Learning analytics: Herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes

Authors
Álvarez Méndez, Ana
Angulo Carrere, María Teresa
Molina Hernández, N.
Bravo Llatas, María del Carmen
Cristóbal Barrios, Jesús
Justificación: La digitalización y las TIC han contribuido a la transformación de la Universidad, sin embargo, muchos docentes desconocen el comportamiento de los estudiantes en los entornos virtuales. Objetivo: Conocer el uso que hacen nuestros estudiantes del campus virtual (CV). Material y Métodos: Análisis descriptivo de 9 espacios digitales de 5 asignaturas de 3 Grados en CC de la Salud. Se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros almacenados en Moodle, analizando con R más de 400.000 logs correspondientes a la actividad de los estudiantes. Las variables analizadas fueron: accesos a CV, recursos y URLs, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios. El análisis estadístico descriptivo sobre el uso de las distintas herramientas del CV, se presenta en porcentajes y medias ± desviaciones estándar. Resultados: El 97,98% de los estudiantes accedió a sus espacios, el 97,11% a los recursos y el 68,49% a las URLs facilitadas. Las actividades que más interesaron fueron los cuestionarios (98,27%) y los glosarios (87,93%). Los foros tuvieron una aceptación media inferior (55,55%), si bien hay que reseñar una gran variabilidad entre los distintos espacios analizados. Se han observado distintos patrones de actividad a lo largo del curso, relacionados principalmente con el calendario académico. Conclusiones: Moodle almacena información valiosa para el docente. Su análisis revela la existencia de un patrón de comportamiento en distintos recursos y actividades con características propias en cada espacio.
Este trabajo forma parte del pimcd2018-20 y su presentación en SEDEM fue financiada parcialmente con cargo a pimcd2019-189.