Person:
Martín Martín, Óliver

Loading...
Profile Picture
First Name
Óliver
Last Name
Martín Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 329
    El intraemprendimiento para la mejora de las competencias y la empleabildad en los estudiantes de ciencias de la salud
    () Mayor Silva, Luis Iván; López Marcos, José Javier; Martín Martín, Óliver; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Rojas Mora, Sergio; Martín Casas, Patricia; Martín Casas, Patricia
    A pesar de que en los últimos meses el salto digital ha sido exponencial, en los programas de la formación de los futuros profesionales sanitarios todavía falta incorporar más intensamente el desarrollo de competencias digitales, no solo para desenvolverse en un futuro entorno personal y profesional, como es el caso de la telemedicina, sino para que el alumno pueda tener un papel más activo en la sociedad contribuyendo a dar información de calidad a su entorno próximo y utilizando los medios que la tecnología aporta para conseguir transformarse en referentes de salud Por este motivo, el presente trabajo adapta los talleres de formación en competencias digitales y de acceso a la información impartidos en la biblioteca para los alumnos del TFG a los alumnos de primero de enfermería. Además, enseña la forma de transmitir esa información relevante en unos términos que la población general pueda entenderla a través de medios digitales y por último se les dará un taller de emprendimiento e intraemprendimiento dirigido por la empresa SALUS PLAY. Al finalizar estos talleres, el alumno creará un contenido destinado a informar a la población aquellas temáticas que hayan sido de su interés. Esta información se depositará en en el CV para evaluar el impacto conseguido con esta información entre los alumnos (ANEXO I). Después de realizar la experiencia, se analizara si este proceso de trasmitir los conocimientos que ellos han preparado y que tenga repercusión mediática puedan motivarles a continuar con la experiencia a través de un camino de emprendimiento en las redes sociales desde la experturia temática. El impacto de la experiencia será evaluado tanto con las métricas de las redes sociales como con instrumentos validados sobre motivación, autoeficacia y satisfacción académica. Los conocimientos por los profesores del proyecto y por técnicos de la empresa SALUS PLAY.
  • Item
    Project number: 424
    Battle Info: El aprendizaje autónomo y la gestión de la información sanitaria como intervención frente al impacto psicológico producido por la COVID 19 en los estudiantes de Enfermería
    (2021) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Mozo Solís, Rosabel; Rojas Mora, Sergio; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Meneses Monroy, Alfonso; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel
    Se realizará una intervención consistente en preparar un trabajo sobre información relevante relativa a la COVID 19. Se les instruirá en competencias digitales. Se evaluará si sus puntuaciones iniciales sobre el impacto de la COVID 19 mejoran.
  • Item
    El empoderamiento del alumno de enfermería en la gestión de la información para reducir el miedo a la COVID-19: ensayo aleatorizado controlado
    (II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2023) Moreno, Guillermo; Mayor Silva, Luis Iván; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Martín Martín, Óliver; Ayala Rodrigo, José Luis
    El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la gestión de la información y la divulgación de aspectos preventivos en la reducción de miedos y ansiedad por COVID-19. Para ello se llevó a cabo un ensayo aleatorizado controlado de dos grupos con 220 estudiantes del primer curso del Grado de Enfermería. El grupo intervención realizó una búsqueda en bases de datos sobre información y prevención de la COVID-19 y elaboraron vídeos divulgativos. El grupo control hizo vídeos sobre aspectos teóricos de la asignatura de Psicología. En ambos grupos se realizó una encuesta, antes y después de la intervención para medir nivel de resiliencia, ansiedad y miedo frente a la COVID-19. El grupo intervención presentó un mayor descenso en miedo tras la intervención que el grupo control. Además, en el grupo experimental hubo un descenso significativo en el nivel de ansiedad y miedo respecto al nivel basal
  • Item
    Project number: 115
    Effective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online
    () Mayor Silva, Luis Iván; Gariri Simaoui, Islam; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Martínez Rincón, María del Carmen; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Muñoz, Guillermo; Orgaz Rivas, Elena; Rivas Paterna, Ana Belén; Pacheco del Cerro, Enrique; Vargas Castrillón, Emilio
    Se analizaron los exámenes de los cursos anteriores identificando cuales son los temas que por las puntuaciones obtenidas los alumnos repetidores de la asignatura de farmacología que necesitan un mayor refuerzo (plan antiguo – PA). Se planteo un entorno de seminarios online basado en aprendizaje activo denominado Effective Learning Strategy (ELS) que consiste en videos de una 30 minutos. Los videos tenían insertadas unas preguntas que el alumno respondió para poder continuar con el visionado (esto se llevó a cabo mediante la herramienta del Campus Virtual H5P). Antes del visionado de los vídeos se pasarón escalas para analizar la influencia de variables como el apoyo social, la edad, las cargas de trabajo doméstico, el sexo y el estado laboral, en el proceso de aprendizaje. La experiencia resulto positiva dado que un porcentaje importante de los alumnos que participaron en la experiencia mejoraron sus notas.
  • Item
    Proyecto Ummah: Los estudiantes de ciencias de la salud en el apoyo de las mujeres musulmanas de reciente llegada a Madrid
    (2020) Mayor Silva, Luis Iván; Martínez Rincón, María del Carmen; Angulo Carrere, María Teresa; del Gallego Lastra, Ramón; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Mohamedi Abdelkader, Samir
    El presente proyecto describe el análisis y la intervención de un servicio de ayuda al colectivo de mujeres musulmanas por parte de los estudiantes del grados de enfermería a través de la asignatura "APRENDER A CUIDAR SIRVIENDO A LA COMUNIDAD”. la experiencia fue positiva para los alumnos porque desarrollaron competencias y valores y también por el colectivo al se le dio el servicio dado que mejoraron el uso de los recursos sanitarios de su comunidad.
  • Item
    Project number: 109
    Desarrollo de competencias emocionales mediante simulación de realidad virtual
    (2019) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Blanco Rodríguez, José María; Díaz Arribas, María José; Orejana García, Angel Manuel; Moreda de Figueroa, Víctor; Martín Martín, Óliver
    Se utilizara un simulador de realidad virtual para someter al alumno a una situación de tensión emocional lo más realista posible. En cada ensayo se obtendrá una puntuación y un feedback por videos para desarrollar las competencias emocionales.