Person:
Jiménez Vilches, Raúl

Loading...
Profile Picture
First Name
Raúl
Last Name
Jiménez Vilches
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 112
    Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas
    (2017) García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife Kathleen; Blecua Sánchez, María Pilar Isabel; Sánchez Garrido, María Carmen; Whittaker Dovey, Rachel; García Bermejo, María Luisa; Jiménez Vilches, Raúl; Acevedo, Margaret Claire; Westhoff Podestá, Ingrid; Hernando Velasco, Alicia; Martínez Ezquerro, Aurora
    El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido presentar a los estudiantes del Grado de Maestro, y a profesores en activo, la pedagogía de los géneros discursivos concretada en el modelo Reading to Learn con vistas a completar su formación para la mejora de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El equipo ha traducido y adaptado los materiales incluidos en Rose (2014) sobre teoría y metodología del modelo R2L: análisis de géneros discursivos; la secuencia de enseñanza-aprendizaje, la organización de estrategias dentro de la secuencia didáctica R2L (preparación para la lectura, lectura detallada, reescritura conjunta, reescritura individual) y la evaluación de la escritura. Los estudiantes han podido adquirir habilidades relativas a la planificación de secuencias didácticas y al conocimiento de los géneros textuales y han creado diferentes secuencias didácticas para la mejora de la lectura y de la escritura que podrán utilizar en su práctica futura.
  • Item
    Genre Pedagogy in teacher education. The impact of incorporating Reading to Learn approach
    (2019) García Parejo, María Isabel; Blanco, Juana; Rodríguez Miñambres, Paloma; Blecua, Isabel; Hernando Velasco, Alicia; Jiménez Vilches, Raúl; Martínez Ezquerro, Aurora; Ahern, Aoife Kathleen; Whittaker, Rachel; Acevedo, Claire
    This poster describes the design and some data from a research project (PR26/16-20348) that evaluates the impact of two teaching innovation projects aimed at providing a group of student teachers with training in the Reading to Learn (R2L) approach (Rose and Martin, 2012), within a Spanish-English bilingual group of the Degree in Primary Education at the Complutense University of Madrid. The innovation projects have been developed in two phases at the School of Education: the first one was oriented towards building shared knowledge about the different discourse genres, in English and Spanish, retrieving, analyzing and classifying school texts written for a variety of educational levels. In a second phase, and through two undergraduate courses (Didáctica de la Lengua and Teaching Literacy in English as a Foreign Language), students have had to design teaching units based on the R2L model for teaching literacy in different genres, languages and disciplinary areas. In addition, the research project explores impact of the training received by the students of the bilingual group who have used the R2L approach when facing different tasks related to teaching reading and writing. We describe the characteristics of the teaching units the students designed, as well as their reflections on, and evaluation of, the experience. The initial results point in two directions: on the one hand, to the difficulties encountered by students when it comes to approaching the different school genres in order to achieve learning aims, both linguistic and disciplinary, in English and Spanish; but on the other hand, the study illustrate the potential of the Genre Pedagogy in teacher education.
  • Item
    Project number: 412
    Multiliteracidad crítica: Guía de recursos online para la formación inicial y permanente del profesorado
    (2022) Hernando Velasco, Alicia; García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife Kathleen; López Medina, Beatriz Pilar; Smith Souter, Katherine Sara; Galdeano Tostado, José Luis; Herrera López, Borja; Blanco Fernández, Juana María; Carracedo Manzanera, Celia; Acevedo, Claire; Francoy Barreiro, Ada; Lázaro Ruiz, Hugo; Blecua Sánchez, María Pilar Isabel; Whittaker Dovei, Rachel; Rodríguez Miñambres, Paloma; Jiménez Vilches, Raúl; Messakimove, Stéphanie; Esteban Muñoz, Elena; Fleta Guillén, Teresa
    El proyecto de innovación docente nº 412, titulado Multiliteracidad crítica: Guía de recursos online para la formación inicial y permanente del profesorado, desarrollado en la Facultad de Educación de la UCM durante el curso 2020-21, es continuación de tres proyectos de innovación anteriores identificados como Géneros y sociedad I, II y III. Los tres proyectos tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE), que nació con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de lectura y escritura de estudiantes de educación obligatoria. En el curso 2020-21, el grupo de investigación implicado en estos proyectos (ForMuLE) orienta sus propuestas de innovación docente en los grados de Maestro hacia la alfabetización multimodal. Entre los objetivos generales del proyecto se planteó la creación de una guía de recursos guía de recursos multimedia que ofrezca herramientas para analizar de manera adecuada textos y recursos multimodales desde una perspectiva crítica, tanto a estudiantes del Grado y postgrado de formación del profesorado, como a profesores en activo de diferentes niveles educativos.
  • Item
    Project number: 245
    Enseñanza y aprendizaje entre grupos para la formación de futuros docentes en didáctica de los géneros discursivos multimodales y transculturales en L1 y L2
    (2023) García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife; Rodríguez Miñambres, Paloma; Benitez Velasquez, Teresa; Thane, Patrick D.; Pérez Agustín, Mercedes; Hidalgo McCabe, Elisa; Otto Cantón Ana Isabel; Hernando Velasco, Alicia; Whittaker Dovey, Rachel; Blecua Sánchez, Maria Pilar Isabel; Blanco Fernández, Juana María; Smith Souter, Katherine Sara; López Medina, Beatriz; Jiménez Vilches, Raúl
    La finalidad de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de trabajo colaborativo transcultural en los Grados de Formación de Profesorado, especialmente en lo que se refiere a su formación para el desarrollo de la (multi)literacidad en las diferentes áreas del currículum y en las diferentes lenguas implicadas en la educación básica obligatoria (español e inglés). La propuesta incluye dos elementos principales: (i) formación en el modelo Reading to Learn (Rose & Martin, 2012) a través del conocimiento de clasificación de los géneros discursivos que subyace en él, y (ii) el trabajo colaborativo transcultural para conocer manifestaciones culturales diversas, con la creación de grupos de trabajo compuestos por estudiantes de las universidades del País Vasco, Universidad del Norte (Colombia), Rutgers University (New Jersey, EEUU) y la UCM . Así, se pretende incidir tanto en la formación profesional y lingüística de futuros docentes como en desarrollo de competencias transversales tales como la capacidad de trabajo en equipo y el desarrollo de competencias interculturales globales. En el documento se describe el procedimiento de diseño, implementación y evaluación de la experiencia, así como todos los instrumentos diseñados y utilizados en cada una de las fases del proyecto.
  • Item
    Project number: 94
    Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar
    (2020) García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife Kathleen; Whittaker Dovei, Rachel; Blecua Sánchez, María Pilar Isabel; Blanco Fenández, Juana María; Rodríguez Miñambres, Paloma; Hernando Velasco, Alicia; López Medina, Beatriz Pilar; Cano Cambronero, María de los Ángeles; Messakimove, Stephanie; Jiménez Vilches, Raúl; Herrera López, Borja; Gutiérrez López, María Dolores; Acevedo, Claire; Westhoff Podestá, Ingrid; Hernando Calzadilla, María Begoña; Francoy Barreiro, Ada
    Este proyecto de innovación docente, desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es) durante el curso 2019-20, es continuación de dos proyectos de innovación anteriores cuyas memorias pueden consultarse en http://eprints.sim.ucm.es/35748/ y https://eprints.ucm.es/45969/. Las tres actuaciones tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) que tenía como objetivo diseñar e implementar una propuesta de mejora para la lectura y la escritura basada en el modelo lingüístico funcional de Halliday y en la pedagogía de los géneros discursivos de la Escuela de Sydney, concretada por Rose y Martin en el modelo didáctico Reading to Learn (R2L) ( http://www.readingtolearn.com.au). Durante 5 años, en los Grados de Maestro de Educación Primaria (grupos general y bilingüe), se han diseñado, implementado y evaluado diferentes actividades centradas en la planificación de secuencias didácticas, en español y en inglés, para la mejora de la escritura en las áreas del currículum. Con este proyecto, hemos completado una guía didáctica que permite acompañar la formación de los futuros docentes en este ámbito.