Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

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First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes
    (Jornada Aprendizaje eficaz con TIC en la UCM, 2022) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Fuentes Peñaranda, Yolanda
    Se analizaron los registros de 6 cursos académicos almacenados en 28 espacios digitales de 9 asignaturas de Ciencias de la Salud para conocer el comportamiento de estudiantes en el campus virtual (CV). El número de logs descargados superó el 1.500.000. Una vez depurados, se analizó con R la actividad de 2.116 estudiantes. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS. Nuestros resultados nos han permitido demostrar la existencia patrones de comportamiento en cada espacio, cambios de uso entre cursos y diferencias entre asignaturas. Se observa una relación directa entre el comportamiento en el campus virtual y el rendimiento académico. Presentamos el caso de una asignatura en la que el análisis de los logs permitió abrir una reflexión sobre el mal uso de los estudiantes del CV y su relación con un rendimiento bajo, ayudando a la toma de decisiones para revertir malos hábitos y mejorar el aprendizaje del alumnado.
  • Item
    Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual
    (Revista de Innovación Docente Universitaria, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa
    Presentamos en este artículo los resultados obtenidos tras procesar los registros del espacio virtual creado en la plataforma Moodle para la asignatura de “Anatomía Humana III”, del grado en Fisioterapia. El análisis se realizó mediante el software libre para computación estadística y gráficos RStudio, un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R. Un total de 19.611 registros correspondientes a la actividad realizada en el curso académico 2017/18 fueron depurados y anonimizados y posteriormente analizados. Las variables cuantitativas elegidas fueron el número total de visitas por día al curso virtualizado, el promedio de la frecuencia de visitas a la asignatura virtualizada por día de la semana y hora del día y por meses, el número de accesos a recursos, autoevaluaciones y a URLs. Además, se realizó el análisis estadístico de los datos con el software IBM SPSS v.25, comparando el uso del campus virtual con el rendimiento académico. Se realizaron pruebas de correlación de Spearman no paramétricas y árboles de decisión con dos criterios de corte. Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento académico de los estudiantes de esta asignatura está influido por el uso que hacen del campus virtual. Así, se ha visto que los alumnos con calificación inferior a 5 sobre 10 presentaron menor actividad en la plataforma Moodle, en todas las variables analizadas. Por el contrario, los estudiantes con calificaciones entre 8 y 10 sobre 10 mostraron una actividad en el espacio virtual significativamente mayor, especialmente en el número de visitas y en los recursos utilizados.
  • Item
    Learning Analytics in Human Histology reveals different studen's clusters and different academic performance
    (INTED2020 Proceedings, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen
    Universities and Higher Education institutions have created different platforms that provide digital environments with private access. These digital spaces simulate physical spaces for teaching and learning, allowing interaction between participants. The interactions are stored in the platforms so data can be analyzed to reveal behaviors and preferences. The literature shows different patterns in student’s behavior and it has been demonstrated that different clusters obtain different academic performances, as well as the importance of the virtual spaces. Human Histology is a second-year compulsory subject of the Medicine Degree at the Universidad Complutense de Madrid. It lays the foundation for Pathology learning in the third-year. Practice classes are focused on the observation of histological slides so students learn general and differential microscopic characteristics of organs. Students are expected to identify each organ under the microscope. Some years ago, teachers decided to make the evaluation a continuous process through minitests, short tests with projected images, and a teamwork consisting in making a notebook with freehand drawings showing the different organs and histological staining procedures. The final practice mark was obtained as the addition of the continuous activities (minitests 20% and teamwork 25%), the final exam (45%), and class attendance (10%). In the virtual space created for managing Histology practices, different resources were offered such as scripts for each session, histological images file and URLs that link to histological atlas and other web sites. We present in this paper the results obtained when processing the logs of the virtual space with a free software environment for statistical computing and graphics named RStudio, an integrated development environment for R. A total of 25583 logs corresponding to the registered activity in course 2018/19 were refined and subsequently analyzed. The quantitative measures chosen were the number of total logins in the virtualized course per day, the average of the login frequency per each day of the week and per each hour of the day, the number of entries in resources per day and the number of entries in URLs per day. Also, a statistical analysis of the data was performed with SPSS 25 software, comparing the use of virtual campus to academic performance. Non-parametric Spearman correlation tests and decision trees with two cut criteria were obtained. Results show that the activity in virtual campus is clearly conditioned by due dates (dates of minitests and final exam and deadline to submit the teamwork). Decision trees reveal different clusters of students according to the variables number of visits, number of entries to resources and to URLs, and that these clusters get different marks in both the minitests and the final exam in addition to the final mark.
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    Project number: 20
    Lo que no conocemos de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y nos revelan los rastros digitales. Learning analytics: herramienta con potencial transformador para mejorar nuestra docencia
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Flores Herráez, Reyes; Bravo Llatas, María del Carmen; Merino Granizo, Jorge; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Bedmar Gómez, Inés
  • Item
    Uso del Campus Virtual y rendimiento académico
    (2019) Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana; Molina Hernández, N.; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Justificación: El campus virtual (CV) no es un simple repositorio, sino que puede ser utilizado de forma interactiva entre los participantes para mejorar el aprendizaje. Conocer el uso que hacen los estudiantes puede ser una información útil para mejorar la docencia. Objetivo. Analizar el uso del CV que hicieron los estudiantes matriculados en la asignatura Anatomía Humana III del Grado en Fisioterapia de la UCM en 2017/18, y su influencia en el rendimiento académico. Material y métodos. Se extrajeron los logs almacenados en Moodle de esta asignatura del curso académico 2017-18, se depuraron y anonimizaron, analizándose con R los más de 19.000 registros correspondientes a la actividad de los estudiantes. Resultados. La actividad registrada de visitas, tareas y otros recursos, mostró una estrecha relación con el calendario académico (días de clase y fechas de exámenes o entrega de tareas). El análisis de la influencia del uso del CV en el rendimiento académico diferenció distintos clústeres de estudiantes según el patrón de utilización de los recursos virtualizados. Se observaron correlaciones significativas entre las autoevaluaciones y recursos, con las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes. Conclusiones. El rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana III del Grado en Fisioterapia de la UCM, está influido de manera significativa por el uso que hacen del CV.
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    Project number: 89
    Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?
    (2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea
  • Item
    Learning analytics: Herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Molina Hernández, N.; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús
    Justificación: La digitalización y las TIC han contribuido a la transformación de la Universidad, sin embargo, muchos docentes desconocen el comportamiento de los estudiantes en los entornos virtuales. Objetivo: Conocer el uso que hacen nuestros estudiantes del campus virtual (CV). Material y Métodos: Análisis descriptivo de 9 espacios digitales de 5 asignaturas de 3 Grados en CC de la Salud. Se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros almacenados en Moodle, analizando con R más de 400.000 logs correspondientes a la actividad de los estudiantes. Las variables analizadas fueron: accesos a CV, recursos y URLs, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios. El análisis estadístico descriptivo sobre el uso de las distintas herramientas del CV, se presenta en porcentajes y medias ± desviaciones estándar. Resultados: El 97,98% de los estudiantes accedió a sus espacios, el 97,11% a los recursos y el 68,49% a las URLs facilitadas. Las actividades que más interesaron fueron los cuestionarios (98,27%) y los glosarios (87,93%). Los foros tuvieron una aceptación media inferior (55,55%), si bien hay que reseñar una gran variabilidad entre los distintos espacios analizados. Se han observado distintos patrones de actividad a lo largo del curso, relacionados principalmente con el calendario académico. Conclusiones: Moodle almacena información valiosa para el docente. Su análisis revela la existencia de un patrón de comportamiento en distintos recursos y actividades con características propias en cada espacio.
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    Application of data minning in Moodle platform for the analysis of the academic performance of a compulsory subject in University students
    (INTED2020 Proceedings, 2020) Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristobal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    E-learning platforms used in Higher Education Institutions store valuable information that can be analysed. Data mining is a multidisciplinary technique that integrates computer science, education, and statistics, and that could serve to interpret results and predict academic performance through the virtualized subjects. Objective: To identify the use of the interactive platform based on Moodle LMS (Learning Management System) in the Occupational Health compulsory subject in the curriculum of the podiatry degree and its relationship with academic success from 2017 to 2019 courses. Materials and methods: Logs (files of the interactions between a system and the students in the virtual system) for analyzing a variety of information from different activities carried out through the virtual campus on a Moodle platform were extracted, depurated and prepared for analysis. Finally, 33,776 (13,818 in 2017 and 19,958 in 2018) logs were used to perform the statistical analysis using the RStudio program and the SPSS v.22 software. A descriptive analysis, Pearson correlations and continuous variable decision trees diagrams were performed to determine the use of the Moodle classroom activities and resources and their relationship with academic results obtained in this subject. Results: 62 students enrolled in the academic course 2017-18 and 59 in the 2018-19 were studied. In the academic course of 2017-18, 62.9% were women, and mean and SD of academic results was 7.5±1.09. In 2018-19 academic course, 76.3% were women, and the mean results was 7.2±1.06. The highest peak of activity registered on the virtual subject was 200 visits in each academic course, with differences by months in relation to the distribution of tasks. The highest activity recorded was on Tuesdays and Sundays, in both years, but with more activity in the 2018-19 academic year. Lessons were the most used tools in both courses (40.3% in 2017 vs 46.2% in 2018) followed by the participation in forums (32.7% in 2017 vs 12.8% in 2018). Participation in the forums was 100% vs 93.1% and URLs entries 71.43% vs 87.93%; comparing both academic courses. In 2018, 3 new tools were introduced with high participation: Self-assessment Test 96.55%, glossary 87.93% and a wiki activity with a 48.28% of participation. Tools that significantly correlated with better test scores in year 2017 was the participation in the forums (p=0.016), while in 2018 test scores were significant correlated with the participation in the tasks (p=0.041) and self-assessment tests (p=0.044) carried out on the virtual classroom. Tree-like graphs identified two clusters of students related with forums and URLs entries, in the virtual classroom. Conclusion: This study reveals the importance of identifying and selecting tools with the capacity to improve and stimulate active and significant learning.
  • Item
    Análisis multivariante del uso de espacios virtualizados por estudiantes pregraduados en Ciencias de la Salud
    (FEM. Revista de la Fundación Educación médica, 2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Angulo Carrere, María Teresa
    Introducción: Los entornos virtuales de aprendizaje permiten crear espacios dinámicos y facilitadores del aprendizaje. Investigar el uso dado por los estudiantes puede identificar patrones de comportamiento y detectar tempranamente alumnos en riesgo de abandono, habiéndose descrito correlaciones entre su uso y el rendimiento académico. Material y métodos: Se estudiaron 7 espacios virtualizados correspondientes a 4 asignaturas de 3 grados de Ciencias de la Salud impartidas en los cursos 2017-18 y 2018-19, con un total de 517 estudiantes. Previamente se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros de cada espacio. Las variables analizadas fueron: número de visitas al campus virtual (CV), de accesos a recursos, a URL y uso del foro. Se aplicó un análisis de correspondencias múltiples seguido de un análisis de conglomerados jerárquico. Resultados: Se obtuvieron 4 clústeres, con tamaños entre el 20,9% y 29,4% de los estudiantes, caracterizados por comportamientos diferenciales en cuanto al uso del CV, y estableciéndose relaciones con las calificaciones finales, las notas teóricas y prácticas de las asignaturas. Se observa que, a menor interacción en el CV, menor rendimiento académico mientras que, a mayor actividad registrada, mejores calificaciones. Conclusiones: Nuestro estudio revela grupos de estudiantes con comportamientos homogéneos según su uso del CV y establece relaciones con el rendimiento académico.