Uso de ChatGPT como herramienta de apoyo al análisis de un texto crítico de arte con alumnos de Bellas Artes de la UCM

dc.book.titleEstrategias para la transferencia de conocimiento y la innovación educativa: usos y aplicaciones de tecnologías innovadoras en la docencia
dc.contributor.authorAlbar Mansoa, Pedro Javier
dc.contributor.editorFarfán Montero, Juana
dc.contributor.editorGuede Cid, Rocio
dc.contributor.editorVelasco Furlong, Lilian
dc.date.accessioned2024-07-04T13:50:45Z
dc.date.available2024-07-04T13:50:45Z
dc.date.issued2024-06
dc.description.abstractCon la intención de profundizar en las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial aplicadas como modelo de lenguaje (GPT), planteamos una práctica diseñada dentro de los contenidos de una unidad didáctica de esta asignatura. El estudio consiste en el análisis crítico del texto del Arte en la edad del pavo de Elena Vozmediano (2009) con la ayuda de la herramienta ChatGPT. Los objetivos para el alumnado son: Desarrollar habilidades de análisis crítico al examinar el texto; Fomentar la capacidad de los estudiantes para identificar argumentos, opiniones y puntos de vista del autor; Promover el pensamiento crítico-reflexivo y la expresión de ideas coherentes. Los objetivos de investigación 1) Los relacionados con la herramienta ChatGPT: Evaluar la eficacia de ChatGPT como herramienta de apoyo en la realización de trabajos de análisis de textos de crítica de arte y Evaluar la eficacia de la herramienta en base a su experiencia práctica en el análisis del texto crítico de arte. 2) Objetivos Evaluar la capacidad conceptual para comprender analizar el texto en base a las respuestas de un cuestionario de preguntas. EL método es un enfoque cualitativo de los resultados utilizando Atlas.ti para categorizar respuestas y ChatGPT como herramienta de ayuda para analizar resultados.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlbar Mansoa, P. J. (2024). Uso de ChatGPT como herramienta de apoyo al análisis de un texto crítico de arte con alumnos de Bellas Artes de la UCM. Dykinson
dc.identifier.issn978-84-1170-932-3
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/estrategias-para-la-transferencia-de-conocimiento-y-la-innovacion-educativa-usos-y-aplicaciones-de-tecnologias-innovadoras-en-la-docencia/9788411709323/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105632
dc.language.isospa
dc.page.final861
dc.page.initial848
dc.page.total992
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesConocimiento Contemporáneo
dc.relation.projectIDPID2019-104506GB-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.072.3
dc.subject.cdu7:004.89
dc.subject.keywordInteligencia Artificial
dc.subject.keywordChatGPT
dc.subject.keywordTexto Crítica de Arte
dc.subject.keywordEducación Artística
dc.subject.keywordBellas Artes
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.ucmCrítica de arte
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.titleUso de ChatGPT como herramienta de apoyo al análisis de un texto crítico de arte con alumnos de Bellas Artes de la UCM
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaa0c4e47-2907-4792-a277-43fef717ef44
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaa0c4e47-2907-4792-a277-43fef717ef44
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Albar-Índice_Capítulo_Dykinson_ebooks_978-84-1170-932-3-848-861-2024.pdf
Size:
879.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format