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Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales

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2012

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Universidad Complutense de Madrid
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Entre las cuestiones que preocupan a los profesores y a las instituciones educativas está la de disponer de buenos materiales didácticos en formato digital para poder ser utilizados en los campus virtuales y otros entornos de enseñanza y aprendizaje con medios electrónicos. Asimismo, uno de los criterios de calidad del e-learning de una institución educativa es la disposición de colecciones de materiales didácticos digitales de calidad. A pesar de ello, actualmente en España existe una carencia importante de las mismas debido, entre otras, a tres razones básicas: (1) la dificultad y el alto coste de creación; (2) la falta de recursos y conocimientos informáticos suficientes por parte de los profesores que son los creadores de materiales didácticos, y, finalmente, (3) la escasa valoración de la producción didáctica de los profesores, en comparación con su producción científica, en las acreditaciones y evaluaciones docentes. Una forma de abordar este problema consiste en disponer de un modelo consensuado de la calidad de los contenidos educativos digitales que permita: (1) simplificar y, en consecuencia, abaratar su proceso de creación, (2) favorecer su compartición y reutilización, y (3) mejorar su calidad. En este artículo se presenta un modelo de calidad que cumple con estos requisitos. Está basado en diez criterios de calidad puntuables cuyo objetivo es evaluar y orientar la creación de material didáctico digital que sea eficaz didáctica y tecnológicamente. Este modelo ha sido probado y evaluado respecto a su usabilidad, eficacia y fiabilidad en el ámbito académico universitario de las Humanidades y es, actualmente, un proyecto de normalización de AENOR.

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