Effective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online

Ledesma V. El cambio de Paradigma Educativo y sus repercusiones en las Instituciones de Educación Superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). 2011;1(7):6-31. Crespo N, Palomo MT, Méndez M. Universitary absenteeism effect in the academic performance and in its causes perception. The Spanish Journal of Accounting, Finance and Management Education. 2012;3:47-65. Muñoz A. Factores de absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la carrera de enfermería, durante el primer semestre año 2015 (Tesis). 2016. Universidad de Chile. Zúñiga F, Castillo S, Aguayo C, Sánchez O, Salas A, Hernández L et al. Utilización de aprendizaje basado en equipos, como metodología activa de enseñanza de farmacología para estudiantes de enfermería. Educ Med Super. 2017;31(1): 78-88. Carangui-Minchala J, García-Herrera D, Erazo-Álvarez J. Ausentismo Estudiantil A Encuentros Virtuales En Tiempos De Pandemia Covid-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 2021;6(3):182-200
Se analizaron los exámenes de los cursos anteriores identificando cuales son los temas que por las puntuaciones obtenidas los alumnos repetidores de la asignatura de farmacología que necesitan un mayor refuerzo (plan antiguo – PA). Se planteo un entorno de seminarios online basado en aprendizaje activo denominado Effective Learning Strategy (ELS) que consiste en videos de una 30 minutos. Los videos tenían insertadas unas preguntas que el alumno respondió para poder continuar con el visionado (esto se llevó a cabo mediante la herramienta del Campus Virtual H5P). Antes del visionado de los vídeos se pasarón escalas para analizar la influencia de variables como el apoyo social, la edad, las cargas de trabajo doméstico, el sexo y el estado laboral, en el proceso de aprendizaje. La experiencia resulto positiva dado que un porcentaje importante de los alumnos que participaron en la experiencia mejoraron sus notas.
The exams of the previous courses were analyzed, identifying which are the topics that, due to the scores obtained, the repeating students of the Pharmacology subject that need more reinforcement (old plan - PA). An online seminar environment based on active learning called Effective Learning Strategy (ELS) was proposed, consisting of 30-minute videos. The videos had some questions inserted that the student answered in order to continue viewing (this was done using the H5P Virtual Campus tool). Before viewing the videos, scales were passed to analyze the influence of variables such as social support, age, domestic workloads, gender and employment status, in the learning process. The experience was positive since a significant percentage of the students who participated in the experience improved their grades.
UCM subjects
Unesco subjects