Person:
Bonnin Arias, Cristina Natalia

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First Name
Cristina Natalia
Last Name
Bonnin Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Método y aparato para el reconocimiento biométrico corneal
    (2019) Sánchez Ramos, Celia; Bonnin Arias, Cristina Natalia; Pascau González-Garzón, Javier; Moreta Martínez, Rafael; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid
    Método de reconocimiento biométrico corneal que comprende: (i) capturar al menos una imagen de las superficies corneales; y (ii) cuantificar las irregularidades topográficas de dichas superficies corneales para obtener parámetros característicos y diferenciales de la topografía corneal para al menos un sujeto; y donde cada captura se configura como un registro con al menos un parámetro ocular; y que comprende una etapa de comparar: al menos un primer registro con al menos un parámetro ocular; y al menos un segundo registro del mismo parámetro ocular; y donde además comprende una etapa de clasificación de los datos resultantes de la comparación mediante un algoritmo de clasificación con auto-aprendizaje.
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    Dispositivo y Método simulador de entornos para la evaluación de la función visual
    (2018) Sánchez Ramos, Celia; Bonnin Arias, Cristina Natalia; Universidad Complutense de Madrid
    Dispositivo y método simulador de entornos de evaluación de la función visual que comprende un soporte que aloja un luxómetro medidor de la iluminación ambiente que comprende una pluralidad de dioptrios de densidad óptica neutra (DO); y donde la relación entre la densidad óptica y la transmitancia (T) del dioptrio viene dada por DO=log(1/T); y donde los dioptrios de densidad óptica neutra (DO) están dispuestos en el soporte en correspondencia con el sistema visual de un individuo y configurados para alcanzar distintos niveles de iluminación directamente en el sistema visual del individuo sin realizar una variación real de la iluminación ambiente.
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    Project number: 163
    Atlas electrónico de registros retinográficos y tomográficos: cribado, derivación, diagnóstico diferencial y seguimiento de afecciones retinianas Parte IV: Retinopatía del Prematuro
    (2018) Sánchez Ramos, Celia; Pérez Carrasco, María Jesús; Bonnin Arias, Cristina Natalia; Panetsos Petrova, Fivos; Blanco Torcal, Barbara Prisca; Navarro Blanco, Carolina; Blázquez Sánchez, Vanesa
    El objetivo de este proyecto es continuar con el Atlas retinográfico iniciado en las convocatorias anteriores con imágenes obtenidas con los principales y novedosos instrumentos utilizados en la actualidad para el diagnóstico de patologías retinianas. El Atlas presenta, además de las imágenes, una detallada descripción de los criterios cribado. Esta cuarta parte se centra en el diagnóstico por imagen de la retinopatía del prematuro, que se define como una vitreorretinopatía fibro y vasoproliferativa periférica que acontece en los recién nacidos inmaduros, generalmente sometidos a oxigenoterapia. El Atlas está constituido por una extensa relación de retinografías (fotografías del fondo de ojo–retina) y tomografías de coherencia óptica (imágenes de cortes histológicos de la retina en vivo), exponiendo casos reales de patologías comunes y poco comunes. Constituye una herramienta con triple función: por un lado, será un elemento didáctico para el aprendizaje de patologías retinianas y el método de diagnóstico por imagen; en segundo lugar, puede utilizarse para realizar autoevaluaciones y, en tercer lugar, constituye una completa base de datos de casos clínicos. En definitiva, se trata de una herramienta muy económica y de gran utilidad para un amplio grupo de profesionales sanitarios expertos y especialistas en sistema visual.
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    Project number: 231
    Atlas electrónico de registros retinográficos y tomográficos: cribado, derivación, diagnóstico diferencial y seguimiento de afecciones retinianas. Parte V: Distrofias retinianas
    (2019) Sánchez Ramos, Celia; Pérez Carrasco, María Jesús; Bonnin Arias, Cristina Natalia; Blázquez Sánchez, Vanesa; Jiménez De Las Heras, José Antonio; Jimeno Aranda, Ricardo; Cuiña Sardiña, Ricardo; Navarro Blanco, Carolina; Blanco Torcal, Bárbara Prisca
    El objetivo de este proyecto es continuar con el Atlas retinográfico iniciado en las convocatorias anteriores con imágenes obtenidas con los principales y novedosos instrumentos utilizados en la actualidad para el diagnóstico de patologías retinianas. El Atlas presenta, además de las imágenes, una detallada descripción de los criterios cribado. Esta quinta parte se centra en el diagnóstico por imagen de distrofias retinianas, que son un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias de la retina, por lo general bilaterales y progresivas, que conducen a la pérdida de visión funcional hasta la ceguera. El Atlas está constituido por una extensa relación de retinografías (fotografías del fondo de ojo–retina) y tomografías de coherencia óptica (imágenes de cortes histológicos de la retina en vivo), exponiendo casos reales de patologías comunes y poco comunes. Constituye una herramienta con triple función: por un lado, será un elemento didáctico para el aprendizaje de patologías retinianas y el método de diagnóstico por imagen; en segundo lugar, puede utilizarse para realizar autoevaluaciones y, en tercer lugar, constituye una completa base de datos de casos clínicos. En definitiva, se trata de una herramienta muy económica y de gran utilidad para un amplio grupo de profesionales sanitarios expertos y especialistas en sistema visual.
  • Item
    Protección ocular en deportes acuáticos.
    (Franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Sánchez Ramos, Celia; Rodríguez Alonso, Xabier; Gutiérrez Jorrín, Sara.
    Como de todos es sabido, existen dos tipos de deportes acuáticos, aquellos que se realizan fuera del agua, también llamados deportes náuticos, como el surf, la vela o el piragüismo; y los que se realizan dentro del agua, como la natación, el waterpolo o la natación en aguas abiertas, y por tanto también existen diversas opciones para la protección ocular.
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    Cuidado de la visión en un puesto de trabajo digital.
    (franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Sánchez Ramos, Celia; Rodríguez Alonso, Xabier; Gutiérrez Jorrín, Sara
    La ergonomía es una disciplina amplia, y aunque a menudo se asocia con los aspectos físicos de los lugares de trabajo, tiene tres vertientes que pueden contribuir a la comodidad, satisfacción y seguridad de una persona en su entorno: ergonomía física, cognitiva y organizativa. Hay muchas subespecialidades altamente enfocadas dentro de la ergonomía, como es la ergonomía visual. Esta es la ciencia multidisciplinar relacionada con la comprensión de los procesos visuales humanos y las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema. Algunos de los temas relevantes para la ergonomía visual son el entorno visual (iluminación, etc.), trabajos visualmente exigentes, función visual y rendimiento, confort visual y seguridad, o correcciones ópticas y otras herramientas existentes.
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    Dispositivos y Computadores. Tipo de luz que emiten.
    (Franja visual, 2018) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutiérrez Jorrín, Sara; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    En el pasado, la transmisión de la información era predominantemente auditiva o de lectura en papel, en la actualidad la comunicación tiene una enorme componente visual, transmitiéndose a través de pantallas, ya sean televisores, ordenadores, tablets o smartphones. Desde la aparición de las primeras pantallas hasta el momento, estos dispositivos han evolucionado variando la composición de la luz que emiten, radiaciones a las que están expuestos nuestros ojos.
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    Daños oculares que produce la luz azul y mecanismos fisiológicos de defensa. Parte B.
    (Franja visual, 2018) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutiérrez Jorrín, Sara.; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    En la primera parte de este artículo se abordaron los daños que la luz azul puede producir en el sistema visual y se hizo una introducción sobre los mecanismos fisiológicos de protección que presenta el ojo contra esta radiación. En la segunda parte continuaremos hablando sobre estos mecanismos y sobre la importancia de los lentes de protección. Es necesario analizar, no sólo los daños que estas radiaciones pueden producir sobre le ojo, sino los mecanismos de protección con los que cuenta este para evitar dichos daños. El ojo posee múltiples mecanismos naturales para autoprotegerse frente a la radiación electromagnética. Por una parte, existen una serie de barreras físicas que protegen al ojo, como son el arco supraciliar, las cejas y las pestañas. Por otra, existen mecanismos de defensa naturales, como son el guiño, el parpadeo, el lagrimeo y el reflejo pupilar de miosis, que reducen la cantidad de radiación que penetra en el ojo, y el reflejo de aversión, que limita la duración de la exposición.
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    Efecto de la luz: Alternativas de protección ante la luz azul
    (Franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutiérrez Jorrín, Sara.; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    La luz azul comprende la radiación luminosa entre 380 y 500 nm y constituye la banda más energética del espectro visible. La luz azul, además de ser emitida por el sol con altas intensidades, es la base de la luz LED emitida por las pantallas de todo tipo de dispositivos electrónicos utilizados actualmente (smartphones, tablets, ordenadores…). Esta iluminación LED fomenta el cansancio visual, dificultando la visión, produciendo resequedad en los ojos y dolores de cabeza, llegando, incluso, a alterar los ciclos circadianos. Además, numerosas investigaciones han demostrado que, dentro del espectro visible, la luz azul es la más dañina para la retina,pudiendo desembocar, finalmente, en una degeneración macular precoz.
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    Influencia de la edad en el deslumbramiento discapacitante en conducción nocturna
    (Franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutierrez Jorrín, Sara; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    La conducción de vehículos es una tarea compleja que involucra la integración de una variedad de habilidades visuales, sensoriomotoras y cognitivas, muchas de las cuales se deterioran con la edad y, por lo tanto, pueden impactar en la capacidad de conducción. Durante esta actividad la visión es fundamental para la seguridad vial. Las condiciones de iluminación escotópicas se refieren a la visión nocturna, las fotópicas se refieren a la visión en condiciones de buena iluminación, y la visión mesópica es una combinación de visión fotópica y escotópica en situaciones de iluminación baja, pero no del todo oscura. Conducir de noche requiere una visión mesópica en lugar de escotópica, porque siempre hay algo de luz disponible en la cabina del vehículo debido a la iluminación exterior y de los propios faros cuando se conduce de noche. Con la edad, la visión mesópica disminuye y la sensibilidad al deslumbramiento aumenta, incluso en ausencia de enfermedades oculares. El creciente número de conductores mayores hace que cada vez más usuarios de vehículos se vean afectados por las dificultades de la visión nocturna. A menudo se distinguen dos tipos de deslumbramiento: el molesto y el discapacitante. El deslumbramiento molesto puede distraer, pero no necesariamente perjudica la visión; mientras que el deslumbramiento incapacitante causa deterioro de la visión. Este tipo de deslumbramiento es el resultado de la dispersión de la luz intraocular hacia adelante debido a una fuente de deslumbramiento cercana y conduce a una disminución de la agudeza visual y la sensibilidad al contraste. La fuente deslumbrante en condiciones de conducción nocturna suele ser los faros de los vehículos que transitan en dirección opuesta. Se debe considerar que actualmente los faros tienen más intensidad y más campo de actuación por lo que son fuentes deslumbrantes de mayor riesgo.