Person:
Moreno Segarra, Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Ignacio
Last Name
Moreno Segarra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Sesenta años del premio de fotoperiodismo Word Press Photo of the Year: una visión con perspectiva de género
    (CIC. Cuadernos de información y comunicación, 2017) Bernárdez Rodal, Asunción; Moreno Segarra, Ignacio
    Este artículo se centra en los premios Word Press Photo of the Year desde el año 1955 hasta el año 2015 como repertorio significativo para estudiar cómo el fotoperiodismo construye las diferencias de género respecto al sufrimiento humano. Para conseguir este objetivo, primero hablaremos de la importancia del premio en el contexto de la prensa internacional, definiendo los rasgos del fotoperiodismo en un mundo de imágenes globalizadas. Segundo, haremos una revisión de los trabajos más importantes realizados sobre estos premios, y, tercero, analizaremos de forma crítica la presencia de las mujeres en estas imágenes para determinar hasta qué punto el cuerpo de las mujeres sirve para representar la globalidad o la particularidad de los desastres y los traumas humanos.
  • Item
    Trampas del binarismo: dicotomías de género y sistema publicitario (un caso práctico durante la crisis de la covid-19)
    (Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2023) Bernárdez Rodal, Asunción; Moreno Segarra, Ignacio
    Este estudio analiza la construcción socio-semiótica del género en dos anuncios de la aseguradora Mapfre que estuvieron protagonizados por dos deportistas de élite como son Fernando Alonso y María Vicente y que tuvieron una enorme repercusión online durante 2021. Estos dos anuncios presentan narrativas de recuperación y superación que están construidas sobre una visión dicotómica de las expresiones de género y en torno a una serie de conceptos contrapuestos. A través de las herramientas de la semiótica verbovisual y la teoría estructuralista analizamos la lectura de género y el uso simbólico de conceptos binarios como exterior/interior, vertical/horizontal o razón/pasión que configuran un relato sobre la independencia y la dependencia que está profundamente ligado con la crisis sanitaria de la COVID-19. El análisis demuestra que, pese a los intentos de desmontaje posmodernos, los binarismos de género continúan siendo narrativas tranquilizadoras que aparecen reforzadas por mecanismos publicitarios regidos por algoritmos o por situaciones excepcionales como crisis sanitarias.
  • Item
    El bulo del “contrato sexual” del Ministerio de Igualdad español en Tiktok: un análisis de caso de posverdad antifeminista en redes sociales
    (Ex aequo, 2023) Moreno Segarra, Ignacio; Bernárdez Rodal, Asunción
    Este estudio examina cómo se trata en TikTok la “Ley del sí es sí” que enfatiza el consentimiento sexual en España, tomando los datos entre junio y julio de 2022. Siguiendo las recomendaciones algorítmicas de TikTok, investigamos la transformación de discursos anti-consentimiento en memes. Identificamos cuatro categorías básicas sobre el fake de la existencia de un “contrato sexual” real: los videos que plantean la burocratización del sexo; los que perpetúan el mito de la “mujer mala”; los que señalan la “miseria sexual” de los hombres, y los que comparan los contratos de fútbol con los de consentimiento. Nuestra conclusión destaca las limitaciones de la verificación de hechos en una era de posverdad antifeminista, donde los discursos se basan más en las emociones que en hechos comprobables.
  • Item
    How to be a 'choni': Tutorial videos, class and gender in Spain's economic recession
    (Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2017) Moreno Segarra, Ignacio; Bernárdez Rodal, Asunción
    This article examines the construction of the choni (chavette) character through ironic and popular beauty tutorials created by Spanish vloggers and their connection with the economic recession in Spain. Our main objective is to discover the use of gender, cultural and class markers in this process and their relation to the dynamics of self-construction and self-differentiation existent on YouTube. In order to identify these characteristics, we are going to use a semiotic and Foucauldian discourse analysis based on the cultural approach to the chav phenomenon in the United Kingdom. The findings from our research illustrate how the figure of the choni is defined by the process of racialization and sexualization and by a lack of cultural competence.
  • Item
    La maternidad contemporánea entre la catástrofe y el sacrificio. Un análisis de la película "Lo imposible"
    (L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 2017) Bernárdez Rodal, Asunción; Moreno Segarra, Ignacio
    Este texto analiza, con las herramientas de los Cultural Studies y la historiografía del cine, la figura de la madre como un elemento clave en la película de Lo imposible (2012) dirigida por Juan Antonio Bayona. Su enorme éxito de público (cuarenta y dos millones de euros de recaudación) se explica a través del trasfondo de la crisis económica y social que padecemos, que favorece la aparición de expresiones culturales conservadoras.
  • Item
    De la comedia femenina al pesimismo feminista como cathexis en la serie española Autodefensa (2022)
    (eHumanista: IVITRA, 2023) Bernárdez Rodal, Asunción; Moreno Segarra, Ignacio
    Partiendo del concepto de cathexis de Connell, de las herramientas de la teoría crítica y el análisis del discurso este artículo analiza las implicaciones políticas de los discursos sentimentales que propone la serie Autodefensa (Barenys, Blanca, Prieto, 2022) especialmente con respecto a la consideración del feminismo como proyecto colectivo. Este artículo presenta una conexión entre el formato comedia coral femenina, que ha servido dentro del contexto español para articular proposiciones posfeministas, y la situación de precariedad social y económica representada a través de unas políticas del afecto de la serie. La tristeza, el optimismo cruel, el autodesprecio, la rabia posfeminista o el heteropesimismo pueden ser vistos como síntomas de la creciente distancia entre la vida privada y cotidiana de la mujeres jóvenes españolas y el feminismo como discurso público.