Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Enseñanza y aprendizaje entre grupos para la formación de futuros docentes en didáctica de los géneros discursivos multimodales y transculturales en L1 y L2

dc.contributor.authorGarcía Parejo, María Isabel
dc.contributor.authorAhern, Aoife Kathleen
dc.contributor.authorRodríguez Miñambres, Paloma
dc.contributor.authorBenitez Velasquez, Teresa
dc.contributor.authorThane, Patrick D.
dc.contributor.authorPérez Agustín, María Mercedes
dc.contributor.authorHidalgo Mc Cabe, Elisa Ana
dc.contributor.authorOtto Cantón, Ana Isabel
dc.contributor.authorHernando Velasco, Alicia
dc.contributor.authorWhittaker Dovey, Rachel
dc.contributor.authorBlecua Sánchez, Maria Pilar Isabel
dc.contributor.authorBlanco Fernández, Juana María
dc.contributor.authorSmith Souter, Katherine Sara
dc.contributor.authorLópez Medina, Beatriz Pilar
dc.contributor.authorJiménez Vilches, Raúl
dc.date.accessioned2023-09-28T07:32:18Z
dc.date.available2023-09-28T07:32:18Z
dc.date.issued2023-09-26
dc.descriptionEl proyecto supone la continuación de otros PID y de Aprendizaje por Servicio (ApS) desarrollados por el grupo ForMuLE (Multilingüismo, (multi)Literacidad y Educación Lingüística), centrados en la formación docente para la mejora de competencias discursivas en español y en inglés, en la Educación Primaria (véase el repositorio Docta Complutense y últimas publicaciones del grupo: monográfico de la revista Didacticae, 14. Octubre, 2023; participación en Rose, C. Acevedo y R. Whittaker (Eds.), Reading to Learn, Reading the World: How genre-based literacy pedagogy is democratizing education (pp. 161-176). Equinox).es
dc.description.abstractLa finalidad de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de trabajo colaborativo transcultural en los Grados de Formación de Profesorado, especialmente en lo que se refiere a su formación para el desarrollo de la (multi)literacidad en las diferentes áreas del currículum y en las diferentes lenguas implicadas en la educación básica obligatoria (español e inglés). La propuesta incluye dos elementos principales: (i) formación en el modelo Reading to Learn (Rose & Martin, 2012) a través del conocimiento de clasificación de los géneros discursivos que subyace en él, y (ii) el trabajo colaborativo transcultural para conocer manifestaciones culturales diversas, con la creación de grupos de trabajo compuestos por estudiantes de las universidades del País Vasco, Universidad del Norte (Colombia), Rutgers University (New Jersey, EEUU) y la UCM . Así, se pretende incidir tanto en la formación profesional y lingüística de futuros docentes como en desarrollo de competencias transversales tales como la capacidad de trabajo en equipo y el desarrollo de competencias interculturales globales. En el documento se describe el procedimiento de diseño, implementación y evaluación de la experiencia, así como todos los instrumentos diseñados y utilizados en cada una de las fases del proyecto.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd245
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87992
dc.language.isospa
dc.page.total31
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37-Educación y enseñanza
dc.subject.cdu37.02- Didáctica y metodología
dc.subject.cdu378- Educación Sperior
dc.subject.cdu80- Lingüística y filología
dc.subject.jelI23
dc.subject.keywordFormación docente
dc.subject.keywordDidáctica basada en géneros
dc.subject.keywordGéneros discursivos
dc.subject.keywordCompetencia intercultural
dc.subject.keywordTrabajo colaborativo
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEnseñanza y aprendizaje entre grupos para la formación de futuros docentes en didáctica de los géneros discursivos multimodales y transculturales en L1 y L2es
dc.title.alternativeCollaborative teaching-learning for future teachers training in multimodal and transcultural genre pedagogy in L1 and L2en
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe
relation.isAuthorOfPublication83f67651-7ca9-449c-a5b9-7b2511d4e333
relation.isAuthorOfPublication8612c51c-9c19-4e9d-a054-63c871a5fd51
relation.isAuthorOfPublication37d89b71-a6b1-41fd-8943-7218853ef94f
relation.isAuthorOfPublicationcdd06f00-5e76-4b6e-a9d2-0f69e72cd9f6
relation.isAuthorOfPublication3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79
relation.isAuthorOfPublicationd245395d-d5f3-4e51-bbe8-a2c5f7caa3a9
relation.isAuthorOfPublicationca84d52b-4d2f-497e-8f55-3b744f70c8a6
relation.isAuthorOfPublicationbd8dc632-953b-4aa8-a9b4-e56272504a75
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID 245_2022-23.pdf
Size:
2.8 MB
Format:
Adobe Portable Document Format