Albar Mansoa, P. J. (2024). Uso de ChatGPT como herramienta de apoyo al análisis de un texto crítico de arte con alumnos de Bellas Artes de la UCM. Dykinson
Con la intención de profundizar en las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial aplicadas como modelo de lenguaje (GPT), planteamos una práctica diseñada dentro de los contenidos de una unidad didáctica de esta asignatura. El estudio consiste en el análisis crítico del texto del Arte en la edad del pavo de Elena Vozmediano (2009) con la ayuda de la herramienta ChatGPT. Los objetivos para el alumnado son: Desarrollar habilidades de análisis crítico al examinar el texto; Fomentar la capacidad de los estudiantes para identificar argumentos, opiniones y puntos de vista del autor; Promover el pensamiento crítico-reflexivo y la expresión de ideas coherentes. Los objetivos de investigación 1) Los relacionados con la herramienta ChatGPT: Evaluar la eficacia de ChatGPT como herramienta de apoyo en la realización de trabajos de análisis de textos de crítica de arte y Evaluar la eficacia de la herramienta en base a su experiencia práctica en el análisis del texto crítico de arte. 2) Objetivos Evaluar la capacidad conceptual para comprender analizar el texto en base a las respuestas de un cuestionario de preguntas. EL método es un enfoque cualitativo de los resultados utilizando Atlas.ti para categorizar respuestas y ChatGPT como herramienta de ayuda para analizar resultados.