024, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en el diseño, implementación y evaluación de recursos artísticos, educativos y talleres online (Campus virtual) y offline(aula) que permitan mejorar el bienestar emocional y salud mental del alumnado, a través del empleo del arte como herramienta de intervención en el aula y facilitador del diseño de experiencia usuario (UX), para que el alumnado sean los creadores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando materiales y analizando el bienestar que les genera a la hora de diseñar e implementar dichos recursos de la mano y orientación del docente, a la vez que el docente también ejerce de diseñador de los primeros materiales en el aula (infografías, presentaciones, videos, talleres…). Durante los cursos académicos 2021-22 y 2022-23, habíamos estado desarrollando actividades basadas en metodologías activas, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo, el conocimiento significativo o los hábitos de investigación. Asimismo, son destacables por su proyección el Proyecto Curarte (I+D- 2006-Actualidad) y el Proyecto A.R.S (Arte Salud Alzheimer- 2010-2017) dónde la IP del proyecto presentado y la mayoría de los componentes del equipo han trabajado durante más de una década. El proyecto presentado permitirá continuar con la misma línea de investigación no solo consolidándola, sino también ofreciendo materiales al alumnado, docentes y profesionales de la salud que estén interesados en el Arte como intervención psicosocial y activista pudiendo implementar dichas herramientas para sí mismos y para contextos laborales culturales o sociales dada la situación psicosocial en la que nos encontramos tras la pandemia, donde un porcentaje del alumnado reconoce presentar síntomas de ansiedad, estrés, depresión, etc. Siendo algunos casos informados desde vicerrectorado de estudiantes para poder tener una específica atención y establecer adaptaciones curriculares para dichos perfiles. Partiendo de esta experiencia, pretendemos ir un paso más allá convirtiendo el aula en un espacio facilitador de bienestar y salud emocional a través de la experiencia de diseñar materiales y recursos artístico-educativos enfocados en la comunidad educativa. Por ello, la finalidad del proyecto era analizar y estudiar previamente las necesidades del alumnado con el objetivo de que el diseño y creación de materiales (paisajes de aprendizaje interactivos, infografías, videos, contenidos digitales), sean factibles de implementar por futuros docentes e incluso del alumnado en su carrera profesional en contextos e instituciones sociales y culturales, espacios fuera del aula donde el alumnado finalizado el Grado o el Máster MEDART puede desarrollar su carrera profesional.
  • Item
    The performance: art for well-being
    (International Journal of Education & the Arts, 2024) Martínez Vérez, María Victoria.; Mayo Vega, Luis; Albar Mansoa, Pedro Javier; Mayo Vega, Luis Manuel
    This work, framed within a mental health prevention project aimed at early childhood education teacher students, aims to evaluate the suitability of the action to promote, in the educational field, the personal identification of traumatic experiences, incorporating them as vital learning. To this end, a performative action aimed at representing suffering and the capacity to overcome it was created, in which 71 early childhood education teacher students and 3 teachers participated, and which was implemented in Coruña (Spain), in 2022, in the postcovid stage. In order to achieve the object of study, a research project was designed using public enquiry, documentary observation and participant observation to determine the suitability of the performance to the project's objectives. The results show how, through the representation of trauma, people have experienced that in the difficulties of life there is also learning, improving self-esteem and self-concept.
  • Item
    Uso de ChatGPT como herramienta de apoyo al análisis de un texto crítico de arte con alumnos de Bellas Artes de la UCM
    (Estrategias para la transferencia de conocimiento y la innovación educativa: usos y aplicaciones de tecnologías innovadoras en la docencia, 2024) Albar Mansoa, Pedro Javier; Farfán Montero, Juana; Guede Cid, Rocio; Velasco Furlong, Lilian
    Con la intención de profundizar en las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial aplicadas como modelo de lenguaje (GPT), planteamos una práctica diseñada dentro de los contenidos de una unidad didáctica de esta asignatura. El estudio consiste en el análisis crítico del texto del Arte en la edad del pavo de Elena Vozmediano (2009) con la ayuda de la herramienta ChatGPT. Los objetivos para el alumnado son: Desarrollar habilidades de análisis crítico al examinar el texto; Fomentar la capacidad de los estudiantes para identificar argumentos, opiniones y puntos de vista del autor; Promover el pensamiento crítico-reflexivo y la expresión de ideas coherentes. Los objetivos de investigación 1) Los relacionados con la herramienta ChatGPT: Evaluar la eficacia de ChatGPT como herramienta de apoyo en la realización de trabajos de análisis de textos de crítica de arte y Evaluar la eficacia de la herramienta en base a su experiencia práctica en el análisis del texto crítico de arte. 2) Objetivos Evaluar la capacidad conceptual para comprender analizar el texto en base a las respuestas de un cuestionario de preguntas. EL método es un enfoque cualitativo de los resultados utilizando Atlas.ti para categorizar respuestas y ChatGPT como herramienta de ayuda para analizar resultados.
  • Item
    Project number: 49
    Prácticas artísticas para la sensibilización de la comunidad universitaria hacia las persona afectadas de alzheimer y otras demencias
    (2018) Zapatero Guillén, Daniel; Antúnez del Cerro, Noelia; Torres Vega, Sara; García Cano, Marta; Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa; Acaso López-Bosch, María
  • Item
    Catálogo exposición "Javier Albar: obra gráfica"
    (2024) Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena; Mayo Vega, Luis Manuel; Martínez Vérez, María Victoria; Albar Mansoa, Pedro Javier; Huete, José Luis; López Méndez, Lorena
  • Item
    Project number: 87
    Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)
    (2022) Antúnez del Cerro, Noelia; Hernández Belver, Manuel; Zapatero Guillén, Daniel; Albar Mansoa, Pedro Javier; Torres Vega, Sara; Ranilla Rodriguez, Miguel; García Molinero, Lidia; Salazar Rodríguez, Amaia Isabel; Fernández Vallbona, Roberto; Gil Gayo, María; Ortega López, Irene; Jiménez Borrallo, Laura; Fuentes Rodríguez, Manuel; López Méndez, Lorena; Yáñez Martínez, María Begoña; Flores Guzmán, Leticia; Muñoz Clemente, Carolina; García Cuesta, Judit; Agudín Garzón, Violeta
    En este proyecto se pretendía generar recursos partiendo de la colección del MuPAI que permitieran a quienes estén interesados en la expresión artística infantil, conocerla mejor y poder utilizarla como herramienta docente. Para ello se estudiaron tanto las necesidades de los y las docentes en formación como de los niños y niñas a las que van a impartir clase en un futuro, para poder aportar herramientas y conocimientos que potencien el desarrollo y la importancia de este tipo de expresión en la infancia. El proyecto se materializa con la edición de 4 recursos didácticos, uno sobre dibujo infantil (pendiente de publicación) y 3 sobre objetivos de la Agenda 2030 (Consumo y producción responsable y Acción por el clima; Salud y bienestar; e Igualdad de género), disponibles en E-prints Complutense.
  • Item
    El arte gráfico como medio de comunicación y cuidados en personas con demencia temprana y Alzhéimer
    (Cultura de los Cuidados, 2024) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier; Martínez Vérez, Mª Victoria; López Méndez, Lorena
    El presente trabajo analiza la repercusión de la técnica de grabado no tóxica Collagraph, en personas con Demencia temprana tipo Alzhéimer, en el programa de educación artística “Retales de una vida”. El objetivo es conectar a los participantes con programas de carácter cultural para fomentar la comunicación e interacción entre participantes. La experiencia se llevó a cabo en el Centro de Referencia Estatal para personas con Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (CREA). Una vez adaptada la metodología del taller a las características personales y de salud de las personas enfermas de Alzheimer, se considera la utilización del grabado genera importantes beneficios en los participantes, relacionados con el incremento de la inteligencia cristalizada, la conducta prosocial y la valoración positiva de sí mismos, favoreciendo la inclusión social y familiar. Asimismo, el empleo del grabado puede ofrecer un soporte de ayuda terapéutica individual y cooperativa a los participantes, desarrollar habilidades funcionales, sociales y cognitivas, ampliando sus recursos emocionales y disfrutar de la experiencia. A su vez fortalecen su autoestima y seguridad ante su capacidad y valía. Por último, planteamos una serie de pautas para la planificación e implementación de este proceso artístico para que sirva de referente a profesionales de la salud.
  • Item
    Project number: 295
    Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del campus virtual en asignaturas del área de educación artística de Grado y Máster en la Facultad de Bellas Artes
    (2021) Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa; Zapatero Guillén, Daniel; Torres Vega, Sara; Ranilla Rodriguez, Miguel
    El proyecto Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del campus virtual en asignaturas del área de educación artística de grado y máster en la Facultad de Bellas Artes que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2020-2021, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en el diseño, implementación y evaluación de actividades implementadas a través del Campus Virtual mediante estrategias de aprendizaje de participación activa (metodologías activas) con alumnos de Grado y Máster. Durante los cursos académicos 2018-19 y 2019-20, habíamos estado desarrollando actividades basadas en metodologías activas, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo, el conocimiento significativo o los hábitos de investigación. Partiendo de esta experiencia, queríamos comenzar a probar la viabilidad de estas metodologías en el Campus virtual, para poder ofrecer este tipo de aprendizaje en este entorno durante un curso en el que se preveía que la enseñanza iba a tener una carga virtual grande. Por ello, la finalidad del proyecto era explorar las posibilidades de las metodologías activas de aprendizaje más allá de la docencia presencial, trasladándose al Campus virtual. De esta forma pretendíamos que los/as estudiantes fueran agentes activos en su propio aprendizaje mediante la adaptación de estas metodologías activas a esta nueva realidad educativa.