Person:
Marcos Recio, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Marcos Recio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Item
    El pago de contenidos en los periódicos digitales especializados: análisis y valoración, algunos casos prácticos
    (Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual): II Congreso Prensa y Periodismo Especializado, Guadalajara, 5-7 de mayo de 2004, Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual): II Congreso Prensa y Periodismo Especializado, Guadalajara, 5-7 de mayo de 2004, 2004) Marcos Recio, Juan Carlos
    Se analiza la evolución y las características de la información digital para llegar a una situación real sobre los contenidos dentro de los periódicos digitales. Se estudia las diversas propuestas para cobrar por contenidos y se incluyen recursos económicos al alcance de los editores. Además, se recogen las diferentes propuestas de los principales periódicos españoles.
  • Item
    Gestión de los contenidos documentales en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas
    (Revista de Sistemas de Información y Documentación (Ibersid), 2004) Marcos Recio, Juan Carlos; Sánchez Vigil, Juan Miguel; Fernández Fuentes, Belén
    Se analizan los sistemas de gestión documental que ofrecen algunas agencias de publicidad y como resuelven las carencias informativas aquellas que carecen de centro de documentación. Se ofrecen algunas fuentes de información empleadas en la creación publicitaria. Se muestra la realidad actual de la documentación en el área de la publicidad y se proponen opciones para mejorar las técnicas documentales que se deben usar en las campañas publicitarias, como es el trabajo del planner o los datos facilitados por los gabinetes de relaciones públicas. Document management systems offered by some advertising agencies as well as the way in which information shortcomings are dealt with by those agencies which do not have documentation centres are analysed. Several information sources used in the creation of advertising are made available. The current state of documentation in the advertising sector is shown and options to improve documentation techniques that are to be used in advertising campaigns are put forward, such as work with planners or the data supplied by public relations offices.
  • Item
    Una reflexión sobre la metodología docente para la enseñanza del periodismo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
    (La renovación de metodologías docentes en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 2007) Sotelo González, Joaquín; Marcos Recio, Juan Carlos
    La inminente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está suponiendo ya notables cambios en la educación universitaria, tanto en las titulaciones como en los contenidos y en la metodología docente. Ante tal inminencia, urge una revisión de las metodologías tradicionales para afrontar con éxito los retos abiertos a partir de las Declaraciones de La Sorbona (1998) y Bolonia (1999), ambas dentro del marco comunitario europeo. Se propone, por tanto, una reflexión sobre la forma de enseñanza de la disciplina del periodismo sobre la base de la filosofía subyacente al EEES, así como la postura que han de adoptar los docentes y los alumnos frente a esta nueva realidad educativa. La amplia oferta educativa que existe en la actualidad se verá reconducida hacia objetivos más concretos y su planteamiento se realizará de forma conjunta por varias universidades de un mismo país o de varios de los que forman el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Item
    Nuevos formatos en creación publicitaria en Televisión
    (Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC), 2007) Marcos Recio, Juan Carlos; De La Cuadra De Colmenares, Elena
    La saturación publicitaria en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, está obligando a los creativos a plantear nuevas fórmulas para hacer llegar el mensaje al consumidor con garantías de éxito. Los nuevos formatos no han sido suficientes y en la actualidad se están aplicando fórmulas que rozan lo ilegal, abriendo pestañas, presentando cortinas dentro de una película o abriendo huecos dentro de un programa de entretenimiento. En este sentido, se analizan y presentan algunos de los nuevos formatos que se están utilizando, así como su eficacia. Se estudia también el interés de este tipo de publicidad para el usuario que la percibe como algo extraño y hostil porque interrumpe su ocio e información.
  • Item
    Estrategias y perspectivas documentales en la información digital
    (Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 2008) Marcos Recio, Juan Carlos; Edo Bolos, Concepción; Flores Vivar, Jesús Miguel; García-Alonso Montoya, Pedro; Parra Valcarce, David
    La información digital es ya una realidad y la creación de este tipo de información es cada vez mayor, por lo que se hace necesario un control, un análisis y una gestión; y en este trabajo se proponen fórmulas para entender la información digital y sus características. La documentación hace posible el seguimiento y el estudio del proceso documental aplicado a las informaciones que facilitan los medios de comunicación, que aportan los elementos informativos necesarios para crear fondos documentales con sus noticias. Por su parte, el lector, se constituye en elemento creativo de la información, aportando su experiencia personal.
  • Item
    Europa quiere preservar su identidad lingüística y social: Cine y televisión educativa, mito o realidad
    (Cuadernos de documentación multimedia, 2000) Marcos Recio, Juan Carlos
    Los medios de comunicación han sido considerados como un valuarte en defensa de la educación. Prensa, radio, cine, televisión y ahora Internet son sistemas de intercambio de información que sirven como canal de transmisión del conocimiento no sólo a espectadores "locales" sino que su contenido llega a otros países y a diferentes culturas.
  • Item
    Evolución y desarrollo de la documentación en el campo publicitario: recursos para optimizar una campaña
    (Documentación de las Ciencias de la Información, 2002) Marcos Recio, Juan Carlos
    La documentación se presenta como una herramienta fundamental en el siglo XXI para la publicidad. De la rapidez en el uso de los datos dependerá el resultado de la comunicación publicitaria. Las tecnologías, sobre todo Internet, se han instalado en las agencias y los clientes están apostando ya por colocar sus productos en la Red. Se analiza también el funcionamiento de algunas centros de documentación de agencias españolas.
  • Item
    Estrategias para crear, formar y evaluar usuarios virtuales en la sociedad del conocimiento
    (La Biblioteca: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación-CRAI, 2006) Marcos Recio, Juan Carlos
    La abundancia de contenidos en la sociedad del conocimiento ha renovado los parámetros de la información. En apenas una década, la mayoría de bibliotecas están experimentando otro tipo de servicios, en base a nuevas necesidades que plantean los usuarios. El empleo de las tecnologías y los sistemas en línea ha propiciado nuevas formas de acercarse a la información, complementarias de las bibliotecas. Se estudia la aparición, formación, evaluación y servicios que se ofrecen desde la biblioteca y otros sitios de Internet a los usuarios virtuales. Se presenta un breve recorrido en los últimos años de los métodos de trabajo que han empleado las bibliotecas y centros de documentación para dar servicio a los usuarios. Se incluyen también esas mismas funciones en el ámbito virtual. De la simbiosis del usuario clásico y del nuevo modelo de usuario que obtiene de Internet una parte importante de su información, ha de aparecer otra forma de presentar los contenidos para que el usuario siga apostando por la Biblioteca, como centro de saber y acopio de cultura.
  • Item
    Necesidad del Centro de Documentación Fotográfica Nacional en España
    (Revista de Sistemas de Información y Documentación (Ibersid), 2005) Marcos Recio, Juan Carlos; Sánchez Vigil, Juan Miguel; Fernández Fuentes, Belén
    Se pretende demostrar la necesidad de la creación de un centro de documentación fotográfica a nivel nacional en el que se incluyan (para su organización y conservación) todas la documentación de este tipo existente y dispersa en diversas instituciones. Para ello se estudiarán los archivos fotográficos ya conocidos y organizados, sus fondos y sus modos de trabajo, así como las instituciones que generen y/o conserven documentos fotográficos. Así mismo se estudiará la fotografía como documento, con el fin de justificar la necesidad de conservación de estos materiales. It is study the necessity of creating National Centre for Photographic Documentation with the aim of coordinate the different centres, promote their development and spread the knowledge of their funds. The general and specific objectives of the above mention Centre are fixed as well as its immediate and futures tasks. It is presented the value of the photographic document since its invention in 1839, and it is analyse the public and private centres and their functions.
  • Item
    Un nuevo concepto de información y documentación en los periódicos electrónicos
    (2003) Marcos Recio, Juan Carlos; Espinosa Temiño, María Blanca Nieves
    La importancia de la Documentación en los nuevos medios electrónicos, fundamentalmente los periódicos online, forma parte de este trabajo, en el que además se ofrece un amplio y detallado estudio de la Documentación en general, y de la Documentación periodística en particular. Se hace un análisis de las fuentes documentales, con especial detenimiento en los existentes dentro de Internet, para uso de profesionales de la información. La presencia de ideas sobre la globalización de la comunicación, concretadas en la información personalizada, desembocan en el periódico personal o "Diario Yo". Se presenta una importante relación de medios online en la Red Internet, así como un estudio minucioso de los más importantes, además de una valoración de los periódicos online españoles con mayor número de lectores y un caso práctico, en el estudio y la plasmación de todas estas ideas en "El Periódico de Cataluña", al que hemos aplicado los aspectos teóricos utilizados en la investigación