Publication:
Enseñanza y aprendizaje entre grupos para la formación de futuros docentes en didáctica de los géneros discursivos multimodales y transculturales en L1 y L2

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La finalidad de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de trabajo colaborativo transcultural en los Grados de Formación de Profesorado, especialmente en lo que se refiere a su formación para el desarrollo de la (multi)literacidad en las diferentes áreas del currículum y en las diferentes lenguas implicadas en la educación básica obligatoria (español e inglés). La propuesta incluye dos elementos principales: (i) formación en el modelo Reading to Learn (Rose & Martin, 2012) a través del conocimiento de clasificación de los géneros discursivos que subyace en él, y (ii) el trabajo colaborativo transcultural para conocer manifestaciones culturales diversas, con la creación de grupos de trabajo compuestos por estudiantes de las universidades del País Vasco, Universidad del Norte (Colombia), Rutgers University (New Jersey, EEUU) y la UCM . Así, se pretende incidir tanto en la formación profesional y lingüística de futuros docentes como en desarrollo de competencias transversales tales como la capacidad de trabajo en equipo y el desarrollo de competencias interculturales globales. En el documento se describe el procedimiento de diseño, implementación y evaluación de la experiencia, así como todos los instrumentos diseñados y utilizados en cada una de las fases del proyecto.
Description
El proyecto supone la continuación de otros PID y de Aprendizaje por Servicio (ApS) desarrollados por el grupo ForMuLE (Multilingüismo, (multi)Literacidad y Educación Lingüística), centrados en la formación docente para la mejora de competencias discursivas en español y en inglés, en la Educación Primaria (véase el repositorio Docta Complutense y últimas publicaciones del grupo: monográfico de la revista Didacticae, 14. Octubre, 2023; participación en Rose, C. Acevedo y R. Whittaker (Eds.), Reading to Learn, Reading the World: How genre-based literacy pedagogy is democratizing education (pp. 161-176). Equinox).
Keywords
Citation