Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas

Citation

Abstract

El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido presentar a los estudiantes del Grado de Maestro, y a profesores en activo, la pedagogía de los géneros discursivos concretada en el modelo Reading to Learn con vistas a completar su formación para la mejora de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El equipo ha traducido y adaptado los materiales incluidos en Rose (2014) sobre teoría y metodología del modelo R2L: análisis de géneros discursivos; la secuencia de enseñanza-aprendizaje, la organización de estrategias dentro de la secuencia didáctica R2L (preparación para la lectura, lectura detallada, reescritura conjunta, reescritura individual) y la evaluación de la escritura. Los estudiantes han podido adquirir habilidades relativas a la planificación de secuencias didácticas y al conocimiento de los géneros textuales y han creado diferentes secuencias didácticas para la mejora de la lectura y de la escritura que podrán utilizar en su práctica futura.
The goal of this innovation project has been to introduce future teachers, and practising teachers, to the Reading to Learn model of genre pedagogy, providing them with a sound foundation for literacy teaching. The research team has translated and adapted the R2L teaching resources included in Rose (2014): Analysis of stages and phases of genres; the R2L teaching sequence, the R2L lesson plan strategies (Preparing for Reading, Detailed Reading, Joint Construction, Joint Rewriting, and Individual Construction, Individual Rewriting), and the Assessment of writing. Students and teachers have acquired skills in planning and knowledge of genres and they have created a variety of literacy lesson plans for use in the primary and secondary classroom.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Este trabajo recoge el fruto de dos proyectos de innovación docente: Géneros y sociedad I y II (nº128 y 112). La finalidad de estos proyectos era acompañar a los estudiantes de Grado y postgrado de formación del profesorado en el diseño de secuencias didácticas (SD) para la mejora de las competencias escritas en diferentes géneros, lenguas y áreas disciplinares. Para ello, los estudiantes se han formado en una manera de diseñar SD basada en el modelo sistémico-funcional de la pedagogía de los géneros discursivos (‘genre pedagogy’, cf. Rose y Martin 2012), concretada en el modelo Reading to Learn propuesto por el profesor Rose. La innovación ha permitido estudiar los géneros discursivos en nuestra comunidad escolar y adaptar la propuesta educativa R2L a nuestro entorno. EL resultado final es una Guía docente que incluye las estrategias del programa R2L y diferentes secuencias didácticas diseñadas por profesores y estudiantes.

Keywords