Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 189
    Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas
    (2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea; Martínez de Bartolomé Serrano, David
  • Item
    Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19
    (2021) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    La adaptación de la docencia a entornos totalmente virtuales debida a la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la comunidad universitaria. Es importante conocer las consecuencias que tuvo desde el punto de vista académico para extraer conclusiones fundadas. Este trabajo compara el uso realizado del campus virtual (CV) por estudiantes de Ortopodología I, asignatura de 2º curso del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos 2017/18 y 2019/20 y analiza su relación con el rendimiento académico. Se anonimizaron, depuraron y procesaron los 94.564 registros generados en Moodle por los 198 estudiantes matriculados en Ortopodología I (43,12% en 2017/18; 56,88% en 2019/20). Se analizaron las variables: visitas diarias, frecuencia de accesos a recursos, accesos a URLs externas, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios y a los estudiantes se les agrupó en 4 categorías según sus calificaciones. Los resultados indican que en 2017/18 realizaron un uso horario y semanal más equilibrado de las diferentes herramientas del CV, mientras que en 2019/20 centraron su uso en un día a la semana y en actividades concretas como glosarios, tareas y cuestionarios. Todos los parámetros muestran un rendimiento académico claramente superior en 2019/20 (menor tasa de suspensos y no presentados, y mejores calificaciones). La adaptación forzada a la docencia en remoto en el segundo semestre del curso 2019/20 ha provocado un mayor uso del CV, si bien solo los estudiantes con mejores calificaciones han realizado un uso homogéneo y equilibrado. No obstante, todo el alumnado se benefició de la evaluación telemática al mejorar claramente sus notas.
  • Item
    Project number: 89
    Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?
    (2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea