Person:
Cornejo Valle, Mónica

Loading...
Profile Picture
First Name
Mónica
Last Name
Cornejo Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Project number: 247
    Herramientas innovadoras docentes para reforzar competencias transversales: Noche PechaKucha interdisciplinar sobre Derechos Humanos
    (2015) Paredes Royano, Sergio Damián; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio; Isorna Alonso, Esther; Marc Martínez, Isabelle; Simón Adiago, Carlos Mª; Solbes Canales, Irene; Gredilla Diaz, Ricardo; González Martín, Antonio
  • Item
    La convergencia de salud y espiritualidad en la sociedad postsecular. Las terapias alternativas y la constitución del ambiente holístico
    (Revista de Antropología Experimental, 2013) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    En el marco general de las transformaciones políticas y culturales contemporáneas, uno de los productos característicos tanto del postsecularismo como del postmaterialismo es la expansión silenciosa de la espiritualidad individual new age y su inluencia en la medicina alternativa y complementaria. Esta expansión representa la convergencia de dos esferas históricamente escindidas en la Modernidad (salud y espiritualidad) y, por tanto, la emergencia de un nuevo horizonte cultural. Aunque algunos datos atestiguan el crecimiento de prácticas y creencias en las que convergen esas dos esferas, también están por deinir el objeto y el marco de las investigaciones que permitirían dar cuenta del proceso y sus concomitantes. Por ello, en este artículo nos proponemos trazar las líneas teóricas básicas que permiten identiicar la constitución del “ambiente holístico”, para lo cual se analizarán los datos disponibles para el caso de España, poniéndolos en relación con las hipótesis ya contrastadas en la literatura internacional.
  • Item
    El giro saludable: sacrificio, sanación, bienestar y su relación con la espiritualidad contemporánea.
    (Athenea Digital revista de pensamiento e investigación social, 2019) Cornejo Valle, Mónica; Martín Andino Martín, Ignacio Borja; Esteso Rubio, Carolina; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    Si en las teologías medievales el dolor físico y moral se consideraron la vía óptima para el espíritu, a día de hoy, sin embargo, la espiritualidad contemporánea ha ido incorporando valores como la felicidad, la salud, el bienestar o el desarrollo personal. Consideramos que en esta transformación de paradigma han estado implicados al menos tres elementos: la apertura de la visión cristiana del trance entre los laicos, el surgimiento de estudios clínicos sobre la espiritualidad en pacientes y la hegemonía del humanismo en la psicología. Para abordar esta hipótesis ofreceremos, primero, una reflexión sobre los significados de la espiritualidad contemporánea, y revisaremos después con mayor detalle los tres elementos clave mencionados en la transformación cultural de la relación entre espiritualidad y salud. Por último, a modo de conclusión, revisaremos algunas críticas recientes que la espiritualidad del bienestar ha levantado y que apuntan a ella como la religión del neoliberalismo.
  • Item
    Secularismo estratégico. Una semiótica de la relevancia católica en el espacio público
    (Papeles del CEIC, 2022) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    En este artículo se explora el uso del espacio público urbano madrileño para la reivindicación de la identidad y la agenda católicas, en la línea del proyecto moral católico denominado Nueva Evangelización propuesta por Benedicto XVI en 2010. Para ello se parte del análisis empírico de tres eventos distintos, protagonizados por activistas católicos, que pusieron en juego y en cuestión la (in)visibilidad de la identidad católica, al tiempo que cuestionaron las dicotomías clásicas religioso/secular y público/privado. El análisis semiótico de estos tres casos revela, por un lado, la coherencia entre distintos estilos de presencia religiosa en el espacio urbano, que posibilita a este proyecto implementar su agenda confesional a partir del uso de medios seculares. Por otro lado, el artículo también propone una aproximación teórica que recoge la herencia crítica de la noción de secularismo estratégico de Vaggione, pero replanteado en el marco de una semiótica de la relevancia de Engelke, entendida como una perspectiva que permite dar cuenta del uso estratégico de los signos y sus significados para construir la presencia y el valor social del proyecto moral católico.
  • Item
    Empoderamiento de género en las medicinas alternativas y complementarias (MAC) de influencia new age. ¿es el holismo feminista?
    (Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Actas del XI Congreso Español de Sociología, 2014) Blázquez Rodríguez, María Isabel; Cornejo Valle, Mónica
    Una preocupación continua del feminismo ha sido estudiar y mostrar el empoderamiento de las mujeres. Numerosos trabajos han venido exponiendo tanto los recursos como las condiciones necesarias para la autonomía de las mujeres así como la influencia del empoderamiento en la transformación de las posiciones de subordinación de las mujeres. A la vista de que las encuestas disponibles sobre terapias alternativas y holísticas coinciden en señalar que sus principales usuarias y profesionales son mujeres, nos preguntamos: ¿qué relaciones mantienen estas nuevas formas de espiritualidad y sanación con las mujeres, y concretamente con el empoderamiento?. Y en caso afirmativo, ¿de qué formas se está entendiendo el empoderamiento? A pesar de que las Medicinas Alternativas y Complementarias (MAC) se están convirtiendo en un recurso importante en la gestión de la salud general, son una realidad muy poco explorada y existen pocos estudios que den cuenta de cuáles son los motivos por los que las mujeres tienen en este campo una presencia mayoritaria. A partir de investigación etnográfica y entrevistas con usuarias de estas medicinas hemos hallado que las terapias de ambiente holístico, y especialmente las de influencia New Age invitan a que las mujeres exploren sus vidas de una forma relacional, consigo mismo y con el mundo, integrando todas sus facetas, de manera que contribuyen a legitimar el saber personal de las mujeres, su expresión personal y así la afirmación de la individualidad de las mujeres. Por tanto, desde esta autoafirmación y autoatención se está propiciando un tipo de empoderamiento. Así también, parece que estas medicinas colocan en un lugar central el cuerpo, la búsqueda del bienestar y el autocuidado, contribuyendo al aprendizaje de técnicas que mejoran el control de la salud y el bienestar por parte de las mujeres, lo que conectaría con algunas de las reivindicaciones feministas clásicas. Además, apreciamos cómo en este campo emergente, las mujeres encuentran espacios y recursos para tomar conciencia de su realidad, de su capacidad de actuar, responder y resistirse y se transforma su subjetividad a formas más activas. En esta comunicación esperamos poder ofrecer algunas respuestas basadas en una investigación etnográfica que estamos realizando sobre estas terapias. Estamos realizando observación participante en centros de estas medicinas alternativas y entrevistas a terapeutas y usuarias; así como el análisis documental de distintos documentos (artículos, libros, folletos, textos divulgativos, páginas web…) que describen este tipo de terapias, su gestación y desarrollo en nuestro contexto. Para dar cuenta de estos hallazgos proponemos explorar en profundidad cómo son las prácticas concretas, cómo se dan estos procesos y cuáles son sus conexiones con el feminismo, mostrando las diversas formas de feminismo que se están tejiendo en estas terapias, y subrayando los valores asociados a la feminidad que se dan en estos contextos.
  • Item
    Students and Teachers Using Mentimeter: Technological Innovation to Face the Challenges of the COVID-19 Pandemic and Post-Pandemic in Higher Education
    (Education Sciences, 2021) Pichardo Galán, José Ignacio; López Medina, Esteban F.; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Logares Jiménez, Marina Lucía; Carabantes Alarcón, David; Ramos Toro, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Cornejo Valle, Mónica; Borras Gené, Oriol
    The COVID-19 pandemic has prompted higher university lecturers to develop their digital skills in order to adapt to online teaching. A group of university teachers decided to evaluate the educational uses of Mentimeter to promote student participation and active learning. A questionnaire was answered by 400 students and 12 participating academics. These 12 academic respondents also participated in a focus group after experiencing this software during an academic course. Qualitative and quantitative data was collected and analyzed to conclude that this software not only facilitated student participation during the pandemic (both face-to-face and online) in synchronous and asynchronous ways but also improved attention, engagement, collaborative learning and interaction. Immediate feedback made it possible for teachers to monitor the students’ learning processes and to adjust the content and pace accordingly. Students and educators highlighted the inclusive potential of this tool, as it allows participation from a diverse audience with different backgrounds and capacities, ensuring inclusive and equitable education for all. Some opportunities for improvement were also identified, namely more functions to make the software more attractive and adapt it to different educational objectives.
  • Item
    El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
    (Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2022) Borras Gené, Oriol; Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Ramos Toro, Mónica
    La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Project number: 411
    Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea
    (2021) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica
    El surgimiento de herramientas en línea para la participación del alumnado constituye un recurso con enorme potencial de innovación para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Por un lado, porque aumenta las posibilidades de generar conocimiento de forma colectiva a través de la colaboración del alumnado con los y las docentes, no solo preguntando y respondiendo de forma anónima (si se quiere que así sea) a las cuestiones que puedan ir planteándose a lo largo del curso, sino también evaluando el propio desarrollo del mismo y las metodologías empleadas. Herramientas que posibilitan esta línea, mediante la llamada gamificación, tan motivante; y metodología de trabajo, como Kahoot o Mentimeter, presentan además una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar, tanto por parte del alumnado como del profesorado, a través de cualqiuier dispositivo móvil con posibilidad de conexión a Internet. No obstante, la primera (Kahoot) es mucho más limitada en sus posibilidades que la segunda (Mentimeter). Por este motivo, en este Proyecto de Innovación Docente apostamos por utilizar Mentimeter Estos instrumentos en línea se adaptan de forma muy sencilla tanto a la docencia presencial y sincrónica, como a la docencia semipresencial o en línea (con una cierta asincronicidad), por lo que aparecen como un recurso muy útil en el contexto de incertidumbre respecto a la articulación de la metodología de enseñanza debido a la pandemia de la covid-19. Este proyecto congrega a un grupo de docentes interdisciplinar, interdepartemental, interfacultativo que incluye, además, la participación de un docente experto en la herramienta de otra universidad (URJC). .
  • Item
    Usando mentimeter en educación superior: Herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica
    (Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2022) Jiménez Rodríguez, Virginia; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Pichardo Galán, José Ignacio; González Enríquez, Isabel; Carabantes Alarcón, David; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Borras Gené, Oriol; López Medina, Esteban Francisco; Logares Jiménez, Marina Lucía; Cornejo Valle, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Ramos Toro, Mónica
    Con la irrupción de la COVID-19, la comunidad educativa necesitado incorporar nuevos enfoques metodológicos para enfrentarse a las formas de docencia que ha requerido el escenario de pandemia. Uno de estos enfoques es la gamificación (introducir contenidos educativos de manera lúdica). En la Educación Superior, la gamificación ha de tener un nivel de complejidad que los programas más conocidos no tienen. Mentimeter es un programa que parte de un software de audiencia en línea y permite elaborar preguntas y cuestionarios muy adecuados para los niveles de educación analizados. Facilita el aprendizaje activo del alumnado, aumentando su atención, compromiso y motivación, permitiendo con ello que el/la estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo analiza el uso de Mentimeter en un conjunto amplio de clases de diversas disciplinas universitarias y revisa su potencialidad teórico-práctica para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la adquisición de conocimiento por parte del alumnado y el uso de nuevas metodologías docentes.
  • Item
    El incómodo vínculo entre medicina y fe
    (El reencuentro de salud y espiritualidad: agencias, saberes y prácticas periféricas. Periferia, fronteras y diálogos. XIII Congreso de Antropología de la FAAEE, 2014) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Flores Martos, Juan Antonio