Person: Avilés Villarroel, Carlos Alberto
Loading...
First Name
Carlos Alberto
Last Name
Avilés Villarroel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
- Project number: 133
Item El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional(2019) Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Miraflores Gómez, Emilio; Zapatero Ayuso, Jorge AgustínLa brecha entre la formación académica y su posterior transferencia laboral, con el Prácticum como bisagra, ha sido una cuestión de gran preocupación todavía no resuelta para estudiantes y profesores. Este trabajo analiza las primeras experiencias y reflexiones de futuros maestros en prácticas de último año de carrera, ante la realidad profesional y su contraste con el precedente contexto formativo académico. Para ello, se analizaron, siguiendo una metodología cualitativa, 30 memorias de prácticas de un grupo de estudiantes (21 hombres y 9 mujeres) del Grado de Maestro en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Los resultados indican que la formación universitaria, previa al Prácticum, tiene sus limitaciones respecto a la búsqueda de contextos de aplicación real, dado que no se trabaja directamente con población escolar. Sin embargo, a la luz de las apreciaciones de los estudiantes, sí sería posible acortar más el puente que separa los contextos teóricos y prácticos, llevando los planes de estudio hacia la enseñanza de los contenidos y no tanto a los contenidos en sí. Igualmente los estudiantes destacan como válidas aquellas competencias profesionales encaminadas a la organización de la clase, la resolución de conflictos, la atención a la diversidad… aspectos que se aprecian como carencias en la formación previa universidad. Las materias pertenecientes a la especialidad de Educación Física a lo largo de la carrera son percibidas de forma mayoritaria como provechosas para la posterior aplicación práctica en el contexto escolar. - Project number: 74
Item La rúbrica como herramienta de evaluación del Trabajo Fin de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de idiomas (especialidad de Educación Física)(2016) Miraflores Gómez, Emilio; Fernández García, Emilia; Cremades Andreu, Roberto; Ramírez Rico, Elena; Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Blanco García, Cecilia; Cuadrado Peñafiel, VíctorSe pretende generar una rúbrica como instrumento de evaluación que facilite la labor de corrección y evaluación de los trabajos Fin de Máster, referido al Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato (especialidad de Educación Física.