Person:
Rivas López, Jorge

Loading...
Profile Picture
First Name
Jorge
Last Name
Rivas López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Conservación y restauración de pintura de caballete
    (2023) Rivas López, Jorge; Plaza Beltrán, Marta
    La pintura de caballete comprende un amplio abanico de posibilidades tanto materiales como técnicas y procedimentales. Por su parte, los artistas han incorporado progresivamente, a lo largo de la historia, nuevos planteamientos para transmitir el mensaje de sus creaciones; además, a este proceso ha coadyuvado la evolución de una sociedad que, a la vez que propicia nuevas formas de expresión, entiende la necesidad de conservar su patrimonio cultural. Por lo tanto, los restauradores profesionales de arte han de tener en cuenta no solo los aspectos referentes a la creación material de las obras, sino también los relacionados con la idea o mensaje que subyace en ellas; cuestiones, en muchos casos, estrechamente imbricadas entre sí. Asimismo, antes de cualquier intervención, han de caracterizar tanto los agentes de deterioro como sus mecanismos de actuación para poder comprender las alteraciones presentes. Solo de esta forma será posible una tomade decisiones acertada, que podrá comprender desde estrategias de conservación preventiva hasta intervenciones de conservación curativa y de restauración. Esta guía contempla todos los aspectos mencionados mediante un enfoque pluridisciplinar con el fin de ofrecer un material didáctico actualizado a los estudiantes de los grados oficiales en conservación y restauración, pero también a cualquier restaurador profesional que quiera actualizar sus conocimientos en este campo.
  • Item
    Project number: 90
    Técnicas no destructivas aplicadas a la conservación de pinturas murales: la colorimetría. Recursos didácticos y patrones de estudio (2018)
    (2018) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Maure Rubio, Miguel Ángel; Fuentes González, Nuria
    Diseño de modelos de aprendizaje en el campo del diagnóstico de obras de arte con métodos no invasivos: aplicación de la colorimetría en el análisis del estado de conservación de pinturas murales y otros paramentos arquitectónicos.
  • Item
    Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval: aspectos históricos y tecnológicos
    (2009) Rivas López, Jorge; Prieto Prieto, Manuel
    La escultura en piedra desarrollada en la Europa medieval, así como buena parte de sus relieves arquitectónicos, recibieron un acabado policromo. Esta práctica estaría llamada a convertirse en un denominador común para los distintos territorios durante un intervalo temporal que abarca –al menos- desde la mitad del siglo XII y hasta las primeras décadas del siglo XVI. A la vista de estas consideraciones, podría pensarse que hablamos de un conjunto de técnicas sobradamente familiares para la historia del arte. Sin embargo, es un hecho que el conocimiento actual de las policromías sobre piedra se ha visto ralentizado -tanto a nivel popular como técnico-científico- por la interacción de un conjunto de factores de origen diverso. Habremos de esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para asistir a una verdadera toma de conciencia de la importancia histórica del color para la piedra medieval, proceso que ha venido de la mano de las campañas de conservación y restauración. Este redescubrimiento de la policromía sobre piedra cambia radicalmente nuestra percepción de los monumentos medievales y deja claro que nuestro conocimiento de los mismos ha sido, durante años, incompleto.Atendiendo a estas cuestiones, proponemos un estudio global –histórico y tecnológico- de las policromías sobre piedra del periodo medieval. Pretendemos así definir los aspectos que condicionaron la implantación y desarrollo de estas técnicas, así como aquellos que motivaron tanto su olvido histórico como su reciente recuperación. Entendemos que la toma en consideración de todos estos elementos por parte de los agentes involucrados en la salvaguarda del patrimonio puede contribuir a una mejor toma de decisiones de cara a enfocar las actuaciones de conservación y restauración de las policromías sobre piedra de nuestros monumentos.
  • Item
    La exhibición de la fotografía artística contemporánea: el sistema Face-Mounting y su problemática específica de conservación
    (GE-conservación, 2023) Arenas Patiño, Mireya; Rivas López, Jorge
    La evolución material y técnica experimentada por la fotografía desde el momento de su invención ha sido vertiginosa y de su mano se han desarrollado y sucedido diferentes sistemas de montaje fotográfico. Tanto la función estética como la de preservación han estado siempre presentes a la hora de planificar los diferentes sistemas de montaje destinados a exhibir la fotografía a lo largo de su historia. Así, podemos encontrar desde sistemas de montaje tradicionales hasta opciones donde las copias fotográficas o impresiones forman parte integrante de un conjunto indivisible –e irreversible- cuyos materiales constituyentes son, en su mayoría, de origen industrial. Entre estos últimos destacamos el sistema Face-mounting, derivado del sistema original de montaje patentado denominado Diasec®. La problemática específica de conservación asociada a las obras Face-mounting responde a los mecanismos de alteración desarrollados por factores diversos, que hemos identificado y agrupado siguiendo los diez agentes de deterioro citados en la Gestión de Riesgos empleada para el Patrimonio Museográfico, relacionada con el sistema de análisis mediante las escalas ABC y el sistema de evaluación de riesgos contemplado por el ICCROM y el CCI. Entendemos que el estudio que presentamos puede redundar en beneficio tanto de los artistas, al ampliar su capacidad de control y conocimiento respecto a los sistemas de montaje elegidos para la exhibición de sus fotografías, como también de las instituciones encargadas de la custodia y mantenimiento de este tipo de colecciones.
  • Item
    El pez, la perla y la margarita: admiración por Rafael y sus obras en las colecciones españolas
    (Mirabilia Journal. Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages , 2022) Galisteo Rivero, Aurora; Rivas López, Jorge; Cortijo Ocaña, Antonio; Martines, Vicent
    This article aims to make an appreciation about a specific artist, Raphael Sanzio, in the Spanish collections from the very XVIth century to the present. To focus on this matter, the three most representative paintings have been selected among all those which were at some point in Spain. It will try to reflect the great importance that these paintings had from the beginning, all of them being acquired in the XVIIth century during the reign of Philip IV of Spain. For this purpose, the consultation of different sources will be essential, among them, the descriptions of the Escorial monastery, artistic treatises, or news. The vicissitudes during the Peninsular War have been also considered, as well as the departure of artworks to France, their return, and their placement in the rooms of the newly opened Prado Museum. Taking all this into account, we will be able to evaluate the different stages through which the taste or esteem for this artist has been changing in our country, to understand his presence into the world of the art collecting and his influence in the artistic scene.
  • Item
    Los mosaicos de plumas de Eger en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid: ornitología y fantasía
    (Aula, Museos y Colecciones de Ciencias Naturales, 2022) Ramos Lugo, Óscar; Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Fonfría Díaz, José; Marín Murcia, José Pedro
    El Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) custodia una colección original de láminas realizadas en un formato próximo a la ilustración naturalista y científica, de temática ornitológica no exenta, en ocasiones, de fantasía. Elaboradas sobre papel verjurado, presentan la particularidad de haber sido producidas con una técnica mixta que aúna el dibujo a la tinta y la inclusión de plumas reales adheridas al papel. Estos singulares mosaicos, reflejan tanto el folclore, la artesanía y las tendencias artísticas, como el espíritu de la curiosidad por la naturaleza y el conocimiento en la Ilustración. Producidos con toda probabilidad, entre los siglos XVIII y XIX, en la antigua Cheb (Eger en alemán), representan especies ornitológicas, así como inspiraciones producto de la imaginación y las licencias artísticas de sus creadores, orientadas a las necesidades del mercado y dotadas de una estética orientalista de moda en la Europa del momento. Este artículo se centra en presentar la colección y su temática, así como la aclaración sobre el origen y la particular técnica de ejecución de un estilo de sobria difusión actual que fue, sin embargo, muy demandado y distribuido comercialmente a nivel internacional aunque obtenido, fundamentalmente, en calidad de recuerdo de viaje.
  • Item
    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de Historia Natural
    (GE-conservación, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos Lugo, Óscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.
  • Item
    A Proposal for Improving the Conservation of the Asturian Hórreos by Using the New Technologies
    (Science and Digital Technology for Cultural Heritage. Interdisciplinary Approach to Diagnosis, Vulberability, Risk Assessment and Graphic Information Models, 2019) Martínez, Irene; Rivas López, Jorge; Ortiz, Pilar; Pinto, Francisco; Verhagen, Philip; Prieto, Andrés J.
    The scientific and technological advances that influence the protection of cultural heritage are developing at an ever-increasing pace. Systems to explore, research and analyse their materiality, to control the different scopes, or to represent and model them have reached an unprecedented dimension in recent decades. The Network of Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage aims to promote collaboration between the agents of these systems, in order to facilitate the sharing of experiences and to foster technology transfer, with the common goal of contributing to the conservation of Cultural Heritage.