Person:
Alonso Rocafort, Víctor

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First Name
Víctor
Last Name
Alonso Rocafort
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 21
  • Item
    El trauma de la violencia colonial en África
    (Foro Interno. Anuario de Teoría Política, 2004) Alonso Rocafort, Víctor
    La violencia actual en África posee un componente traumático cuyo origen se sitúa en el pasado colonial. Comprender esas heridas que aún se expanden por las sociedades africanas es el objetivo del presente texto. Para ello, y con especial atención en la dimensión mental de la violencia, se estudia la violencia colonial, las respuestas surgidas desde el ámbito colonizado y se mantiene una tesis particular acerca de la pugna por el mundo, en sentido arendtiano, y su relación con la política y la violencia. Por último, se argumenta por una separación teórica entre éstas, apostando por la política en África desde la comprensión y mitigación, precisamente, del trauma colonial.
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    La ciudadanía retórica del Mediterráneo: democracia frente a la barbarie
    (Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo,, 2010) Alonso Rocafort, Víctor
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    La libertad de movimiento en Hannah Arendt
    (Revista de Estudios Políticos, 2009) Alonso Rocafort, Víctor
    La noción de libertad de movimiento juega un papel crucial en la obra de Hannah Arendt. Según afirma la autora alemana, es la más antigua y también la más elemental. Por un lado, la libertad de movimiento se convierte en condición indispensable para que la acción en sentido arendtiano pueda ser posible. Para nuestra autora, perseguida por los nazis, refugiada e inmigrante, que fue confinada en un campo de internamiento por el gobierno francés, la limitación de la libertad de movimiento se presenta como la condición previa a la esclavitud. Por otro lado, forma la base de la libertad en el pensar, la cual resulta fundamental para librarse de las ataduras, de los testamentos de las tradiciones, de los diversos corsés ideológicos o de la trepidante actividad mental que no deja opción al pensamiento genuino ni al juicio. Arendt tendrá pues muy claro que paralela a la libertad de movimiento en el mundo físico debe darse también esta libertad en el del espíritu. Es un asunto que le preocupa desde el comienzo de su obra. Cuando se pregunta sobre la libertad, Arendt avanzará en su constitutio a través de la pluralidad, la solitud y la amistad también in foro interno. Nuestra autora, a partir de Lessing, tratará de romper con sus propios temores sobre la quiebra identitaria. Aquí es donde Arendt se verá con mayores problemas, pues se topará con el axioma de no contradicción, al que rechazará y aceptará en lo que supone precisamente una contradicción de notable valor que nos conduce hacia un aspecto esencial de su pensamiento.
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    En defensa del derecho a la Educación Superior
    (La educación que necesitamos: escuela, universidad e investigación líneas básicas para un pacto por una educación republicana, 2016) Sarrión Andaluz, José; Alonso Rocafort, Víctor; Díez Gutiérrez, Enrique Javier; Garzón Espinosa, Alberto; Alonso Rocafort, Víctor
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    Hacia un "ethos" democrático
    (Dossieres EsF, 2016) Alonso Rocafort, Víctor
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    Democracia y universidad: patologías de un desgobierno
    (Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 2015) Alonso Rocafort, Víctor
    Diversas teorías contemporáneas de la democracia han puesto el acento en las tensiones que produce al ciudadano vivir en una comunidad política democrática y, sin embargo, pasar la mayor parte de su vida en espacios no democráticos. En este trabajo se analiza el persistente déficit democrático que en España arrastra una institución pública especial, la universidad. Según Thomas Hobbes la competencia, la desconfianza y el deseo de gloria originan las guerras entre ciudadanos; hoy se asume de manera natural su presencia dominante en la universidad. Se procederá así al estudio de diversas patologías políticas producto del desgobierno originado, precisamente, al confundir de esta manera el sentido último de la institución. Se trataría de la envidia, la calumnia, la ambición destructiva y el narcisismo. Por último se estudiará la conformación de grupos como hermandades.
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    Por un abandono de la tolerancia
    (2006) Alonso Rocafort, Víctor
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    Giambattista Vico: mimbres para una ciudadanía retórica y democrática
    (Cuadernos sobre Vico, 2008) Alonso Rocafort, Víctor
    Vico ofrece en la Scienza nuova los mimbres para que el gobierno del individuo sea respetuoso con todas sus voces, llevando la isegoría a lo que para Maimónides, como para el propio Vico, era el primer estadio de la ciencia política. El napolitano argumentaba que estudiando el gobierno de uno mismo podremos conocer mejor la ciudad. Él era consciente de que procediendo democráticamente en nuestro foro interno evitaremos luego la exclusión de quienes por distintas razones no son aceptados como ciudadanos por la comunidad política en la que viven. Cuando Vico recoge parte del legado de la retórica democrática en un contexto hostil, donde la retórica había sido arrinconada, amplía la idea de ciudadano retórico y democrático, justo en el momento en que triunfaba la identidad cartesiana que habría de vertebrar la ciudadanía moderna. Desde su admiración por el pensamiento judío y por la retórica clásica, Vico llevará a cabo su denuncia ante la presunta secularización racional de la ciudadanía ilustrada.
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    El olvido de la retórica en el posthumanismo heideggeriano
    (Política y Sociedad, 2008) Alonso Rocafort, Víctor
    El posthumanismo parte de la premisa de estar superando un humanismo obsoleto en diversos puntos fundamentales. Autores como Peter Sloterdijk retoman así la crítica que, en su momento, Martin Heidegger realizara al humanismo en su ya célebre Carta a Jean Beaufret. Pero el pensador del olvido del ser había olvidado en este caso el humanismo, o al menos a su corriente no platónica y meridional: la retórica humanista y democrática. De este modo el posthumanismo, en sus interesantes propuestas, parte con el déficit no sólo de este olvido poco inocente, sino de lo que implica: la asunción de ciertos rasgos del pensamiento gótico. Frente a ello y a la idea de tabula rasa, invitamos en este trabajo a rescatar la retórica como un modo democrático de enfrentarse a los problemas actuales de la política.
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    Project number: 385
    Abordando los problemas específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Teoría Política: hacia la creación de un banco de prácticas (Proyecto Innovación Docente 385 2022/3)
    (2023) Martínez Mesa, Francisco José; Abellán Artacho, Pedro; Abellán García, Joaquín; Alonso Rocafort, Víctor; Benéitez Romero, María Benita; Fernández De La Peña, Miguel; Gil García, Olga; Santander Campos, Guillermo; Soto García, Alejandra
    Esta memoria del proyecto de innovación docente 385 del año 2022/23 recoge los resultados de tres actividades desarrolladas para la mejora de las prácticas en el ámbito de la Teoría Política: 1) Seminario permanente donde compartir las experiencias docentes y discentes con las prácticas en teoría política, así como ejemplos concretos 2) Preparación y realización de una encuesta para conocer la percepción del estudiantado respecto a estas prácticas; 3) Creación de un banco digital de prácticas en Teoría Política donde el profesorado de la subdisciplina puede compartir y encontrar propuestas de prácticas ya probadas en nuestra área junto a reflexiones sobre su realización, ventajas e inconvenientes a partir de lo aprendido en las otras dos actividades