Person:
Domínguez Romero, Elena

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First Name
Elena
Last Name
Domínguez Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Herramienta de evaluación de la calidad de los Materiales Educativos Digitales: perfiles de aplicación del profesor y del alumno
    (UNE 71362 Calidad de los materiales educativos digitales, 2017) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Porras Guardo, Arturo de; González Serrano, Ángel Luis; García Villalobos, Julián; Moreno López, Lourdes; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de; Rodrigo, Covadonga; Sarasa Cabezuelo, Antonio; Arús Hita, Jorge; Sierra Rodríguez, Jose Luis; Cabanilles Gomar, Juan Pedro; Vizoso Martín, Clara María; González Maroto, Yolanda; Camacho Fernández, Patricia; Iglesias Vázquez, Pedro Luis; Pons Betrián, Daniel; Castro Soriano, Luis de; Delgado Leal, Jose Luis
    Este documento contiene dos adaptaciones de la herramienta de evaluación de la calidad de materiales educativos digitales (MED) del estándar UNE 71362 al profesor y al alumno que no son especialistas en Tecnologías ni en Accesibilidad con el fin de facilitar o mejorar la creación y selección de MED. Estos perfiles de aplicación no garantizan el cumplimiento del 100% de los criterios de calidad, por lo que no pueden ser usados como herramienta para certificar la calidad de los MED. Sin embargo, sí pueden ser usados para asegurar/comprobar con más facilidad determinados aspectos de la calidad.
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    Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de
    Entre las cuestiones que preocupan a los profesores y a las instituciones educativas está la de disponer de buenos materiales didácticos en formato digital para poder ser utilizados en los campus virtuales y otros entornos de enseñanza y aprendizaje con medios electrónicos. Asimismo, uno de los criterios de calidad del e-learning de una institución educativa es la disposición de colecciones de materiales didácticos digitales de calidad. A pesar de ello, actualmente en España existe una carencia importante de las mismas debido, entre otras, a tres razones básicas: (1) la dificultad y el alto coste de creación; (2) la falta de recursos y conocimientos informáticos suficientes por parte de los profesores que son los creadores de materiales didácticos, y, finalmente, (3) la escasa valoración de la producción didáctica de los profesores, en comparación con su producción científica, en las acreditaciones y evaluaciones docentes. Una forma de abordar este problema consiste en disponer de un modelo consensuado de la calidad de los contenidos educativos digitales que permita: (1) simplificar y, en consecuencia, abaratar su proceso de creación, (2) favorecer su compartición y reutilización, y (3) mejorar su calidad. En este artículo se presenta un modelo de calidad que cumple con estos requisitos. Está basado en diez criterios de calidad puntuables cuyo objetivo es evaluar y orientar la creación de material didáctico digital que sea eficaz didáctica y tecnológicamente. Este modelo ha sido probado y evaluado respecto a su usabilidad, eficacia y fiabilidad en el ámbito académico universitario de las Humanidades y es, actualmente, un proyecto de normalización de AENOR.
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    Learning Object Management for IT-Illiterate Instructors
    (Proceedings of 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN11), 2011) Arús Hita, Jorge; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Lahoz-Bengoechea, José María; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de
    The ever-increasing presence of e-learning tools in education at different levels has brought about a wealth of electronic teaching material, often convertible into Learning Objects (LOs). However, in spite of the advantages of the LO model and the technology associated with it, there is a gap between the IT knowledge and skills of the potential users of LO, i.e. the instructors, and the potential offered by the LO approach. Showing an example of academic R&D put to the service of education, this paper presents a novel procedure for the transparent creation of LOs which can then be stored and managed in LO repositories. This procedure uses a tool for quality assessment to guide the construction process of LOs.
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    Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v.1.1
    (2011) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de
    Guía para la revisión de la calidad de los objetos de aprendizaje dirigida a los autores para que puedan mejorar sus OA y además pueda ser utilizada por los revisores externos cuando los autores deseen o necesiten un reconocimiento o certificado de calidad para sus colecciones de OA. La herramienta COdA ha sido desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad de la Docencia -PIMCD 268/2010-2011. “Un repositorio digital educativo para la Facultad de Filología”- financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. COdA se ha basado en el modelo LORI desarrollado por el E-Learning Research and Assessment Network (eLera) y el Portal for Online Objects in Learning (POOL).
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    A Strategy for the Inductive Generation of Learning Objects in low-Tech Contexts
    (Proceedings of the 10th European Conference on E-Learning (ECEL 2011), 2011) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Domínguez Romero, Elena; Lahoz-Bengoechea, José María; Romero López, Dolores; Armas Ranero, Isabel de; Palmaz, Susana; Arús Hita, Jorge
    This article proposes a strategy to create inductive and incremental LOs in tertiary education low-tech contexts such as the field of Humanities. We take a teaching context to be low-tech when the teachers are not computer specialists and also have poor IT support. This is the case with many university schools in Spain, such as the Faculty of Philology at the Universidad Complutense de Madrid (UCM), where the work reported here has been carried out. In a low-tech context, the use of Educational ICT is considerably expensive, if not impossible. However, university faculty feels more and more compelled to use ICT tools in their teaching, e.g. e-learning platforms. In the process of adaptation and integration of ICT into teaching, a basic issue is the transformation of good teaching materials into digital format in the simplest and most cost-effective way. Good results can be obtained by applying the Learning Object (LO) model when creating digital teaching materials, but the models and tools to build LOs are not easy to understand or use without prior knowledge, and their application requires computer support beyond what is usually available in low-tech contexts. The results of the research carried out during the last decade thanks to a number of research grants show that, by using the appropriate models, tools and strategies, it is possible to bring ICT to IT-illiterate teachers and get excellent results regarding the educational use of ICT by these teachers. In the present work a solution has been designed and tested to disseminate teaching materials through the generation of LO collections in low-tech contexts. This solution is based on applying a novel strategy to inductively construct LOs from the original materials. This is done by applying a model and a repository of LOs, developed and tested in previous works, and a new quality model for LOs collaboratively developed with the beneficiaries of this strategy, i.e. IT-illiterate Humanities teachers. The authors of this paper are part of a mixed team of IT-specialist and IT-illiterate Humanities teachers who developed and applied this strategy. Our paper aims to provide a real and complete picture of the problem and the solution developed.
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    Project number: 209
    Profundización en metodologías y espacios docentes innovadores
    (2018) Luján Martínez, Eugenio Ramón; Arús Hita, Jorge; Sanz Cabrerizo, Amelia; Osuna Rodríguez, Mª Inmaculada; Puigvert Ocal, Alicia; Sevilla Muñoz, Julia; Negrete Portillo, Rafael; Rangel Pinto, Emanuela Sofía; Armas Ranero, Isabel de; Cappuccio, Chiara; Lahoz-Bengoechea, José María; Robla Morales, Israel; Bobkina, Jelena; Dimitrova Laleva, Tania; Martínez, Beatriz; Núñez Perucha, Begoña; Colom Jiménez, María; Hernando Cuadrado, Luis Alberto; Cid Abasolo, Carlos; Maíz Arévalo, Carmen; Mansilla Martín, Marta; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; Cervera Rodríguez, Ángel; Jarilla Bravo, Salud María; Martínez Real, Francisco; Fernández Echevarría, Mª Luisa; Fernández Martín, Patricia; Ruggeri, Fabrizio; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Abboud Haggar, Soha; Núñez Cortés, Juan Antonio; Méndez García, Carmen; Calle Martínez, Mª Cristina; Hernando García-Cervigón, Alberto; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Haney, Susan Anita; Domínguez Romero, Elena; Martín De La Rosa, Victoria
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    Análisis de la evolución de los Repositorios Institucionales de material educativo digital de las universidades españolas
    (RELATEC: Revista Lationoamericana de Tecnología Educativa, 2013) Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Domínguez Romero, Elena; Armas Ranero, Isabel de
    Los Repositorios de Material Educativo Digital permiten que profesores y estudiantes puedan almacenar y recuperar fácilmente sus recursos educativos para usarlos en los actuales entornos de aprendizaje virtual y presencial. Asimismo, constituyen un mecanismo eficaz para difundir y valorar la calidad de la producción didáctica de los profesores. Finalmente, se consideran un indicador del uso excelente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia de las instituciones educativas. El objetivo del presente estudio es explorar el grado en que las universidades españolas cumplen actualmente el criterio de la excelencia consistente en tener repositorios educativos y el modo en el que éstos han evolucionado a lo largo de estos años. Se espera que las conclusiones derivadas del análisis puedan contribuir al diseño de estrategias dirigidas a la promoción de la creación y el uso de materiales educativos digitales de alta calidad en España.
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    Project number: 210
    Desarrollo y puesta en práctica de recursos educativos digitales para laboratorios de idiomas
    (2016) Arús Hita, Jorge; Sánchez Hernández, Paloma; Postigo Aldeamil, María Josefa; Fernández Echevarría, María Luisa; Ould Mohamed Baba, Ahmed-Salem; Armas Ranero, Isabel de; Colom Jiménez, María; Lahoz-Bengoechea, José María; Puigvert Ocal, Alicia; Jarilla Bravo, Salud María; Gil García, María Teresa; Maíz Arévalo, Carmen; Martínez Real, Francisco; Sevilla Muñoz, Julia; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; Dimitrova Laleva, Tania; Martínez, Beatriz; Carretero Lapeyre, Marta Begoña; Domínguez Romero, Elena; Gea Ortega, Mª José; Pérez Blanco, María; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Dahiri Boughalem, Mohammed; Calle Martínez, Mª Cristina; Robla Morales, Israel; Romero López, Dolores; Losada Liniers, Teresa; Fernández Martín, Patricia; Cappuccio, Chiara; Gil Valdés, Mª Jesús; Andreotti, Enzo; Cervera Rodríguez, Ángel; Bobkina, Jelena; Daescu, Manuela; Martín De La Rosa, Victoria
    Los laboratorios de idiomas son una herramienta de gran valor en el apoyo a la enseñanza de lenguas. En una Facultad como la de Filología, donde se enseñan más de XX lenguas, este tipo de laboratorios se ha convertido en algo imprescindible. Los laboratorios de idiomas facilitan la enseñanza mediante el acceso a recursos educativos punteros. Sin embargo, estos mismos laboratorios exigen un esfuerzo por parte del profesorado, ya que su uso exige una preparación específica no siempre rápidamente asimilable. Por este motivo, desde el vicedecanato de innovación y tecnologías de Facultad de Filología se ofrece apoyo constante al profesorado por lo que respecta tanto a la formación en el uso de los laboratorios como a la resolución de problemas específicos que surgen durante la utilización de los mismos. La formación en el uso de los laboratorios de idiomas se realiza mediante talleres impartidos por el técnico de laboratorios de la Facultad. Estos suelen tener lugar unas dos veces al año. Adicionalmente, como ocurrió en diciembre de 2014, la empresas Roycan, suministradora del software utilizado en los laboratorios de la Facultad, ofrece talleres más exhaustivos. A pesar de los esfuerzos realizados tanto desde el vicedecanato como, sobre todo, por parte de los profesores, es una evidencia que los laboratorios de idiomas tienen un potencial de explotación mayor que el uso que se les da en la actualidad. Aunque son muchos los profesores que los utilizan, otros tantos que desearían también utilizarlos se sienten intimidados por el desafío tecnológico que ello implica. Esto podría solucionarse no sólo mediante un plan formativo en el uso de laboratorios de idiomas de mayor calado que el ahora existente sino también mediante la creación de un banco de recursos educativos reutilizables por los usuarios de los laboratorios de idiomas. Lo primero, el plan formativo, serviría para allanar las dificultades tecnológicas intrínsecas al uso de los laboratorios; lo segundo, la creación del banco de recursos, serviría, entre otras cosas, para que el acceso de nuevos usuarios a los laboratorios resultara más fácil desde un punto de vista pedagógico, ya que la existencia de recursos concebidos específicamente para los laboratorios les serviría como guía inicial, a partir de la cual puedan ellos empezar a crear sus propios materiales, idealmente también reutilizables por otros. Este proyecto es continuación de una de las líneas que nos hemos marcado institucionalmente en la Facultad de Filología con respecto a la innovación tecnológica: la creación de material didáctico digital de calidad y su explotación en la docencia. En previos PIMCD se abordó: 1) la elaboración de una recomendación de calidad (PIMCD 236-2011/2012; resultados en: http://eprints.ucm.es/12533/) que ha derivado en un proyecto de AENOR. 2) la creación de un repositorio institucional con una pequeña colección de materiales de referencia de buenas prácticas (PIMCD 268-2010/2011; http://mediaserver.filol.ucm.es). 3) la explotación de los materiales de referencia en cursos y módulos de cursos virtuales (PIMCD 231-2013; http://mediaserver.filol.ucm.es/materiales; y PIMCD 278-2014; resultados disponibles en el canal YouTube educativo de la Facultad de Filología). Asimismo, la Facultad de Filología ha venido colaborando con la empresa Roycan mediante diversos convenios firmados en los últimos años. Con motivo del presente proyecto se establecerá otro convenio, actualmente en fase de preparación, que formalice y establezca las bases de la presente colaboración.