Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

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First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Experiencia de gamificación mediante evaluación interactiva
    (Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; ALLUEVA PINILLA, Ana Isabel; ALEJANDRE MARCO, José Luis
    El juego se ha convertido en un recurso en la enseñanza para lograr una mayor implicación del alumno. Kahoot es una aplicación gratuita que funciona con cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. El programa práctico de Biología Celular en el grado en Podología consta de 4 sesiones presenciales de 1 hora, insuficientes para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias previstas. En 2017/18 se modificó la metodología docente, ofertando materiales didácticos complementarios (tablas, presentaciones y vídeos), de modo que el alumno aprenda una serie de conocimientos por sí mismo y llegue con una base que le permita optimizar el tiempo. El sistema de evaluación se implementó con una evaluación continua interactiva mediante Kahoot. En concreto se desarrollaron 8 cuestionarios, 2 por sesión: 4 iniciales para evaluar el grado de conocimiento adquirido de manera autónoma; y 4 al final para evaluar el grado de conocimiento adquirido en cada sesión de prácticas. En los tests se priorizaron los conocimientos prácticos: todas las preguntas se hicieron en torno a imágenes. Se realizó una encuesta final en la que una parte giraba en torno a la evaluación continua y el programa kahoot. Contestaron la encuesta el 77% de los matriculados (100% de los presentados al examen). El 81% se manifestó en contra de ser evaluado únicamente con un examen final. El sistema kahoot fue muy bien acogido, declarando un 57% preferirlo a cuestionarios tradicionales. Los estudiantes destacaron su sencillez (96%) y la retroinformación inmediata (76%). El hecho de que las notas sean públicas no fue visto como algo negativo (solo al 7% se muestra En desacuerdo o Muy en desacuerdo). La evaluación continua mediante kahoot supuso el 40% de la nota final de prácticas. La tasa de suspensos fue del 11,4% en los kahoots iniciales y del 2,5% en los kahoots realizados al final, siendo la nota media de los participantes en la encuesta 6,2 y 6,3 respectivamente, y las desviaciones estándar 1,2 y 1,1.
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    Learning analytics: Herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Molina Hernández, N.; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús
    Justificación: La digitalización y las TIC han contribuido a la transformación de la Universidad, sin embargo, muchos docentes desconocen el comportamiento de los estudiantes en los entornos virtuales. Objetivo: Conocer el uso que hacen nuestros estudiantes del campus virtual (CV). Material y Métodos: Análisis descriptivo de 9 espacios digitales de 5 asignaturas de 3 Grados en CC de la Salud. Se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros almacenados en Moodle, analizando con R más de 400.000 logs correspondientes a la actividad de los estudiantes. Las variables analizadas fueron: accesos a CV, recursos y URLs, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios. El análisis estadístico descriptivo sobre el uso de las distintas herramientas del CV, se presenta en porcentajes y medias ± desviaciones estándar. Resultados: El 97,98% de los estudiantes accedió a sus espacios, el 97,11% a los recursos y el 68,49% a las URLs facilitadas. Las actividades que más interesaron fueron los cuestionarios (98,27%) y los glosarios (87,93%). Los foros tuvieron una aceptación media inferior (55,55%), si bien hay que reseñar una gran variabilidad entre los distintos espacios analizados. Se han observado distintos patrones de actividad a lo largo del curso, relacionados principalmente con el calendario académico. Conclusiones: Moodle almacena información valiosa para el docente. Su análisis revela la existencia de un patrón de comportamiento en distintos recursos y actividades con características propias en cada espacio.
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    Rastreando Moodle: Logs, limitaciones y dificultades
    (Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Uno de los factores clave en la transformación de la Universidad son, sin duda, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La docencia ha ido transitando hacia metodologías blended-learning con apoyo en plataformas digitales (LMS de Learning Management System) de acceso cerrado. Los campus virtuales permiten desarrollar espacios específicos interactivos para cada asignatura o seminario. Es bien sabido que las acciones realizadas por los participantes en un curso quedan registradas y almacenadas en el sistema, pero, sin embargo, parece que ni las instituciones ni los docentes estuviesen interesados en obtener la información y en profundizar en su análisis. La Universidad Complutense de Madrid emplea Moodle como plataforma docente desde el curso 2007/08. En el proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 2017-31 nos propusimos analizar los registros almacenados referentes a la asignatura Organografía Microscópica Humana durante los cursos 2015/16 y 2016/17, con el objetivo de conocer los usos que hacen los estudiantes del espacio virtual y ver qué conclusiones se pueden sacar para la mejora de la docencia. En esta comunicación presentamos, en primer lugar, las limitaciones encontradas a la hora de analizar los registros (logs) que se traducen en dificultades para categorizarlos. En concreto, los logs almacenados contienen información valiosa (IP, fecha y hora, actividad y acción) pero limitada. Así, por ejemplo, no nos permite distinguir el tipo de recurso consultado o en qué foro ha intervenido. Esta limitación no es baladí pues una consecuencia es que nos impide desglosar los logs y categorizar las operaciones de forma coherente. Seguidamente, mostramos el análisis referido al curso 2016/17 en el que comparamos el uso del campus virtual de los estudiantes con su rendimiento académico.
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    Gamificación y evaluación interactiva en las aulas de prácticas
    (Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Allueva Pinilla, A.I.; Alejandre Marco, A.M.
    El juego puede emplearse en la enseñanza como herramienta para lograr una mayor motivación del alumno y potenciar el aprendizaje. Se presenta la experiencia llevada a cabo en las prácticas de Biología Celular del Grado en Podología, en las cuales se implementaron la metodología docente y el sistema de evaluación empleando Kahoot.
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    Project number: 20
    Lo que no conocemos de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y nos revelan los rastros digitales. Learning analytics: herramienta con potencial transformador para mejorar nuestra docencia
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Flores Herráez, Reyes; Bravo Llatas, María del Carmen; Merino Granizo, Jorge; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Bedmar Gómez, Inés
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    Uso del Campus Virtual y rendimiento académico
    (2019) Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana; Molina Hernández, N.; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Justificación: El campus virtual (CV) no es un simple repositorio, sino que puede ser utilizado de forma interactiva entre los participantes para mejorar el aprendizaje. Conocer el uso que hacen los estudiantes puede ser una información útil para mejorar la docencia. Objetivo. Analizar el uso del CV que hicieron los estudiantes matriculados en la asignatura Anatomía Humana III del Grado en Fisioterapia de la UCM en 2017/18, y su influencia en el rendimiento académico. Material y métodos. Se extrajeron los logs almacenados en Moodle de esta asignatura del curso académico 2017-18, se depuraron y anonimizaron, analizándose con R los más de 19.000 registros correspondientes a la actividad de los estudiantes. Resultados. La actividad registrada de visitas, tareas y otros recursos, mostró una estrecha relación con el calendario académico (días de clase y fechas de exámenes o entrega de tareas). El análisis de la influencia del uso del CV en el rendimiento académico diferenció distintos clústeres de estudiantes según el patrón de utilización de los recursos virtualizados. Se observaron correlaciones significativas entre las autoevaluaciones y recursos, con las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes. Conclusiones. El rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana III del Grado en Fisioterapia de la UCM, está influido de manera significativa por el uso que hacen del CV.