La exhibición de la fotografía artística contemporánea: el sistema Face-Mounting y su problemática específica de conservación
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
GEIIC, Grupo Español de Conservación; IIC (The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works)
Citation
Arenas Patiño, M., & Rivas López, J. (2023). La exhibición de la fotografía artística contemporánea: el sistema Face-mounting y su problemática específica de conservación . Ge-Conservacion, 23(1), 86-96. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1197
Abstract
La evolución material y técnica experimentada por la fotografía desde el momento de su invención ha sido vertiginosa y de su mano se han desarrollado y sucedido diferentes sistemas de montaje fotográfico. Tanto la función estética como la de preservación han estado siempre presentes a la hora de planificar los diferentes sistemas de montaje destinados a exhibir la fotografía a lo largo de su historia. Así, podemos encontrar desde sistemas de montaje tradicionales hasta opciones donde las copias fotográficas o impresiones forman parte integrante de un conjunto indivisible –e irreversible- cuyos materiales constituyentes son, en su mayoría, de origen industrial. Entre estos últimos destacamos el sistema Face-mounting, derivado del sistema original de montaje patentado denominado Diasec®.
La problemática específica de conservación asociada a las obras Face-mounting responde a los mecanismos de alteración desarrollados por factores diversos, que hemos identificado y agrupado siguiendo los diez agentes de deterioro citados en la Gestión de Riesgos empleada para el Patrimonio Museográfico, relacionada con el sistema de análisis mediante las escalas ABC y el sistema de evaluación de riesgos contemplado por el ICCROM y el CCI. Entendemos que el estudio que presentamos puede redundar en beneficio tanto de los artistas, al ampliar su capacidad de control y conocimiento respecto a los sistemas de montaje elegidos para la exhibición de sus fotografías, como también de las instituciones encargadas de la custodia y mantenimiento de este tipo de colecciones.