Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Project number: 189
    Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas
    (2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea; Martínez de Bartolomé Serrano, David
  • Item
    Análisis de los registros en Moodle para estudiar la actividad desarrollada por estudiantes de Histología Humana y su relación con el rendimiento académico
    (Proyectando aprendizajes: In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Bravo Llatas, María Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana María
    Este trabajo presenta los resultados obtenidos tras la extracción y análisis de los registros almacenados en Moodle correspondientes a la actividad desarrollada por los estudiantes de histología humana en el campus virtual. Mediante el lenguaje de programación R y el programa SPSS se estudió el comportamiento de los alumnos y las posibles diferencias entre estudiantes según su rendimiento académico. Los datos revelan que los estudiantes entran masivamente al campus virtual, con una actividad muy superior a la media de la titulación, y claramente dependiente del calendario académico. Su comportamiento no es homogéneo, observándose diferencias entre los grupos de alumnos según su nota final de teoría. El árbol de decisión obtenido al contrastar el uso efectuado por estudiantes que aprobaron por parciales y los aprobados en el examen final permite establecer diferencias estadísticamente significativas.
  • Item
    Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual
    (Revista de Innovación Docente Universitaria, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa
    Presentamos en este artículo los resultados obtenidos tras procesar los registros del espacio virtual creado en la plataforma Moodle para la asignatura de “Anatomía Humana III”, del grado en Fisioterapia. El análisis se realizó mediante el software libre para computación estadística y gráficos RStudio, un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R. Un total de 19.611 registros correspondientes a la actividad realizada en el curso académico 2017/18 fueron depurados y anonimizados y posteriormente analizados. Las variables cuantitativas elegidas fueron el número total de visitas por día al curso virtualizado, el promedio de la frecuencia de visitas a la asignatura virtualizada por día de la semana y hora del día y por meses, el número de accesos a recursos, autoevaluaciones y a URLs. Además, se realizó el análisis estadístico de los datos con el software IBM SPSS v.25, comparando el uso del campus virtual con el rendimiento académico. Se realizaron pruebas de correlación de Spearman no paramétricas y árboles de decisión con dos criterios de corte. Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento académico de los estudiantes de esta asignatura está influido por el uso que hacen del campus virtual. Así, se ha visto que los alumnos con calificación inferior a 5 sobre 10 presentaron menor actividad en la plataforma Moodle, en todas las variables analizadas. Por el contrario, los estudiantes con calificaciones entre 8 y 10 sobre 10 mostraron una actividad en el espacio virtual significativamente mayor, especialmente en el número de visitas y en los recursos utilizados.
  • Item
    Learning Analytics in Human Histology reveals different studen's clusters and different academic performance
    (INTED2020 Proceedings, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen
    Universities and Higher Education institutions have created different platforms that provide digital environments with private access. These digital spaces simulate physical spaces for teaching and learning, allowing interaction between participants. The interactions are stored in the platforms so data can be analyzed to reveal behaviors and preferences. The literature shows different patterns in student’s behavior and it has been demonstrated that different clusters obtain different academic performances, as well as the importance of the virtual spaces. Human Histology is a second-year compulsory subject of the Medicine Degree at the Universidad Complutense de Madrid. It lays the foundation for Pathology learning in the third-year. Practice classes are focused on the observation of histological slides so students learn general and differential microscopic characteristics of organs. Students are expected to identify each organ under the microscope. Some years ago, teachers decided to make the evaluation a continuous process through minitests, short tests with projected images, and a teamwork consisting in making a notebook with freehand drawings showing the different organs and histological staining procedures. The final practice mark was obtained as the addition of the continuous activities (minitests 20% and teamwork 25%), the final exam (45%), and class attendance (10%). In the virtual space created for managing Histology practices, different resources were offered such as scripts for each session, histological images file and URLs that link to histological atlas and other web sites. We present in this paper the results obtained when processing the logs of the virtual space with a free software environment for statistical computing and graphics named RStudio, an integrated development environment for R. A total of 25583 logs corresponding to the registered activity in course 2018/19 were refined and subsequently analyzed. The quantitative measures chosen were the number of total logins in the virtualized course per day, the average of the login frequency per each day of the week and per each hour of the day, the number of entries in resources per day and the number of entries in URLs per day. Also, a statistical analysis of the data was performed with SPSS 25 software, comparing the use of virtual campus to academic performance. Non-parametric Spearman correlation tests and decision trees with two cut criteria were obtained. Results show that the activity in virtual campus is clearly conditioned by due dates (dates of minitests and final exam and deadline to submit the teamwork). Decision trees reveal different clusters of students according to the variables number of visits, number of entries to resources and to URLs, and that these clusters get different marks in both the minitests and the final exam in addition to the final mark.
  • Item
    Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19
    (2021) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    La adaptación de la docencia a entornos totalmente virtuales debida a la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la comunidad universitaria. Es importante conocer las consecuencias que tuvo desde el punto de vista académico para extraer conclusiones fundadas. Este trabajo compara el uso realizado del campus virtual (CV) por estudiantes de Ortopodología I, asignatura de 2º curso del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos 2017/18 y 2019/20 y analiza su relación con el rendimiento académico. Se anonimizaron, depuraron y procesaron los 94.564 registros generados en Moodle por los 198 estudiantes matriculados en Ortopodología I (43,12% en 2017/18; 56,88% en 2019/20). Se analizaron las variables: visitas diarias, frecuencia de accesos a recursos, accesos a URLs externas, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios y a los estudiantes se les agrupó en 4 categorías según sus calificaciones. Los resultados indican que en 2017/18 realizaron un uso horario y semanal más equilibrado de las diferentes herramientas del CV, mientras que en 2019/20 centraron su uso en un día a la semana y en actividades concretas como glosarios, tareas y cuestionarios. Todos los parámetros muestran un rendimiento académico claramente superior en 2019/20 (menor tasa de suspensos y no presentados, y mejores calificaciones). La adaptación forzada a la docencia en remoto en el segundo semestre del curso 2019/20 ha provocado un mayor uso del CV, si bien solo los estudiantes con mejores calificaciones han realizado un uso homogéneo y equilibrado. No obstante, todo el alumnado se benefició de la evaluación telemática al mejorar claramente sus notas.
  • Item
    Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC de la Salud
    (Proyectando aprendizajes: In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020) Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Bravo Llatas, María Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Se ha estudiado la actividad de los estudiantes de dos asignaturas de los grados en Fisioterapia, Anatomía Humana III, y en Podología, Biomecánica, en sus respectivos campus virtuales. Para ello se extrajeron los registros almacenados en la plataforma Moodle y se analizaron con los programas R y SPSS. Los resultados revelan comportamientos muy diferentes. Mientras que entre los estudiantes de Anatomía humana III se observa que el uso del campus virtual incide claramente en el rendimiento académico, de manera que a mayores frecuencias de uso mejores calificaciones, los de Biomecánica presentan un comportamiento errático. Parece claro que además de los recursos y herramientas ofertados en el campus, otros factores como el perfil del alumno, su grado de motivación y compromiso son clave para su rendimiento académico.
  • Item
    Uso del Campus Virtual en estudiantes del Máster de Investigación en Cuidados de Salud en la asignatura de “Evidencia Científica”
    (2020) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana María; Angulo Carrere, María Teresa
    El presente estudio analiza el uso realizado del campus virtual (CV) por los estudiantes de la asignatura de “Evidencia Científica” del Máster de Investigación en Cuidados de Salud de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2019-20 y su relación con el rendimiento académico. Es una asignatura obligatoria, del primer semestre, cursada por estudiantes procedentes de distintas titulaciones de ciencias de la salud. Su sistema de evaluación continua se basa en el seguimiento de diferentes actividades desarrolladas a través del CV, que ponderan el 90% de la nota y un examen final con un peso del 10%. Todos los registros generados y almacenados en el espacio virtualizado en Moodle se exportaron a través del panel de “Administración del curso”, y fueron depurados y analizados mediante los programas de Excel y SPSS. Se analizaron un total de 23118 registros generados por los 31 estudiantes matriculados en la asignatura, de los cuales 71% eran mujeres y 29% hombres. El número medio de acciones realizadas en el CV fue de 745,74  358,13. La mediana se situó en 658 acciones, siendo el máximo 1922 y el mínimo 214. Las tres acciones más frecuentes fueron las que se registraron en el sistema (39%), en las tareas (23,83%) y en los foros (16,04%). Los meses más activos en número de acciones fueron septiembre y noviembre. En relación con el rendimiento académico, la nota media fue 8,51,34, evidenciándose una relación estadísticamente significativa entre la nota final y el número total de acciones realizadas en el CV (p=0,031), y mostrándose una discreta relación lineal positiva (r= 0,389). Las plataformas educativas como Moodle presentan múltiples ventajas y posibilitan metodologías de aprendizaje mucho más centradas en el estudiante. La evaluación continua a través de actividades desarrolladas en el CV facilita la mejora en el rendimiento del estudiante.
  • Item
    Percepción de utilidad de las herramientas de Moodle y uso del campus virtual por estudiantes del Grado en Podología
    (Revista de Innovación Docente Universitaria, 2021) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Este trabajo analiza la utilidad percibida por los estudiantes y el uso que realizaron del campus virtual (CV) de la asignatura Ortopodología I del Grado en Podología en el curso académico 2019-20. La percepción de utilidad se estudió a través de una encuesta y para analizar el uso se exportaron y depuraron los registros generados en Moodle. Se analizó la relación entre el uso del CV y el rendimiento académico, el sexo y la edad. Participaron 106 estudiantes que generaron un total de 53.397 registros. El 33,96% de la clase cumplimentó la encuesta. El número medio de acciones registradas fue de 503,75 +- 226,26. Las acciones con mayores registros fueron los accesos al sistema (38,67%), a los recursos (19,54%) y los cuestionarios (10,11%). Al 97,2% de los encuestados les gustó el planteamiento de la asignatura en el CV y el 58% valoró como buenos los contenidos. Las herramientas y elementos de aprendizaje mejor valorados fueron los documentos del profesor, los vídeos y el correo electrónico. Por el contrario, las tareas grupales fueron las peor valoradas. En conclusión, se ha observado un alto uso del CV y los contenidos y herramientas disponibles han sido consideradas muy útiles por los estudiantes.
  • Item
    Project number: 89
    Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?
    (2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea
  • Item
    Application of data minning in Moodle platform for the analysis of the academic performance of a compulsory subject in University students
    (INTED2020 Proceedings, 2020) Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristobal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    E-learning platforms used in Higher Education Institutions store valuable information that can be analysed. Data mining is a multidisciplinary technique that integrates computer science, education, and statistics, and that could serve to interpret results and predict academic performance through the virtualized subjects. Objective: To identify the use of the interactive platform based on Moodle LMS (Learning Management System) in the Occupational Health compulsory subject in the curriculum of the podiatry degree and its relationship with academic success from 2017 to 2019 courses. Materials and methods: Logs (files of the interactions between a system and the students in the virtual system) for analyzing a variety of information from different activities carried out through the virtual campus on a Moodle platform were extracted, depurated and prepared for analysis. Finally, 33,776 (13,818 in 2017 and 19,958 in 2018) logs were used to perform the statistical analysis using the RStudio program and the SPSS v.22 software. A descriptive analysis, Pearson correlations and continuous variable decision trees diagrams were performed to determine the use of the Moodle classroom activities and resources and their relationship with academic results obtained in this subject. Results: 62 students enrolled in the academic course 2017-18 and 59 in the 2018-19 were studied. In the academic course of 2017-18, 62.9% were women, and mean and SD of academic results was 7.5±1.09. In 2018-19 academic course, 76.3% were women, and the mean results was 7.2±1.06. The highest peak of activity registered on the virtual subject was 200 visits in each academic course, with differences by months in relation to the distribution of tasks. The highest activity recorded was on Tuesdays and Sundays, in both years, but with more activity in the 2018-19 academic year. Lessons were the most used tools in both courses (40.3% in 2017 vs 46.2% in 2018) followed by the participation in forums (32.7% in 2017 vs 12.8% in 2018). Participation in the forums was 100% vs 93.1% and URLs entries 71.43% vs 87.93%; comparing both academic courses. In 2018, 3 new tools were introduced with high participation: Self-assessment Test 96.55%, glossary 87.93% and a wiki activity with a 48.28% of participation. Tools that significantly correlated with better test scores in year 2017 was the participation in the forums (p=0.016), while in 2018 test scores were significant correlated with the participation in the tasks (p=0.041) and self-assessment tests (p=0.044) carried out on the virtual classroom. Tree-like graphs identified two clusters of students related with forums and URLs entries, in the virtual classroom. Conclusion: This study reveals the importance of identifying and selecting tools with the capacity to improve and stimulate active and significant learning.