Person:
Bueno Doral, Tamara Rosa

Loading...
Profile Picture
First Name
Tamara Rosa
Last Name
Bueno Doral
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 153
    El método docente de Proyecto Social Real: aplicación de la RRI para una enseñanza más responsable y sostenible ante los desafíos de la Agenda 2030
    (2023) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Lara Martínez, María; Núñez Gómez, Patricia; Hanninen, Liisa Irene; Fuentes Fernández, Rubén; Zardain Alvarez, Lourdes; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrá, María de las Mercedes; Priego Díaz, Alejandro; Sánchez-Rebato Valiente, Clara; Parra Ferreras, Sara; Peña Miranda, Sebastián; Ponzone, Giulia; González Carrero, Marta; Grande Ramos, Sara; Navarro Bellido, Killa K'antu
  • Item
    Responsible research and innovation (RRI) as a driving force for change in corporate communication: new forms of governance and participatory structures
    (El Profesional de la Información, 2020) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Hanninen, Liisa Irene
    Nowadays, the emerging discipline of Responsible Research and Innovation (RRI) has great acceptance among the scientific community in general. Nevertheless, its presence in social sciences has not reached the development obtained in other disciplines. Studies describing RRI application to areas such as business, and more specifically, corporate communication, are scarce. The objective of this study is to show the possible application of the principles of the emerging RRI discipline to business and corporate communication, as well as the main barriers and benefits that could arise. For this, we provide a documentary review of the existing literature and an analysis of fifteen semi-structured interviews with Spanish experts in RRI. Likewise, the article addresses the relationship between RRI and Corporate Social Responsibility (CSR). As a main conclusion, we observe that RRI has the potential to become the driving force for new forms of governance and communication, but requires changes in corporate philosophy and performance, as it is a bottom-up participatory movement, promoted by the objective of a sustainable society for future generations. In addition, this study represents a contribution to the current discussion regarding the application of the principles and processes of RRI beyond the academic field.
  • Item
    Project number: 49
    El método docente de proyecto social real y la universidad sostenible: innovación educativa, RRI y ODS
    (2022) Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Parra Ferreras, Sara; Lara Martínez, María; Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Zardain Alvare, Lourdes
    La actividad del grupo de innovación surge motivada por el interés de sus integrantes de fomentar una cultura de solidaridad en la Universidad y utilizar los conocimientos de comunicación para apoyar el trabajo de entidades del tercer sector, utilizando la estrategia de "aprender haciendo" en los mini-proyectos de aprendizaje-servicio que pone en marcha cada curso desde 2005-2006. La iniciativa básica que llevamos a cabo cada año se denomina “método docente de proyecto social real” y entorno a esta base, cada año se van incorporando innovaciones teóricas, metodológicas y colaboraciones en causas nuevas. Durante la iniciativa del curso 2021-22, hemos profundizado en las aplicaciones de la Investigación e Innovación Responsables en la metodología y alineamos el proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El método docente de proyecto social real, que se lleva aplicando desde hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias de la Información, consiste en el diseño y ejecución de investigaciones aplicadas y campañas de comunicación para entidades no lucrativas, así mismo como para organismos internacionales humanitarias y organizaciones culturales. Los micro proyectos que forman parte de cada convocatoria de innovación docente anual, se llevan a cabo en colaboración con entidades preseleccionadas, mediante equipos de alumnos multidisciplinares formados por estudiantes de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, con apoyo tecnológico por parte de alumnos de la Facultad de Informática. Durante el pasado curso, se trabajó en la puesta en marcha del Observatorio RAISD para el desplazamiento forzoso, se organizaron dos concursos de campañas en colaboración con la Fundación Atenea, y los estudiantes de postgrado llevaron a cabo investigación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una campaña para defender los derechos de los migrantes mejores no acompañados. Así mismo, a través de varias asignaturas de grado, se realizaron campañas para diversas entidades del tercer sector, además de organizar eventos propios de las asignaturas.
  • Item
    Project number: 137
    Método docente de proyecto social real: de la responsabilidad social a la RRI, investigación e innovación responsables
    (2018) Hanninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara Rosa; Arribas Pérez, Felisa; Parras Parras, Alicia; García Castillo, Noelia; Rodríguez Cela, Julia; Fuentes Fernández, Rubén; Pernia Sanz, Raquel
    Este año el grupo pretendío ajustar el método docente de proyecto social real a los requisitos de la emergente disciplina de RRI, mediante proyectos de aprendizaje-servicio con ONGs internacionales y mediante iniciativas profesionales que fomenten la empleabilidad de los estudiantes.
  • Item
    Mujeres refugiadas y medios: análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas
    (2013) Bueno Doral, Tamara Rosa; Rodríguez Cela, Julia; García Castillo, Noelia; Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; Parras Parras, Alicia; Hanninen, Liisa Irene
    En esta obra se presenta la investigación realizada por profesoras de la UCM al colectivo de refugiadas y su presencia en la prensa española, en la que hemos podido constatar la relativa invisibilidad mediática de este colectivo, y la escasa profundización que se ofrece cuando se informa sobre su situación de vida y problemática social. Esta invisibilidad mediática se acrecienta especialmente cuando nos referimos a las mujeres refugiadas, mucho más vulnerables que los hombres, ya que además se encuentran expuestas a la violencia de género y a la discriminación generalizada. A modo de conclusiones, destacamos la importancia y la labor de las organizaciones de ayuda al refugiado, así como recomendamos una mayor cobertura de los medios de comunicación, ofreciendo testimonios directos, que ahondando en la raíz de los problemas que sufren, permitan a la población española conocer la realidad en la que viven millones de refugiados y refugiadas en el mundo.
  • Item
    El aula como laboratorio social para la RRI: investigación e innovación educativa
    (Contenidos del Neo-Humanismo del siglo XXI, 2022) Hanninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara Rosa; Bautista, Susana; Marín Casanova, Antonio; Ramahí García, Diana; Salguero Lamillar, Francisco José
    La disciplina de Investigación e Innovación Responsable, conocida por su acrónimo inglés RRI Responsible Research and Innovation, surge en la última década buscando establecer las directrices para una actuación socialmente responsable e innovadora de la actividad científica. Aunque el planteamiento de la dimensión ética de la ciencia respecto a la sociedad no es nuevo, la RRI ofrece una renovada filosofía y una específica perspectiva metodológica, basadas en la democratización profunda, la implementación de beneficios sociales y la sostenibilidad. Desde dicho enfoque se favorece la participación de todos los stakeholders, determinando el ámbito educativo como una de sus prioritarias áreas de actuación. El objetivo de la presente investigación es doble. Por un lado, se pretende ofrecer una visión general sobre la nueva disciplina Investigación e Innovación Responsables, y por otro, analizar una de las experiencias pioneras de su aplicación en la docencia universitaria, profundizando en la visión del alumnado. Para comenzar, se realizará un exhaustivo análisis documental acerca de la RRI, su conceptualización y aplicaciones en el ámbito educativo. A continuación, se describirá la innovación docente llevada a la práctica en la asignatura de Planteamientos y diseño de la investigación, en los grupos A y B, del Máster Comunicación de las Organizaciones, impartida en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM durante el curso pasado. Para conocer las opiniones del alumnado, se ha realizado una encuesta mediante la herramienta de formularios de Google con el fin de medir su grado de satisfacción con la experiencia de aprendizaje, su percepción sobre el aumento de competencias de investigación responsable y su grado de concienciación respecto a las posibilidades de RRI. De los 41 alumnos matriculados contestaron 33, el 80% de la clase. Así mismo, se exponen los resultados referentes al uso de la herramienta del trabajo colaborativo utilizado en el proyecto, obtenidas mediante la misma encuesta. La experiencia de innovación docente en su conjunto ha sido mayormente satisfactoria o muy satisfactoria y además, el 100 % de los estudiantes creen que este tipo de proyectos pueden contribuir a mejorar la sociedad actual. Las aplicaciones de la RRI en la docencia que además incorporen una medición posterior son aún escasas en las universidades españolas, de modo que es necesaria una replicación de este tipo de experiencias, con el fin de llegar a unas conclusiones más representativas sobre su impregnación en el área de innovación docente. Sin embargo, el creciente interés por buscar soluciones socialmente responsables en casi todos los campos de saber y el concepto de corresponsabilidad que ha re-surgido durante el brote del coronavirus justifican sobradamente la incorporación y el mainstreaming de la RRI en la academia.