Person:
Gamonal Arroyo, Roberto

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First Name
Roberto
Last Name
Gamonal Arroyo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Impacto de la Operación Balmis en las cuentas de Facebook de las unidades militares implicadas
    (Estudios del Mensaje Periodístico, 2022) Mena Muñoz, Sergio; Martínez Arias, Santiago María; Parra Valcarce, David; Gamonal Arroyo, Roberto
    La pandemia de COVID-19 ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en suelo propio desde 1977. El Gobierno de España decretó el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma y puso en marcha una misión militar de apoyo y contención donde las cuentas de las redes sociales de las unidades implicadas han ido dando cuenta de su evolución. Este estudio tiene como objetivo conocer el impacto de las publicaciones subidas por cada organismo cada día de ese estado de alarma en sus cuentas de Facebook. Se ha medido cuantitativa y cualitativamente el número de publicaciones, «likes» y comentarios hechos durante el estado de alarma tanto positivos como negativos observándose que todos los organismos han dado una cobertura muy amplia de su trabajo, que ha habido unas cuentas más «acaparadoras» que otras que y el público ha agradecido y reconocido mayoritariamente su esfuerzo.
  • Item
    Project number: 81
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    (2023) Barceló-Sánchez, Juan-Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Alpuente Gómez, Miguel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Castellet Homet, Andreu; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María del Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Varona Aramburu, David
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el portfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. Asímismo, nuestro grupo es una incubadora de proyectos en el que rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. Como plataforma de formación ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. Intentamos servir como plataforma de coaching digital. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial los profesores tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender entendiendo e incorporando las nuevas tecnologías en nuestra docencia. Para ello acompañaremos a los docentes y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. Además, dada el área de Tecnología de la Información que comparten la mayor parte de los profesores que formamos NEWSHUB creemos necesario ayudar mediante esta plataforma a nuestros compañeros en su formación tecnológica mediante la impartición de seminarios, cursos y talleres prácticos que actualicen los conocimientos tecnológicos y doten de nuevas herramientas a los profesores en su labor docente. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. También permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad.
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    La convergencia de redacciones online y de papel desde el pensamiento de McLuhan
    (Visual Review: International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 2022) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Barrientos Báez, Almudena Carmen
    The Internet convulsed journalism and created new press models based on budgets radically different from those that traditionally shaped the performance of the profession. Although at first the newspapers created different work structures for paper and web media, the final decision of the journalistic companies was to create a single newsroom for paper and web media. This article investigates if from the theory of Communication, and especially from the works of McLuhan, this decision is or is not justified in a correct way.
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    Docuweb: narrativas para un nuevo género periodístico
    (Periodismo en red. Acción y reflexión, 2023) Martínez Arias, Santiago María; Gamonal Arroyo, Roberto; Mena Muñoz, Sergio; Castellet Homet, Andreu; Pedro Carañana, Joan
    Storytelling y periodismo son dos conceptos que están firmemente unidos en el nuevo espacio de comunicación en la red. El periodista tiene que analizar con detalle no sólo el contenido de sus informaciones, sino la forma de presentarlo, que de hecho supone un elemento vital de la comunicación. En esta investigación se analiza esa nueva dimensión de la comunicación en las narrativas abordadas dentro de un nuevo género periodístico como es el docuweb, con la estructuración de los contenidos y las herramientas disponibles para ello. Proveniente de los medios impresos y los audiovisuales, el nuevo género requiere de una estrategia y planificación distinta de aquellos tradicionales métodos de trabajo. Dada la nueva estructura de los medios en la red se expone aquí una metodología para abordar la planificación y gestión del docuweb. La distribución de las capas narrativas que lo componen, así como la planificación de la multimedialidad y la interactividad, suponen una nueva forma de trabajo para el periodista, expuesta y definida en este estudio, con el fin de conseguir una estructuración de la comunicación eficiente. Todo ello basándose en los ejemplos publicados de los medios más vanguardistas en este terreno, de forma que de aquellos se deduce y describe una categorización y clasificación de esta nueva forma de comunicar.
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    La capacidad discursiva del diseño gráfico
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2015) Gamonal Arroyo, Roberto; García García, Francisco
    Se investigan las relaciones existentes entre la retórica y el diseño gráfico. La comparación entre un orador clásico y un diseñador gráfico, entre un discurso y una pieza de diseño, nace de las conexiones entre ambas con la comunicación y con la creatividad. En este artículo se verá cómo una aplicación de los fundamentos de la retórica clásica puede abrir nuevas puertas tanto al ejercicio profesional como a la enseñanza del diseño gráfico y a la misma teoría de la retórica de la imagen. A través del análisis de un diseño gráfico se ejemplificarán los puntos de unión que nos muestran cómo los argumentos, las operaciones, las figuras y las fases del discurso retóricos están presentes en el proceso de creación del diseño gráfico y cómo los diseñadores, tal vez de manera inconsciente, emplean técnicas inspiradas en la retórica. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una construcción retórica. Se produce entonces una transposición de un modelo de creación del discurso mediante signos lingüísticos a un modelo de creación del discurso formado por signos visuales y tipográficos haciendo que el Diseño sea visto como una disciplina discursiva que va más allá del componente estético.
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    Retórica aplicada a la enseñanza del diseño gráfico
    (Icono 14, 2011) Gamonal Arroyo, Roberto
    Los conceptos fundamentales de la Retórica para la creación del discurso se pueden trasladar al Diseño Gráfico con la finalidad de construir piezas gráficas que son consideradas, a su vez, discursos visuales. En este sentido, tanto las operaciones retóricas como las figuras derivadas de ellas tienen un papel fundamental como elementos detonantes de la creatividad. Para evitar el uso de las figuras como un mero recurso estilístico, un error histórico cometido por la propia Retórica, éstas se convierten en la expresión figurada de un argumento en el que se modifica su grado cero para que resulte más llamativo e impactante a la audiencia a la que va dirigida el mensaje gráfico. A través de unas simples operaciones de adición, supresión, sustitución y permutación se producen variaciones de los elementos gráficos y de su grado cero de expresión (concepto del Grupo Mi) que se cristalizan en figuras retóricas que generan nuevas composiciones con mayor potencia expresiva y creativa.En este artículo se verá cómo los estudiantes de la asignatura de Tecnología del Libro de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid aplican estos conceptos retóricos para la conceptualización, creación y diseño de cubiertas para libros.
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    Los laboratorios STEAM para la alfabetización mediática
    (Periodismo y Nuevos Medios. Perspectivas y retos, 2020) Caerols Mateo, Raquel; Gamonal Arroyo, Roberto; Sotelo González, Joaquín; Martínez Arias, Santiago María; Lozano Hernández, Jorge Luis; Marisa del Pozo Lite; Fernando Quirós Fernández; Quirós Fernández, Fernando José
    Encontramos diferentes fechas para determinar el inicio de lo que en tendemos por educomunicación, del mismo modo que aproximarnos a su campo de estudio nos lleva a diferentes abordajes de la temática. En cuanto a sus fechas, si tomamos como referencia a Len Masterman, uno de los teóricos principales de la educomunicación de los años ochenta y noventa, veremos que señala como antecedentes los años treinta, a partir de la publicación de Leavis y Thompson Culture and Environment (1933). Y, efectivamente, lo podemos entender como los primeros intentos por dar respuesta, según estos autores, a la influencia nociva de los medios de comunicación en la sociedad británica, apelando a la educación como vía para el refuerzo y el cuidado del lenguaje y, con ello, poner la atención en desarrollar una mirada crítica frente a los medios. Pero, si atendemos a su asentamiento como área de estudio y conocimiento, debemos detenernos a principios de los años setenta para encontrar líneas de trabajo y de investigación que empiezan a tener presencia en el ámbito académico, surgiendo los primeros autores de textos que asentarán los principios fundamentales de lo que daremos en llamar la educomunicación. Nos estamos refiriendo a investigadores como Paulo Freire, Mario Kaplún, Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez. Uno de los puntos de partida esenciales compartido se fundamentará principalmente en la idea de Daniel Prieto Castillo: «El hecho educativo es profundo, esencialmente comunicacional. La relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interactúan, que se construyen en la interlocución» (2004: 13). En esta relación de interacción o retroalimentación en la que se de fine la educomunicación, el texto Pedagogía del oprimido (1968) de Paulo Freire establece ya unas claras conexiones entre ambas materias a partir de un análisis de los modelos de educación de su contemporaneidad, que define, precisamente, como pedagogía del oprimido y que se relaciona directamente con el modelo de educación tradicional, al que denominará modelo bancario, describiéndolo como paternalista, vertical y autoritario. Eso le llevará a una profunda reflexión, apelando a un necesario giro en estas metodologías educativas, que deberían ir en caminadas hacia propuestas educativas participativas y dialógicas. Este nuevo abordaje y enfoque de la educación será fuente de inspiración, y línea de trabajo fundamental, para los profesionales e investigadores en comunicación que pretenden presentar alternativas frente a la preponderancia y presencia de los mass media en las sociedades de los años setenta, señalando también la necesidad hacia un cambio en modelos comunicativos unidireccionales, con nula participación ciudadana, sin posibilidad de discurso alternativo. Textos como Discurso autoritario y comunicación alternativa (1979) de Daniel Pietro Castillo irán en esa dirección, en su clara propuesta de lo que denominó comunicación intermedia, que está adscrita a procesos concretos del contexto latino americano. Así pues, las propuestas de metodologías y modelos dialógicos y participativos, que se traducen en una mirada crítica y renovada tanto en la educación como en la comunicación, empiezan a retroalimentarse escribiendo las primeras líneas de lo que llamaremos educomunicación.
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    Project number: 218
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2021) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barrientos Mora, Jesús Eladio; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Carrillo Chávez, Irma; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Guerrero Salinas, Manuel; Guerrero Garcuño, Valeria; López Pulido, Antonio; Martín Amador, Jenifer; Martínez Martín, Manuel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. Como principal novedad, en esta segunda parte del proyecto, NEWSHUB se vuelve más internacional incorporando a profesores y profesoras de facultades de Comunicación y Diseño que imparten materiales similares. El objetivo de esta internacionalización es comparar el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en diferentes contextos culturales.
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    Tipómetro con calibre
    (2019) Gamonal Arroyo, Roberto; Roberto Gamonal Arroyo
    La presente invención se refiere a un tipómetro de los que se aplican en el sector de las artes gráficas, la impresión y el diseño. Posee una mejora en material y forma que lo hace especialmente ventajoso e incorpora nuevas funciones que facilitan su uso. ESTADO DE LA TÉCNICA Un tipómetro es un instrumento que se usa en las imprentas para medir todo el material tipográfico desde los tipos móviles, espacios, regletas, material de imposición, etc. También se solía usar, antes de la llegada de los sistemas de autoedición por ordenador, en los estudios de diseño para calcular la longitud de las líneas de texto, los márgenes y otras medidas para la configuración de una página. Generalmente los tipómetros son reglas metálicas o de plástico ligero. Existen diversos modelos. Unos más anchos, con diversas escaletas o escalas de tamaños en puntos de didot. Las más habituales solían ser 8, 9, 10, 11 y 12 puntos, y otros más estrechos con una regla en centímetros y/o pulgadas y el tipómetro propiamente dicho en puntos didot. Los tipómetros suelen realizarse en acero u otro material metálico para aumentar su durabilidad. Estos se destinan a las imprentas. Existen también tipómetros en plástico que se suelen usar en los estudios de diseño y agencias de publicidad para crear las maquetas o páginas de libros, anuncios, etc. y hacer los cálculos de las longitudes de línea. También existía otro tipo de instrumento de medida denominado calibre que permitía saber el tamaño o cuerpo de los tipos móviles introduciendo la pieza en una ranura equivalente a su tamaño. La existencia de dos instrumentos distintos pero complementarios en un taller o imprenta, asociados a la falta de transparencia del material, hacen ver que la herramienta tiene un gran margen de mejora. Es necesario, por lo tanto, un tipómetro que permita obtener odas las funciones en una única pieza y que permita la medición exacta y de una forma sencilla de todo el material tipográfico. BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN La invención consiste en un tipómetro con calibre de tipos, como se describe en las reivindicaciones. La versión preferida posee dos escalas de medición e incorpora un calibre lo que permite identificar de una manera intuitiva el tamaño de los tipos móviles, espacios y otros materiales de imprenta. Está formado por un cuerpo plano que tiene una o más escalas. Así, generalmente en un lado tendrá la escala tradicional de las imprentas en puntos didot y cíceros y en el otro lado otro tipo de escala como los centímetros y milímetros. Este tipómetro está preferiblemente realizado en un material transparente y rígido, como el metacrilato, y posee en su superficie unos orificios pasantes, de cara a cara, cuadrados, de tamaños crecientes y correspondientes a los tamaños de los tipos de plomo más habituales en las imprentas, conformando un calibre de tipos móviles. Preferiblemente, en un borde tiene un calibre ideal para medir el grosor de las regletas o interlíneas que se utilizan en las composiciones de textos, formado por una serie de aberturas conectadas con el borde y de anchuras diferentes. Otras variantes se describen en el resto de la memoria. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se incluyen las siguientes figuras de ejemplos ilustrativos que no limitan la invención, para comprender mejor su esencia. Figura 1: vista frontal de un ejemplo de la invención. MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN A continuación, se pasa a describir más detalladamente los ejemplos mostrados en las figuras, que corresponden a una variante de la invención no limitativa. La novedad de este modelo es que incorpora al tipómetro un calibre en el centro para medir los tipos móviles (generalmente tipos de plomo) y espacios de imprenta de forma intuitiva. También permite medir el grosor de las regletas o interlineado con el calibre de la parte inferior. Todo ello en un único instrumento. En la figura 1 se muestra un ejemplo de tipómetro según la invención, formado por un cuerpo (1) plano de material transparente, como metacrilato, con una serie de escalas (2) en los laterales rectos y orificios (3) en la superficie. En la figura se aprecian dos tipos de escalas (2) . En la parte izquierda del cuerpo (1) , el tipómetro con la medida tradicional de las imprentas en puntos didot y cíceros. A la derecha, una regla para medir en centímetros y milímetros. Para facilitar la acción de medir, de esta realización se muestra una pequeña esquina que ejerce como tope permitiendo posicionar la pieza y fijarla para su correcta medición en el punto inicial de la escala, es decir, el cero. La superficie del cuerpo, a una cierta distancia del borde para no afectar a las escalas (2) , comprende una serie de orificios (3) pasantes, con forma cuadrada. Estos orificios (3) tienen como medida los tamaños de los tipos de plomo basados en la pieza comúnmente denominada "cuadratín" . El número de orificios (3) es variable y se configuran formando una escala creciente correspondiente a los tamaños de los tipos de plomo más habituales en las imprentas. El procedimiento para medir los tipos mediante el calibre central (orificios (3) ) consiste simplemente en introducir un tipo en el agujero que más se ajuste y nos dirá su tamaño en puntos didot, o la medida correspondiente al orificio. Esta serie de orificios (3) también sirve para medir espacios. En la parte inferior se dispone también un segundo calibre formado por aberturas (4) desde un costado, en este caso de diferente anchura. La longitud de las aberturas (4) es menos relevante, y puede ser igual para simplificar el uso. El segundo calibre, formado por las aberturas (4) está destinado a medir el grosor de las regletas o interlíneas, es decir, las piezas de imprenta destinadas a separar las líneas de texto. Las diferentes anchuras de las aberturas (4) equivalen a los grosores más habituales en las regletas. El modo de uso consiste en introducir la regleta de forma lateral en la abertura que más se ajuste a su grosor y nos lo indicará en puntos didot o la medida correspondiente a la apertura. Como detalle en la parte superior el tipómetro tiene un orificio circular (5) para poder colgar el instrumento en un gancho y tenerlo perfectamente localizado en un lugar fijo.
  • Item
    Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa
    (Historia y Comunicación Social, 2014) Gamonal Arroyo, Roberto
    Se analizarán distintas representaciones gráficas de información y datos realizando un recorrido histórico de la evolución de la Infografía. Aunque pudiera parecer una disciplina muy moderna, existen numerosos antecedentes que responden a la necesidad humana de comprender la complejidad que nos rodea. Desde antiguos mapas hasta los más actuales gráficos interactivos se puede establecer unas etapas temáticas que nos explican el desarrollo de la visualización de datos y su manera de ordenar, explicar y mostrar una información complicada de la manera más sencilla posible.