Person:
Sanz Domínguez, Estrella

Loading...
Profile Picture
First Name
Estrella
Last Name
Sanz Domínguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 61
    INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
    (2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Sanz Domínguez, Estrella; Capel Martínez, Rosa María; Martínez Hernández, Santiago; Salvador González, José María; Palomo del Barrio, Federico; Cuesta Sánchez, Ana María; Morán Barrio, Alejandro; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Alonso Tak, Alejandra; Adán Lledín, Sheila; Martín Campaña, Gwendal Javier; Bravo, Rosana; Camadro, Ema; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; González, Moneyba; Gratius, Susanne; Lanzas Zotes, Irene; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; Navarro Gómez, Carmen; Pérez Fernández, Daniel; Rodríguez Martín, Elvira; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Sobrino, Mónica; Tejedor Hernández, Víctor; Galisteo Rivero, Aurora
    Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.
  • Item
    Consejos básicos para sobrevivir a la elaboración de un Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias: la experiencia práctica del Museo Nacional del Prado
    (Ge-conservación, 2021) Marta Hernández Azcutia; Sanz Domínguez, Estrella
    Este artículo tiene como objetivo exponer, desde la perspectiva de una experiencia práctica, la metodología utilizada para la redacción del Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional del Prado, ofreciendo a técnicos dedicados a la conservación de patrimonio cultural e implicados en la elaboración de planes similares, consejos básicos para salvar escollos recurrentes que pueden obstaculizar su llegada a buen puerto. El contenido se organiza en diez apartados relativos a: conservación preventiva, seguridad y plan de autoprotección, planimetrías, análisis de espacios y recursos, jerarquización de colecciones, protección in situ, rutas de evacuación, equipos internos de intervención, coordinación con agentes externos y, finalmente, evaluación del siniestro. En cada punto se analizan los aspectos clave, se define su desarrollo ideal y se formula una propuesta de tareas mínimas indispensables con la finalidad de dar un uso eficiente a los recursos disponibles.
  • Item
    Project number: 7
    INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
    (2021) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Capel Martínez, Rosa María; Cuesta Sánchez, Ana María; Salvador González, José María; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Palomo del Barrio, Federico; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Domínguez, Estrella; Gómez Robisco, Sofía; Morán Barrio, Alejandro; De Diego Pérez, Rubén; Lobón Márquez, Isabel María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Adán Lledín, Sheila; Lahuerta Berazaluce, Miguel; García Ael, María Cristina; Topa Cantisano, Gabriela; Laguía González, Ana; Holgueras González, Ana Isabel; Bernabé Castaño, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Alonso Tak, Alejandra; Tejedor Hernández, Víctor
    El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.
  • Item
    Project number: 111
    INFORED-UCM: Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica
    (2023) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Capel Martínez, Rosa María; Palomo Del Barrio, Federico; Sanz Domínguez, Estrella; López Salazar Codes, Ana Isabel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Cuesta Sánchez, Ana María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; Morán Barrio, Alejandro; García Castro, Rodrigo; Casas Calvo, Nicolás Javier; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; González Medina, Moneyba; Gratius, Susanne; Navarro Gómez, Carmen; Lanzas Zotes, Irene; Pérez Fernández, Daniel; Sevillano Navas, Alicia; Sobrino, Mónica; Bravo, Rosana; Alonso Tak, Alejandra; Camadro, Ema
    Este cuarto proyecto de innovación sobre el uso y diseño de infografías científicas en el aula se ha enfocado en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación del profesorado, a través de cursos sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica. Como ya se ha venido haciendo en los cursos anteriores, se ha implantado en algunas asignaturas la utilización de las infografías por parte de los estudiantes para ayudarlos a adquirir habilidades comunicativas que cada vez más son imprescindibles en el mundo académico.
  • Item
    Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografía académicas
    (II Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM, 2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Fraile Narváez, Marcelo; López González, María Angeles; Sanz Domínguez, Estrella; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Tejedor Hernández, Victor; Gómez Sanz, Jorge J.
    Este trabajo presenta un conjunto de estrategias docentes aplicadas de forma coordinada en diferentes asignaturas de grado de la UCM y la URJC, destinadas a trabajar la creatividad y el aprendizaje visual a partir del uso de infografías de contenido académico y visualización de datos. Muestra como el uso de infografías académicas logra que los estudiantes sean capaces de trazar nuevas narrativas del conocimiento basadas en datos cuantitativos y elementos visuales ordenadores d información académica. Mi aportación en este trabajo ha sido la obtención de información basada en el trabajo práctico realizado con los alumnos en el aula, análisis y ordenación de estos contenidos y de otras fuentes sobre el tema, la coordinación entre los autores y redacción del trabajo.
  • Item
    Tejidos ignífugos y sistemas de protección “in situ” en la salvaguarda de bienes culturales ante emergencias
    (Ge-conservación, 2023) Hernández Azcutia, Marta; Cádenas Galeano, Alejandro; Sanz Domínguez, Estrella
    En este artículo se expone el estudio realizado en el Museo del Prado para la selección de materiales y sistemas de protección in situ ante emergencias de sus colecciones. Se parte de la premisa de una opción factible de protección in situ de las obras que por su naturaleza material, formal, significación o uso dentro de la colección lo permitiera o se aconsejara priorizar frente a un traslado por circunstancias ordinarias o frente a una evacuación, en caso de circunstancias extraordinarias. Inicialmente se definen las necesidades de protección de los bienes culturales distinguiendo las opciones con las que contamos para combatir algunos riesgos concretos o la mayoría de los más comunes. En un análisis posterior se comparan cuatro materiales desarrollados en el mercado centrándonos en los denominados “tejidos ignífugos”, apuntando sus características y propiedades. A continuación, se hace una valoración de los aspectos a considerar cuando se usa como fundas en caso de emergencia sobre obras de arte sensibles a temperaturas altas, llamas, agua y depósitos de partículas.
  • Item
    La Gestión técnico-administrativa en el Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias
    (La gestión del Museo del Prado desde su experiencia más reciente, 2021) Hernández Azcutia, Marta; Sanz Domínguez, Estrella
    Esta publicación forma parte de una monografía publicada por el Museo del Prado, que aspira a convertirse en una obra de referencia en su ámbito al contener en cada uno de sus capítulos todos aquellos aspectos que marcan la gestión técnica y administrativa de uno de los museos más relevantes. En el caso del capítulo de referencia se busca desentrañar los vínculos entre la gestión técnica y la administrativa referida a la protección de las colecciones del museo frente a una emergencia. Para ello se buscan y establecen puntos en común, interferencias, sinergias y secuencias de actuación previsibles en una situación de emergencia para las colecciones, prestando una especial atención a la coordinación y colaboración entre unidades y a la gestión sostenible de los recursos compartidos de la institución.
  • Item
    El Museo del Prado como ecosistema cultural amenazado: de los riesgos ya asimilados al vandalismo 2.0
    (Análisis de riesgos y respuestas ante emergencias en patrimonio cultural, 2023) Hernández Azcutia, Marta; Sanz Domínguez, Estrella
    La Real Academia Española (RAE) define como ecosistema un conjunto complejo de elementos relacionados que pertenecen a un determinado ámbito. Partiendo de esta definición, el Museo del Prado ejemplifica un ecosistema cultural en el que colección, elementos museográficos, edificio, entorno urbanístico, visitantes y gestores se interrelacionan generando y conservando un bien esencial para el ser humano: el patrimonio. Hasta ahora, los agentes de riesgo ordinarios y extraordinarios estudiados y conocidos por los especialistas en conservación de patrimonio cultural en instituciones de custodia se manifestaban con poca ambigüedad, pero en el mundo heredado tras la pandemia la supervivencia de los ecosistemas culturales se ve condicionada por acciones extremadamente complejas de analizar y de controlar. En este contexto, tras estudiar los riesgos ya asimilados, intentaremos desentrañar las características de lo que hemos denominado “vandalismo 2.0”: una nueva amenaza con consecuencias difíciles de pronosticar. Cuando nos enfrentamos a la gestión de riesgos y emergencias de una institución museística como el Museo Nacional del Prado debemos hacerlo con una concepción holística y prospectiva. Esto supone trabajar desde una perspectiva integral en los modelos de análisis propuestos que posibilite conocer el presente y anticipar las posibles amenazas. Para lograr este objetivo tenemos que entender este organismo como un ecosistema cultural condicionado por la interacción de múltiples factores y elementos asociados tanto al contexto interno, esto es, el rol de la propia institución, sus sistemas de gestión o el carácter simbólico y sociocultural de los fondos que custodia, como a aquellos otros factores y elementos subyacentes relacionados con el contexto externo, como la sociedad y el público general, los medios de difusión, las tecnologías de información y el entorno en el que se sitúa. En circunstancias ordinarias la idea de “ecosistema” podría suponer una categoría idílica de protección más resiliente y sostenible para este patrimonio cultural, pero en este ecosistema en continua transformación cabe preguntarse a qué riesgos extraordinarios están expuestos estos bienes culturales que nos obligan a estar alerta. Riesgos como el terrorismo, robo, vandalismo, fuerzas físicas, incendios, inundaciones, interrupción del suministro eléctrico o presencia de plagas son riesgos ya asimilados al abordar la redacción de un plan de protección de las colecciones (Culubret et ál. 2008), pero la constante y rápida evolución en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones está originando una nueva forma de consumo cultural y de percepción de los bienes que conforman el patrimonio cultural, así como de los organismos que los custodian, que puede conllevar un nuevo “macroriesgo” fruto de la transición al mundo digital (Villarreal, 2022). Teniendo en cuenta la magnitud de esta nueva amenaza es fundamental no bajar la guardia en la tarea constante de evaluar, gestionar y minimizar los riesgos ordinarios y extraordinarios que afectan a nuestro patrimonio.
  • Item
    Project number: 19
    Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto
    (2020) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Cuesta Sánchez, Ana María; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Diego Pérez, Rubén de; Durán Machuca, Iván; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; García Ael, María Cristina; Gómez Robisco, Sofía; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Kozák, Valentina Marguerite; Laguía González, Ana; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Martínez Hernández, Santiago; Morán Barrio, Alejandro; Palomo del Barrio, Federico; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Salvador González, José María; Sanz Domínguez, Estrella; Topa Cantisano, Gabriela; Holgueras González, Ana Isabel
    El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Asimismo, esta proyecto ha facilitado la conformación de un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) con un enorme potencial de cara a futuras propuestas de innovación docente.
  • Item
    Estrategias de museografía sostenible y su contribución en la conservación preventiva y protección ante emergencias de las colecciones
    (IV Congresso Ibero-Americano. Investigação em conservação do patrimonio. Práticas Sustentáveis no Património, 2024) Sanz Domínguez, Estrella; Picasso de Castro, Cristina; Pozuelo González, Inés
    Partiendo del objetivo de reducir la huella ecológica en desarrollos museográficos de cualquier índole, manteniendo y fomentando, además, la conservación preventiva y la protección ante emergencias de los bienes culturales -cuestiones estas a veces olvidadas o consideradas difíciles de conciliar con un diseño sostenible-, este artículo plantea una serie de estrategias basadas en prácticas sostenibles incorporadas en todas las fases del desarrollo museográfico, como pueden ser la elección, uso, obtención, producción y desecho de los materiales implicados. Se señala, también, lo pertinente de incluir este modo de actuación como parte de la evaluación y selección de los proyectos que puedan llegar a concurrir, bajo la legislación vigente, en concursos públicos, estableciendo así desde el inicio una postura y voluntad clara de compromiso de las instituciones culturales con la reducción del impacto medioambiental y la necesaria difusión y conservación del patrimonio cultural.