Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

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First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Project number: 189
    Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas
    (2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea; Martínez de Bartolomé Serrano, David
  • Item
    Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes
    (Jornada Aprendizaje eficaz con TIC en la UCM, 2022) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Fuentes Peñaranda, Yolanda
    Se analizaron los registros de 6 cursos académicos almacenados en 28 espacios digitales de 9 asignaturas de Ciencias de la Salud para conocer el comportamiento de estudiantes en el campus virtual (CV). El número de logs descargados superó el 1.500.000. Una vez depurados, se analizó con R la actividad de 2.116 estudiantes. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS. Nuestros resultados nos han permitido demostrar la existencia patrones de comportamiento en cada espacio, cambios de uso entre cursos y diferencias entre asignaturas. Se observa una relación directa entre el comportamiento en el campus virtual y el rendimiento académico. Presentamos el caso de una asignatura en la que el análisis de los logs permitió abrir una reflexión sobre el mal uso de los estudiantes del CV y su relación con un rendimiento bajo, ayudando a la toma de decisiones para revertir malos hábitos y mejorar el aprendizaje del alumnado.
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    Análisis de los registros en Moodle para estudiar la actividad desarrollada por estudiantes de Histología Humana y su relación con el rendimiento académico
    (Proyectando aprendizajes: In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Bravo Llatas, María Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana María
    Este trabajo presenta los resultados obtenidos tras la extracción y análisis de los registros almacenados en Moodle correspondientes a la actividad desarrollada por los estudiantes de histología humana en el campus virtual. Mediante el lenguaje de programación R y el programa SPSS se estudió el comportamiento de los alumnos y las posibles diferencias entre estudiantes según su rendimiento académico. Los datos revelan que los estudiantes entran masivamente al campus virtual, con una actividad muy superior a la media de la titulación, y claramente dependiente del calendario académico. Su comportamiento no es homogéneo, observándose diferencias entre los grupos de alumnos según su nota final de teoría. El árbol de decisión obtenido al contrastar el uso efectuado por estudiantes que aprobaron por parciales y los aprobados en el examen final permite establecer diferencias estadísticamente significativas.
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    Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual
    (Revista de Innovación Docente Universitaria, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa
    Presentamos en este artículo los resultados obtenidos tras procesar los registros del espacio virtual creado en la plataforma Moodle para la asignatura de “Anatomía Humana III”, del grado en Fisioterapia. El análisis se realizó mediante el software libre para computación estadística y gráficos RStudio, un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R. Un total de 19.611 registros correspondientes a la actividad realizada en el curso académico 2017/18 fueron depurados y anonimizados y posteriormente analizados. Las variables cuantitativas elegidas fueron el número total de visitas por día al curso virtualizado, el promedio de la frecuencia de visitas a la asignatura virtualizada por día de la semana y hora del día y por meses, el número de accesos a recursos, autoevaluaciones y a URLs. Además, se realizó el análisis estadístico de los datos con el software IBM SPSS v.25, comparando el uso del campus virtual con el rendimiento académico. Se realizaron pruebas de correlación de Spearman no paramétricas y árboles de decisión con dos criterios de corte. Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento académico de los estudiantes de esta asignatura está influido por el uso que hacen del campus virtual. Así, se ha visto que los alumnos con calificación inferior a 5 sobre 10 presentaron menor actividad en la plataforma Moodle, en todas las variables analizadas. Por el contrario, los estudiantes con calificaciones entre 8 y 10 sobre 10 mostraron una actividad en el espacio virtual significativamente mayor, especialmente en el número de visitas y en los recursos utilizados.
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    Learning Analytics in Human Histology reveals different studen's clusters and different academic performance
    (INTED2020 Proceedings, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen
    Universities and Higher Education institutions have created different platforms that provide digital environments with private access. These digital spaces simulate physical spaces for teaching and learning, allowing interaction between participants. The interactions are stored in the platforms so data can be analyzed to reveal behaviors and preferences. The literature shows different patterns in student’s behavior and it has been demonstrated that different clusters obtain different academic performances, as well as the importance of the virtual spaces. Human Histology is a second-year compulsory subject of the Medicine Degree at the Universidad Complutense de Madrid. It lays the foundation for Pathology learning in the third-year. Practice classes are focused on the observation of histological slides so students learn general and differential microscopic characteristics of organs. Students are expected to identify each organ under the microscope. Some years ago, teachers decided to make the evaluation a continuous process through minitests, short tests with projected images, and a teamwork consisting in making a notebook with freehand drawings showing the different organs and histological staining procedures. The final practice mark was obtained as the addition of the continuous activities (minitests 20% and teamwork 25%), the final exam (45%), and class attendance (10%). In the virtual space created for managing Histology practices, different resources were offered such as scripts for each session, histological images file and URLs that link to histological atlas and other web sites. We present in this paper the results obtained when processing the logs of the virtual space with a free software environment for statistical computing and graphics named RStudio, an integrated development environment for R. A total of 25583 logs corresponding to the registered activity in course 2018/19 were refined and subsequently analyzed. The quantitative measures chosen were the number of total logins in the virtualized course per day, the average of the login frequency per each day of the week and per each hour of the day, the number of entries in resources per day and the number of entries in URLs per day. Also, a statistical analysis of the data was performed with SPSS 25 software, comparing the use of virtual campus to academic performance. Non-parametric Spearman correlation tests and decision trees with two cut criteria were obtained. Results show that the activity in virtual campus is clearly conditioned by due dates (dates of minitests and final exam and deadline to submit the teamwork). Decision trees reveal different clusters of students according to the variables number of visits, number of entries to resources and to URLs, and that these clusters get different marks in both the minitests and the final exam in addition to the final mark.
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    Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19
    (2021) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    La adaptación de la docencia a entornos totalmente virtuales debida a la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la comunidad universitaria. Es importante conocer las consecuencias que tuvo desde el punto de vista académico para extraer conclusiones fundadas. Este trabajo compara el uso realizado del campus virtual (CV) por estudiantes de Ortopodología I, asignatura de 2º curso del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos 2017/18 y 2019/20 y analiza su relación con el rendimiento académico. Se anonimizaron, depuraron y procesaron los 94.564 registros generados en Moodle por los 198 estudiantes matriculados en Ortopodología I (43,12% en 2017/18; 56,88% en 2019/20). Se analizaron las variables: visitas diarias, frecuencia de accesos a recursos, accesos a URLs externas, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios y a los estudiantes se les agrupó en 4 categorías según sus calificaciones. Los resultados indican que en 2017/18 realizaron un uso horario y semanal más equilibrado de las diferentes herramientas del CV, mientras que en 2019/20 centraron su uso en un día a la semana y en actividades concretas como glosarios, tareas y cuestionarios. Todos los parámetros muestran un rendimiento académico claramente superior en 2019/20 (menor tasa de suspensos y no presentados, y mejores calificaciones). La adaptación forzada a la docencia en remoto en el segundo semestre del curso 2019/20 ha provocado un mayor uso del CV, si bien solo los estudiantes con mejores calificaciones han realizado un uso homogéneo y equilibrado. No obstante, todo el alumnado se benefició de la evaluación telemática al mejorar claramente sus notas.
  • Item
    Project number: 31
    Learning Analytics: Campus Virtual como fuente de información para conocer a nuestros estudiantes y mejorar la calidad docente
    (2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Granizo Merino, Jorge; Navarro Martín, Antonio; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Flores Herráez, Reyes; Rodríguez Caballero, Marina; Cristóbal Gambau, Sergio; Coronado de Palma, Emilio
  • Item
    Learning analytics: Herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Molina Hernández, N.; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús
    Justificación: La digitalización y las TIC han contribuido a la transformación de la Universidad, sin embargo, muchos docentes desconocen el comportamiento de los estudiantes en los entornos virtuales. Objetivo: Conocer el uso que hacen nuestros estudiantes del campus virtual (CV). Material y Métodos: Análisis descriptivo de 9 espacios digitales de 5 asignaturas de 3 Grados en CC de la Salud. Se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros almacenados en Moodle, analizando con R más de 400.000 logs correspondientes a la actividad de los estudiantes. Las variables analizadas fueron: accesos a CV, recursos y URLs, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios. El análisis estadístico descriptivo sobre el uso de las distintas herramientas del CV, se presenta en porcentajes y medias ± desviaciones estándar. Resultados: El 97,98% de los estudiantes accedió a sus espacios, el 97,11% a los recursos y el 68,49% a las URLs facilitadas. Las actividades que más interesaron fueron los cuestionarios (98,27%) y los glosarios (87,93%). Los foros tuvieron una aceptación media inferior (55,55%), si bien hay que reseñar una gran variabilidad entre los distintos espacios analizados. Se han observado distintos patrones de actividad a lo largo del curso, relacionados principalmente con el calendario académico. Conclusiones: Moodle almacena información valiosa para el docente. Su análisis revela la existencia de un patrón de comportamiento en distintos recursos y actividades con características propias en cada espacio.
  • Item
    Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC de la Salud
    (Proyectando aprendizajes: In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020) Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Bravo Llatas, María Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Se ha estudiado la actividad de los estudiantes de dos asignaturas de los grados en Fisioterapia, Anatomía Humana III, y en Podología, Biomecánica, en sus respectivos campus virtuales. Para ello se extrajeron los registros almacenados en la plataforma Moodle y se analizaron con los programas R y SPSS. Los resultados revelan comportamientos muy diferentes. Mientras que entre los estudiantes de Anatomía humana III se observa que el uso del campus virtual incide claramente en el rendimiento académico, de manera que a mayores frecuencias de uso mejores calificaciones, los de Biomecánica presentan un comportamiento errático. Parece claro que además de los recursos y herramientas ofertados en el campus, otros factores como el perfil del alumno, su grado de motivación y compromiso son clave para su rendimiento académico.
  • Item
    Project number: 20
    Lo que no conocemos de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y nos revelan los rastros digitales. Learning analytics: herramienta con potencial transformador para mejorar nuestra docencia
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Flores Herráez, Reyes; Bravo Llatas, María del Carmen; Merino Granizo, Jorge; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Bedmar Gómez, Inés