Person:
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Miguel Ángel
Last Name
Ortiz Sobrino
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Revisión de la literatura científica de la radio universitaria como instrumento de educación mediática
    (CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2020) Marta Lazo, Carmen María; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Peñalva-Tobías, Sheila; Gómez López, Jacinto
    Esta investigación tiene como objetivo realizar una revisión bibliométrica de la radio universitaria desde una perspectiva educomunicativa, tanto en el ámbito nacional como internacional. Como metodología, se han analizado el contenido de un total de 276 registros del repositorio Web of Science. El análisis de la información se clasificó en cuatro categorías temáticas: primeros estudios científicos de la radio en la universidad; tipologías de los programas radiofónicos en la universidad; países con mayor interés en los estudios sobre la radio universitaria y la radio universitaria y sus programas en las universidades españolas. Tras la revisión de los artículos llegamos a la conclusión de que las publicaciones analizadas plantean el interés de profundizar en la radio como instrumento educomunicativo, con el fin de mejorar la competencia mediática de los universitarios.
  • Item
    Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España
    (El profesional de la información, 2013) Marta-Lazo, Carmen; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
    En 2011, Radio Nacional de España implementó un nuevo sistema para la gestión de contenidos de sus fondos documentales denominado ARCA, que facilita a los responsables de los programas radiofónicos acceso directo a los contenidos documentales y sitúa a los documentalistas en el centro del proceso productivo. Se analiza la incidencia del sistema ARCA en las rutinas profesionales de la producción de programas. Se recoge el tipo de contenidos del fondo documental que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de la programación, tanto en la emisión convencional como en las emisiones paralelas de valor añadido en la web radiofónica. Por último, se examina el nuevo sistema teniendo en cuenta la función de la radio pública en el mantenimiento de la memoria sonora y documental del Estado español y su organización territorial autonómica.
  • Item
    Hacia un aprendizaje activo de la empresa informativa en el EEES. Aplicación del podcasting y otras herramientas de comunicación 2.0.
    (Razón y Palabra, 2011) Peinado Y Miguel, Fernando; Fernández Sande, Manuel Ángel; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Rodríguez Barba, Dolores
    Ante el cambio estructural que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- de los estudios universitarios en España, se hace patente la necesidad de innovar los modelos educativos que deberán aplicarse, a partir de ahora, a las nuevas materias de las enseñanzas de Grado. En este sentido, conviene poner en práctica nuevos procedimientos de aprendizaje que permitan dinamizar el entorno y las herramientas de adquisición de saber y competencias por parte de los alumnos .Se trata de una transformación difícil para la comunidad universitaria que afectará tanto a la gestión, como a la aplicación de la docencia y su seguimiento. El curso 2010/2011 ha sido el año de adecuación de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid al Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este nuevo escenario se ha puesto en práctica un proyecto de innovación educativa y mejora de la docencia, el número 247, financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a los alumnos del primer curso de Periodismo. El objetivo del proyecto es favorecer la adquisición y desarrollo de competencias capaces de fomentar y facilitar la participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento teórico-práctico de la asignatura “Teoría de la Empresa Informativa”, y de los procedimientos para la evaluación de ese conocimiento. A lo largo de esta contribución, se describe la estructura y orientación de este proyecto de innovación docente para el estudio de la empresa informativa.
  • Item
    La manzana de Newton en Inforadio: redescubrir la ciencia y divulgar el conocimiento desde la radio universitaria
    (Más Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias, 2013) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Arquero Blanco, María Isabel; Comunicación Social, Contreras Pulido, P y Parejo-Cuéllar, M (coords.)
    Las radios universitarias, sobre todo a partir de la ruptura de barreras de emisión propiciadas por Internet, se han convertido en la última década en un soporte de comunicación fundamental para la distribución del conocimiento científico producido por los investigadores de las diferentes universidades españolas. Con la consolidación de sus emisiones, la ciencia ha recibido un nuevo impulso para su popularización. En definitiva, la ciencia ha trascendido el entorno exclusivo de la colectividad universitaria. En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, las mayor y más antigua del país, se han puesto a disposición de los investigadores dos instrumentos de comunicación para transmitir sus resultados y avances científicos: el boletín «Redescubre» y el programa «Redescubre la ciencia», en la emisora «Inforadio». Se trata de dos herramientas mediáticas que están contribuyendo a conocer la actividad investigadora de más de quinientos grupos de investigación de esta universidad madrileña, así como sus principales avances y protagonistas. Estas emisiones, de periodicidad semanal, relacionadas con el conocimiento científico, sirven no sólo para difundir más y mejor la ciencia, sino también para adecuar el lenguaje científico al lenguaje de los medios y su audiencia. En esta contribución se narra la experiencia de la emisora «Inforadio», como medio de difusión de la ciencia y el conocimiento generados desde la Universidad Complutense de Madrid, y en qué medida su difusión forma parte de la estrategia de comunicación institucional en esta universidad.
  • Item
    Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España
    (Cuadernos.Info, 0021) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta Lazo,Carmen; Contreras Pulido, Paloma
    Las radios universitarias son medios de comunicación con una amplia trayectoria a nivel internacional, principalmente en América latina y algunos países europeos. Sin embargo, en España, a partir del siglo XXI emergen con fuerza gracias, entre otras, a las posibilidades ofrecidas por Internet y la convergencia tecnológica. Actualmente, casi 30 emisoras conforman un mapa diverso de este tipo de medios en el país. Esta realidad ha dado lugar a un corpus de investigación, centrados principalmente en sus contenidos, programaciones y su posible función social, quedando un nicho investigativo sobre quiénes conforman los equipos que las hacen realidad. Así, este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las competencias profesionales necesarias para la gestión en las emisoras universitarias españolas. Como técnica de investigación, se aplicó una encuesta en línea a sus directores, validada por seis académicos de diferentes universidades españolas vinculados a las Ciencias de la Comunicación y a las Ciencias de la Educación, que se completó con una entrevista a dos directoras de emisoras universitarias. Los resultados revelan la importancia de las competencias para la planificación, la gestión y la organización del trabajo, así como una considerable relevancia de las habilidades sociales, y podrían tenerse en cuenta para actualizar los contenidos curriculares de las asignaturas de los grados universitarios relacionados con este medio de comunicación.
  • Item
    Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2023) Armand Balsebre-Torroja; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Xosé Soengas-Pérez
    Internet ha transformado el escenario mediático y la radio digital es un ejemplo de cómo han afectado los cambios a las estructuras de los diferentes soportes. Desde finales del siglo XX la radio digital convive con la radio por ondas, pero cada vez tienen más presencia las emisiones online. Metodología: Se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de informes de expertos (RAJAR), incluida una observación de la oferta de principales cadenas radiofónicas y la audiencia según el EGM. Resultados: El nuevo escenario, que tiene una dimensión multimedia y transmedia, se caracteriza por unos formatos, lenguajes y contenidos muy diferentes a los tradicionales, acordes con las exigencias de una audiencia cada vez más fragmentada. Los dispositivos móviles han permitido acercarse a nuevos sectores de la audiencia para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo gracias al streaming y al podcasting, que modificaron las formas de acceso a los contenidos. Este contexto multiplataforma, es necesario redefinir qué es radio, algo sobre lo que no existe un consenso en el mundo académico, científico y profesional.   La audiencia está inmersa en un proceso de cambio constante y los contenidos tienen que adaptarse a las necesidades de los usuarios (crossmedia). Conclusiones y discusión: Los nuevos hábitos de escucha que genera la convergencia mediática exigen repensar la forma de medir el consumo radiofónico, tanto en las emisoras convencionales como en las plataformas online, para conocer con precisión las necesidades de los ciudadanos y darles una respuesta adecuada. Y también urge adaptar los perfiles profesionales a la realidad actual.