Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales

dc.book.titleVII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual
dc.contributor.authorFernández-Pampillón Cesteros, Ana María
dc.contributor.authorDomínguez Romero, Elena
dc.contributor.authorArmas Ranero, Isabel de
dc.date.accessioned2023-06-20T05:44:49Z
dc.date.available2023-06-20T05:44:49Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEntre las cuestiones que preocupan a los profesores y a las instituciones educativas está la de disponer de buenos materiales didácticos en formato digital para poder ser utilizados en los campus virtuales y otros entornos de enseñanza y aprendizaje con medios electrónicos. Asimismo, uno de los criterios de calidad del e-learning de una institución educativa es la disposición de colecciones de materiales didácticos digitales de calidad. A pesar de ello, actualmente en España existe una carencia importante de las mismas debido, entre otras, a tres razones básicas: (1) la dificultad y el alto coste de creación; (2) la falta de recursos y conocimientos informáticos suficientes por parte de los profesores que son los creadores de materiales didácticos, y, finalmente, (3) la escasa valoración de la producción didáctica de los profesores, en comparación con su producción científica, en las acreditaciones y evaluaciones docentes. Una forma de abordar este problema consiste en disponer de un modelo consensuado de la calidad de los contenidos educativos digitales que permita: (1) simplificar y, en consecuencia, abaratar su proceso de creación, (2) favorecer su compartición y reutilización, y (3) mejorar su calidad. En este artículo se presenta un modelo de calidad que cumple con estos requisitos. Está basado en diez criterios de calidad puntuables cuyo objetivo es evaluar y orientar la creación de material didáctico digital que sea eficaz didáctica y tecnológicamente. Este modelo ha sido probado y evaluado respecto a su usabilidad, eficacia y fiabilidad en el ámbito académico universitario de las Humanidades y es, actualmente, un proyecto de normalización de AENOR.
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20297
dc.identifier.citation[1] UNIQUe. “The quality label for the use of ICT in higher education (Universities and Institutes)”, 2012. http://www.qualityfoundation.org/unique-certification/ [2] ANECA. “Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones”, 2012. http://www.aneca.es/ANECA [3] Ministerio de Educación. Red.es. “Agrega – Portada”, 2012. http://agrega.educacion.es/ [4] A. Sarasa, J.M. Canabal, “Agrega: un proyecto de software libre de la web 2.0 de la administración pública”. Agrega Documentos, 2012. http://www.proyectoagrega.es/default/d-agrega%3A-proyecto-ensoftwarelibre [5] EFQUEL. Bruxelles. Guide UNIQUe. 2011. h t t p : / / u n i q u e . e f q u e l . o r g /f i l e s / 2 0 1 2 / 0 9 / U N I Q U e _guidlines_2011.pdf [6] A. Fernández-Pampillón Cesteros, E. Domínguez Romero, I. Armas Ranero, “Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v.1.0.” [Documento de trabajo o Informe técnico], 2011. http://eprints.ucm.es/12533/ [7] Creative Commons, 2012. http://creativecommons.org/ [8] J. Arus et al., “Learning Object Management for IT-Illiterate Instructors - E-Prints Complutense”. Proceedings of 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN11). International Association of Technology, Education and Development (IATED). Valencia; 2011. Available at: http://eprints.ucm.es/13370/ [9] J.M.Campanario. “El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones”. Revista española de documentación científica. 2002; 25(3):166–184. [10] UNED: “Protocolo Evaluación Materiales Impresos”. IUED. http://www.uned.es/iued/subsitio/html/documentos/Protocolo_MADI.pdf [11] Prendes Espinosa, Mª Paz y Solano Fernández, Isabel Mª “Herramienta de Evaluación de Material Didáctico Impreso”. http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/paz7.pdf [12] Morales, E.; Alonso, D.; García F.J. (2008). “Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables”. En: Gil, A.B.; Velázquez, J.A.; García F.J. (coord.) X Simposio Internacional de Informática Educativa SIIE 2008, págs. 181-186 [13] F. Paulsson, F., A. Naeve. “Establishing technical quality criteria for Learning Objects”, 2006. http://www.frepa.org/wp/wpcontent/files/Paulsson-Establ-Tech-Qual__ nalv1.pdf [14] Becta “Quality Principles for digital learning resources. Summary Information”, 2007. http://es.scribd.com/doc/2032665/becta-quality-principles [15] T. Leacock, T., J. Nesbit. “A framework for evaluating the quality of multimedia learning Resources”. Educational technology y society, II(2), 44-44-59. [16] Desire Project Team. 2.1 Quality selection – “DESIRE Information gateways handbook”, 2000. http://freedownloadb.com/pdf/desire-information-gatewayshandbook [17] E. Kurilovas, V. Dagiene. “Evaluation of Quality of Learning Software: Basics, Concepts, Methods”. Saarbrücken, Lambert Academic Publishing, 2011. [18] MELT. “Metadata Ecology for Learning and Teaching project web site”. http://melt-project.eun.org [19] Q4R. Quality for Reuse project web site., 2007. http://www.q4r.org [20] J. Nesbit, K. Belfer, T. Leacock. “Learning object review instrument (LORI). Version 1.5”, 2003. http://www.transplantedgoose.net/gradstudies/educ892/LORI1.5.pdf [21] E-Learning Research and Assessment Network. “About LORI”, 2012. http://209.87.56.111/drupal/node/455 [20] J. Nesbit, K. Belfer, T. Leacock. “Learning object review instrument (LORI). Version 1.5”, 2003. http://www.transplantedgoose.net/gradstudies/educ892/LORI1.5.pdf [21] E-Learning Research and Assessment Network. “About LORI”, 2012. http://209.87.56.111/drupal/node/455
dc.identifier.isbn978-84-695-7120-0
dc.identifier.relatedurlhttp://eprints.ucm.es/20241
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45396
dc.language.isospa
dc.page.final34
dc.page.initial25
dc.page.total274
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.keywordCalidad e-learning
dc.subject.keywordMateriales didácticos digitales
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordGuía de creación
dc.subject.keywordAprendizaje electrónico
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDiez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797
relation.isAuthorOfPublicationce1bfbfc-8673-4303-a58e-2d1dc6944442
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
25-34_Fernández-Pampillón.pdf
Size:
64.73 KB
Format:
Adobe Portable Document Format