Publication:
Effective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online

dc.contributor.authorMayor Silva, Luis Iván
dc.contributor.authorGariri Simaoui, Islam
dc.contributor.authorGonzález Sanavia, María José
dc.contributor.authorMartín Martín, Óliver
dc.contributor.authorMartínez Rincón, María del Carmen
dc.contributor.authorMeneses Monroy, Alfonso
dc.contributor.authorMohamedi Abdelkader, Samir
dc.contributor.authorMoreno Muñoz, Guillermo
dc.contributor.authorOrgaz Rivas, Elena
dc.contributor.authorRivas Paterna, Ana Belén
dc.contributor.authorPacheco del Cerro, Enrique
dc.contributor.authorVargas Castrillón, Emilio
dc.date.accessioned2023-06-21T02:51:23Z
dc.date.available2023-06-21T02:51:23Z
dc.description.abstractSe analizaron los exámenes de los cursos anteriores identificando cuales son los temas que por las puntuaciones obtenidas los alumnos repetidores de la asignatura de farmacología que necesitan un mayor refuerzo (plan antiguo – PA). Se planteo un entorno de seminarios online basado en aprendizaje activo denominado Effective Learning Strategy (ELS) que consiste en videos de una 30 minutos. Los videos tenían insertadas unas preguntas que el alumno respondió para poder continuar con el visionado (esto se llevó a cabo mediante la herramienta del Campus Virtual H5P). Antes del visionado de los vídeos se pasarón escalas para analizar la influencia de variables como el apoyo social, la edad, las cargas de trabajo doméstico, el sexo y el estado laboral, en el proceso de aprendizaje. La experiencia resulto positiva dado que un porcentaje importante de los alumnos que participaron en la experiencia mejoraron sus notas.
dc.description.abstractThe exams of the previous courses were analyzed, identifying which are the topics that, due to the scores obtained, the repeating students of the Pharmacology subject that need more reinforcement (old plan - PA). An online seminar environment based on active learning called Effective Learning Strategy (ELS) was proposed, consisting of 30-minute videos. The videos had some questions inserted that the student answered in order to continue viewing (this was done using the H5P Virtual Campus tool). Before viewing the videos, scales were passed to analyze the influence of variables such as social support, age, domestic workloads, gender and employment status, in the learning process. The experience was positive since a significant percentage of the students who participated in the experience improved their grades.
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78909
dc.identifier.citationLedesma V. El cambio de Paradigma Educativo y sus repercusiones en las Instituciones de Educación Superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). 2011;1(7):6-31. Crespo N, Palomo MT, Méndez M. Universitary absenteeism effect in the academic performance and in its causes perception. The Spanish Journal of Accounting, Finance and Management Education. 2012;3:47-65. Muñoz A. Factores de absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la carrera de enfermería, durante el primer semestre año 2015 (Tesis). 2016. Universidad de Chile. Zúñiga F, Castillo S, Aguayo C, Sánchez O, Salas A, Hernández L et al. Utilización de aprendizaje basado en equipos, como metodología activa de enseñanza de farmacología para estudiantes de enfermería. Educ Med Super. 2017;31(1): 78-88. Carangui-Minchala J, García-Herrera D, Erazo-Álvarez J. Ausentismo Estudiantil A Encuentros Virtuales En Tiempos De Pandemia Covid-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 2021;6(3):182-200
dc.identifier.pimcd115
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65872
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
dc.subject.cdu1 Filosofía. Psicología.
dc.subject.jelI - Salud, educación y bienestar (180)
dc.subject.jelI21 - Análisis de la educación (40)
dc.subject.jelH52 - Gasto público de la administración y educación (10)
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordEnfermería
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordSeminarios
dc.subject.keywordCampus virtual
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keywordNursing
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordSeminars
dc.subject.keywordVirtual campus
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmEnfermería
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleEffective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online
dc.title.alternativeEffective Learning Strategy (ELS): a way to maximize content assimilation and obtain results during the online seminar
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1
relation.isAuthorOfPublication1895e5cb-5fdc-41f7-9067-2d1c7618ec29
relation.isAuthorOfPublicationaad60a9c-8948-4b0b-a2fe-6ad9d34fa9d9
relation.isAuthorOfPublicatione251cc9c-2d9b-452e-a904-fc591ab29962
relation.isAuthorOfPublication907be5df-d04d-42bd-9427-258b71326fb6
relation.isAuthorOfPublicationa9172e45-c9a3-4874-9614-e6c52fb53c0e
relation.isAuthorOfPublication159fe910-2195-4873-b674-5bbd5c63885d
relation.isAuthorOfPublicationfe8488c9-3dbf-457f-9478-4b50f697f714
relation.isAuthorOfPublicationaad60a9c-8948-4b0b-a2fe-6ad9d34fa9d9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA 2021-22.pdf
Size:
939.3 KB
Format:
Adobe Portable Document Format