Person:
Tejero Tabernero, Laura

Loading...
Profile Picture
First Name
Laura
Last Name
Tejero Tabernero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    La víctima como sujeto político. Una aproximación antropológica al movimiento de víctimas y afectados por el conflicto armado interno peruano
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020) Tejero Tabernero, Laura
    El objetivo de este artículo es el de aportar algunas reflexiones en torno a las condiciones sociales, políticas y culturales que habrían posibilitado –y condicionado– el surgimiento y desarrollo de la militancia del colectivo de víctimas de conflicto armado en el contexto específico que se abre en Perú con el establecimiento de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en el año 2001. A través de una mirada etnográfica, se prestará especial atención a las formas en las que, a través de la interacción con distintos agentes sociales claves –como son las ONG de derechos humanos–, las distintas organizaciones de víctimas en el país van incorporando los marcos legales y morales que se les hacen disponibles a través del paradigma de la justicia transicional y los derechos humanos para dar cuenta de sus experiencias de victimización y violencia y para reivindicar sus derechos de acceso a la verdad, la justicia y la reparación. En definitiva, se pretenderá dar cuenta del proceso a través del cual la víctima deviene sujeto político en el contexto específico peruano, recurriendo a diferentes estrategias y recursos de movilización.
  • Publication
    Aprendizaje de la escritura etnográfica a partir del análisis de textos etnográficos
    (2024-01-18) Villaamil Pérez, Fernando; Franze Mudano, Adela María; Ávila Cantos, Débora; Pérez Pérez, Marta; Tejero Tabernero, Laura; Villaamil Pérez, Fernando
    El presente proyecto trata de completar el aprendizaje autónomo del alumnado de los principios, habilidades y competencias de la escritura etnográfica, a través de la lectura crítica y guiada de ejemplares de textos etnográficos. En la actualidad la enseñanza de la escritura etnográfica aporta pautas generales al alumnado, que deben seguirse con la realización de un documento breve de comunicación de los resultados de investigación parciales que han obtenido a partir del análisis del material producido por el propio alumnado a lo largo del grado. Sin embargo, entendemos que esta estrategia, que por las limitaciones que impone el mismo contexto pedagógico en que se realiza es parcial y provisional, se complementa idealmente mediante la capacitación en la comprensión del modo en que son construidas las etnografías como estructura argumentativa terminada (es decir, publicada). Se trata de aprender a leer críticamente etnografías publicadas que cumplan estos dos requisitos; estar fundamentada centralmente en datos obtenidos mediante observación participante y entrevista y ejemplificar el despliegue de estrategias diversas de carácter retórico. Para ello, el proyecto se ha basado en un trabajo en equipo de los y las profesoras de metodología de investigación etnográfica en la elaboración de una guía pedagógica de pautas de escritura etnográfica, y su aplicación mediante fichas de lectura a ejemplos escogidos de escritura etnográfica (ejemplares por su excelencia en general, y uno de ellos por sus carencias), como recurso de aprendizaje autónomo de las habilidades de escritura etnográfica. Si bien el oficio no puede ser suplantado por este ejercicio, se pretende que el alumnado desmistifique la escritura mientras entiende paralelamente su complejidad. La guía será aplicada a textos etnográficos que puedan considerarse exitosos o fallidos, parcial o totalmente. El resultado será vertido en una ficha de lectura y en su ejemplificación con el comentario de textos específicos, que serán puestas a disposición del alumnado. Se preveía asimismo un taller de lectura de etnografías para alumnado de tercer y cuarto curso de grado, y de máster y doctorado, previsión que, como se explicará, ha sido desbordada por los acontecimientos, siendo sustituido por un seminario para el profesorado de metodología como forma de dar continuidad a la experiencia obtenida en el proyecto.