Person:
Martínez Valle, Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos
Last Name
Martínez Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de música
    (ARTSEDUCA, 2022) Hierrezuelo, Yailin; Martínez Valle, Carlos; Ivanova Iotova, Anelia
    Recientes investigaciones educativas en el ámbito de la Educación Musical han destacado las potencialidades motivadoras de la creación musical. La motivación es una categoría psicológica compleja. En un ejercicio de acotación del campo, centramos nuestra atención en el interés como variable sociocognitiva de la motivación intrínseca y, específicamente, en el interés situacional, puesto que este a diferencia del interés individual, es influido por condiciones y/u objetos del entorno. Por tanto, una intervención educativa especialmente diseñada repercutiría en él. Teóricos del interés han señalado a la participación como una de las condiciones del interés situacional y las experiencias de aprendizaje basadas en la creación musical propiciarían el fomento de ese condicionante. Basándonos en estos fundamentos, nos planteamos como objetivo determinar en qué medida el ejercicio de la creación musical estimuló el interés situacional de 21 estudiantes de dos Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para ello, analizamos una actividad de composición que formaba parte de un proceso creativo que dirigía el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical. Utilizamos el método mixto para la recopilación y análisis de los resultados, los cuales reflejan que la actividad de creación musical no resultó de interés para todo el alumnado, pues causó diferentes grados de estimulación. De ello, inferimos que no existe una relación directa entre las prácticas de creación musical y la estimulación del interés situacional que puedan ser generalizadas.
  • Item
    Explorar creativamente la ciudad en el Espacio Europeo de Educación Superior: buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje virtual
    (Educación y sociedad : nuevos modelos de enseñanza aprendizaje en contextos educativos, 2023) Ávila Valdés, Noemí; Martínez Valle, Carlos; Alonso García, David; Carrascal Domínguez, Silvia; Anguita Acero, Juana María; Navarro Martínez, Óscar
    STROLL es una propuesta pedagógica de intercambio docente, aprendizaje y movilidad virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que ha participado profesorado y estudiantes de tres países (España, Hungría y Grecia). Esta propuesta se ha concretado en un curso que aborda la ciudad como tema central y que propone una experimentación pedagógica, creativa e interdisciplinar del espacio urbano, utilizando herramientas y métodos de investigación tradicionales y virtuales. Durante cuatro meses, estudiantes y profesorado de los tres países han visitado virtualmente tres ciudades europeas, Budapest, Larisa y Madrid, y han reflexionado sobre conceptos como espacio, género o arte. En el presente texto, docentes especialistas en didácticas de las ciencias sociales y las humanidades exponen tres buenas prácticas llevadas a cabo en este curso, que han generado un conocimiento interdisciplinar, creativo y significativo, posibilitando otros modos de enseñanza y aprendizaje virtuales el espacio europeo de educación superior.
  • Item
    Project number: 65
    La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Geografía e Historia
    (2022) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Alvarado Castro, Iván; Al-Zard Cerezo, Dunia; Branciforte Mazzola, Laura; Caparrós Sánchez, María; Carretero Otero, Rodrigo; González de Oleaga, Marisa; Guisado Donoso, Miguel Ángel; Hernández Sánchez, Gustavo; López Arnaiz, Irene; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Mora Rodríguez, Gloria; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Ruiz Vega, María; Tiburcio Moreno, Erika
    Se ofrecen los resultados del proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 65/2021 sobre La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Gª e Historia.
  • Item
    Project number: 73
    Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza/aprendizaje de los conceptos políticos y sociales: Dirigidos a la formación de futuros docentes del área de las Ciencias Sociales, G. en Magisterio y Máster en Formación del Profesorado del área
    (2021) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Valle, Carlos; Caparrós Sánchez, María; Carretero Otero, Rodrigo; García Leiva, Luis Ernesto; Guisado Donoso, Miguel Ángel; Gutiérrez Pacios, Alejandro; Herrero Izquierdo, Sara; López Alonso, Lucía; Ruiz Vega, María; Hernández Sánchez, Gustavo; López Arnaiz, Irene; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Branciforte Mazzola, Laura; González de Oleaga, Marisa; Mora Rodríguez, Gloria
    Se presentan los resultados obtenidos por el equipo de innovación encargado de diseñar materiales didácticos y seleccionar fuentes históricas con las que abordar el análisis de los conceptos políticos y sociales en el aula. Dicho proyecto se ha implementado en diferentes niveles educativos, Educación Secundaria, Bachillerato, Grado y Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte, con las adaptaciones precisas para cada nivel. Su objetivo es potenciar la formación de ciudadanías y culturas críticas y favorecer tanto la comprensión del pasado histórico como del presente por parte de los estudiantes.
  • Item
    Project number: 69
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte
    (2020) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Ballesteros Burgo, Iván Pedro; Díaz Bourgeal, Marina; García Leiva, Luis Ernesto; Caravella Castillo, Paula; Hernández Sánchez, Gustavo; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Riesco Frías, Julia; Torremocha Horta, Álvaro; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Branciforte Mazzola, Laura; Carrillo Castillo, Jesús; González de Oleaga, Marisa; Mora Rodríguez, Gloria; Pérez Garzón, Juan Sisinio
    Se plantea el diseño de un modelo didáctico para explicar los conceptos políticos y sociales tomando como base las aportaciones procedentes de la Historia de los conceptos alemana (la Begriffgeschichte de Reinhart Koselleck) sobre los estratos temporales de los conceptos y las diferentes resignificaciones producidas en ellos a lo largo del tiempo, así como las de la Historia de las ideas políticas desarrollada por la Escuela de Cambridge sobre sus usos contextuales. En dicho modelo se planteaba su análisis desde el doble plano de la sincronía y la diacronía sin perder de vista los aspectos pragmáticos en los que incide la Escuela de Cambridge.