Person:
Martín García, Jesús

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First Name
Jesús
Last Name
Martín García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Aspectos metodológicos de la evaluación subjetiva de la carga mental de trabajo
    (Archivos de prevención de riesgos laborales, 2001) Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Martín García, Jesús
    Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de tres instrumentos de medida subjetiva de la carga mental de trabajo: NASA-TLX, SWAT y WP. Material y métodos: La muestra estuvo formada por 36 sujetos que realizaron dos tareas experimentales, de forma separada y simultáneamente. Las dos tareas experimentales fueron una tarea de búsqueda en la memoria de Sternberg y una tarea de seguimiento (tracking). Resultados: Los resultados demostraron que: a) los tres instrumentos evaluados fueron sensibles a las manipulaciones realizadas en la dificultad de la tarea, revelándose la técnica WP como la mejor; b) el poder diagnóstico de WP y SWAT fue claramente superior al obtenido por TLX, y c) la validez convergente de los tres fue elevada
  • Item
    Carga mental en vigilantes de seguridad: diferencias por sexo y capacidad atencional
    (Edupsykhé, 2008) Díaz Ramiro, Eva María; Rubio Valdehita, Susana; Martín García, Jesús; Luceño Moreno, María Lourdes
    El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos del sexo y la capacidad atencional, de una muestra de 101 vigilantes de seguridad privada, sobre la carga mental subjetiva de su puesto de trabajo. Para evaluar la carga mental se utilizó el procedimiento subjetivo NASA-TLX y para evaluar la capacidad atencional se diseñó una prueba que requería la realización de dos tipos de tareas: la tarea de memoria de Sternberg y una tarea de seguimiento o tracking. Solamente el rendimiento en la tarea más difícil objetivamente fue utilizado como medida de la capacidad atencional de los individuos. En general, los resultados muestran que los vigilantes de seguridad sienten niveles de carga mental medio-altos. En cuanto al sexo, las mujeres perciben niveles de carga mental más altos que los hombres, especialmente por una mayor estimación de la demanda física, el esfuerzo y la demanda temporal. En cuanto a la capacidad atencional, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, aunque los sujetos de menor capacidad dieron evaluaciones más elevadas de carga mental, especialmente en cuanto a la demanda física. Por último, no se encontraron relaciones significativas entre el sexo y la capacidad atencional.
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    Relación entre factores psicosociales adversos, evaluados a través del cuestionario multidimensional Decore, y salud laboral deficiente
    (Psicothema, 2007) Martín García, Jesús; Luceño Moreno, María Lourdes; Jaén Díaz, Marian; Rubio Valdehita, Susana
    El artículo describe la investigación que tuvo como objetivo buscar la posible relación entre salud y calidad de vida de los trabajadores, y diferentes factores psicosociales: Demandas cognitivas, Control, Recompensas y Apoyo organizacional. Los factores psicosociales fueron evaluados a través del Cuestionario Multidimensional DECORE, por el que se obtienen cinco puntuaciones, una para cada uno de los factores, y una puntuación global. La salud del trabajador se midió a través de las variables: satisfacción laboral, percepción de estrés, percepción de fatiga, baja médica, accidentes laborales y enfermedad. Se evaluaron 614 trabajadores de distintos sectores de actividad. Los resultados muestran que los empleados que se sienten fatigados, estresados y poco satisfechos perciben su entorno laboral de forma más adversa. Similares resultados se obtuvieron para aquellos trabajadores que presentan una baja laboral, han sufrido un accidente de trabajo o están enfermos.
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    Factores psicosociales en el entorno laboral, estrés y enfermedad
    (Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación, 2004) Luceño Moreno, María Lourdes; Martín García, Jesús; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María
    El estrés laboral tiene en la actualidad un especial interés. Sus efectos, tanto en la salud de los trabajadores como en los resultados empresariales, en forma de bajas laborales, incapacidad, pobre rendimiento, absentismo, etc., son sin duda su carta de presentación más relevante para la investigación. Actualmente en la rama organizacional de la Psicología se estudian especialmente los factores psicosociales que afectan al trabajador, el objetivo es intentar modificarlos e intervenir en la empresa (Intervención Primaría). Si bien, esto no significa que se minusvalore la intervención psicológica ó sanitaria a nivel individual (Intervención Terciaria) y/o las estrategias dirigidas a mejorar la calidad de vida del trabajador (Intervención Secundaria). Considerando la intervención, el primer paso supone una correcta evaluación, en este sentido este artículo presenta los factores que compondrán en el futuro el Cuestionario Multidimensional DECORE (Demanda, Control, Recompensa), que intenta examinar aquellos riesgos psicosociales que la investigación ha relacionado con enfermedad.
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    Un instrumento de evaluación de riesgos psicosociales en el entorno laboral: el Cuestionario Decore
    (EduPsykhé. Revista de Psicología y Educación, 2008) Luceño Moreno, María Lourdes; Martín García, Jesús; Díaz Ramiro, Eva María; Rubio Valdehita, Susana
    El siguiente artículo presenta las características del Cuestionario DECORE (Luceño y Martín, 2008) que evalúa la percepción que tienen los trabajadores en relación a algunos riesgos psicosociales que la investigación ha vinculado con estrés y enfermedad y, más concretamente, las Demandas Laborales, el Control, las Recompensas y el Apoyo Organizacional (Luceño, 2005; Luceño, Martín, Miguel Tobal y Jaén, 2005). La principal ventaja del Cuestionario DECORE es su utilidad, ya que evalúa de forma rápida (44 ítems) estos cuatro riesgos psicosociales, proporcionando una puntuación para cada uno de ellos más tres puntuaciones combinadas (índice de riesgo). La elaboración de estas tres puntuaciones combinadas del riesgo, unido a la presentación de un perfil, determinan las características distintivas del cuestionario, proporcionando una interpretación sencilla y muy intuitiva de las puntuaciones. Además, el Cuestionario DECORE presenta suficientes garantías metodológicas, referentes tanto a la validez como a la fiabilidad del mismo, hecho que se ha demostrado en numerosas investigaciones (Luceño, 2005; Luceño, Martín, Miguel Tobal y Jaén, 2005; Luceño, Martín, Jaén y Díaz, 2005, 2006; Martín, Luceño, Rubio y Jaén, 2007; y Rubio, Martín, Luceño y Jaén, 2007). Por tanto, el Cuestionario DECORE es un instrumento de evaluación de riesgos psicosociales dirigido a población laboral española, cuyas principales características son: ser breve, fácil de entender por el trabajador, fácil de corregir e interpretar, además de ser un instrumento fruto de la investigación, por lo que se ha demostrado su validez y fiabilidad.
  • Item
    Psicología y riesgos laborales emergentes, los riesgos psicosociale
    (Edupsykhé, 2008) Luceño Moreno, María Lourdes; Martín García, Jesús; Rubio Valdehita, Susana; Jaén Díaz, Marian
    En este artículo presentamos la importancia del estudio de los riesgos psicosociales. Dicho interés se debe a los efectos de estos riesgos tanto en la salud de los trabajadores como en los resultados empresariales, en forma de bajas laborales, incapacidad laboral, pobre rendimiento, absentismo, etc. En primer lugar se exponen algunos datos epidemiológicos en relación a riesgos laborales en general, diferenciando entre riesgo físico y riesgo psicosocial; para posteriormente centrarse en éstos últimos. En este sentido, es importante la prevención e intervención que desde las empresas se realiza sobre ellos, así exponemos algunas medidas dirigidas a su prevención e intervención. Destacamos en este sentido la importancia de realizar una buena evaluación como punto clave para la intervención
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    Modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo
    (EduPsykhé, 2007) Rubio Valdehita, Susana; Luceño Moreno, María Lourdes; Martín García, Jesús; Jaén Díaz, Marian
    Este artículo representa una revisión teórica sobre los principales modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo. Comenzamos definiendo el término carga mental de trabajo siguiendo una concepción multidimensional, según la cual existen diferentes fuentes causantes de la carga mental. Estas fuentes proceden principalmente de tres tipos de factores: los aspectos temporales de la tarea, sus demandas cognitivas y los sentimientos o actitudes que genera la realización dela misma en los trabajadores. A continuación, se exponen los diferentes modelos teóricos que se han aplica-do a lo largo del tiempo para describir el fenómeno de la carga mental de trabajo: los modelos de filtro y los modelos del recurso. Finalmente, se describen los principales métodos empleados para la evaluación de la carga mental de trabajo: medidas basadas en el rendimiento, procedimientos subjetivos e indicadores fisiológicos, así como las principales ventajas e inconvenientes que se presentan de cara a la evaluación de la carga mental en contextos aplicados
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    La comunicación interna como herramienta estratégica al servicio de las organizaciones
    (EduPsykhé, 2006) Jaen Díaz, Marian; Luceño Moreno, María Lourdes; Martín García, Jesús; Rubio Valdehita, Susana
    El propósito de este artículo es destacar el papel fundamental y estratégico que la comunicación, en especial, la interna (la que va dirigida a las personas que trabajan y forman parte de la misma) debe representar para toda organización y cómo la comunicación se encuentra relacionada con la cultura implantada en ella. Se explican posteriormente los distintos tipos de comunicación interna (ascendente, descendente y horizontal), analizando sus ventajas y los problemas que pueden surgir en su desarrollo; además, se comentan algunas de las herramientas que pueden emplearse para conseguir una comunicación eficaz y eficiente. También se señala la importancia de llevar a cabo la implantación de un plan de comunicación interna, y se tratan los puntos que resultan esenciales para llevarla a cabo con éxito.
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    Qué es la psicología del trabajo
    (2004) Martín García, Jesús; Lillo Jover, Julio Antonio; Rubio Valdehita, Susana
    Qué es la psicología del trabajo es, al mismo tiempo, un texto introductorio para los estudiantes y un manual de consulta para los profesionales. para quienes se inician en este ámbito proporciona ideas claras sobre el origen, desarrollo, concepto y principales áreas de intervención de la psicología laboral. para los profesionales proporciona una estructura clara, y una información actualizada, que pueden resultar muy útiles para el análisis y rediseño de la propia actividad, así como para orientar búsquedas especializadas de información. el texto asume que una gran parte de nuestras vidas se relaciona con la actividad laboral, que ésta produce efectos importantes en los ámbitos de ocio y familiar y que, por ello, dista de ser un mero medio para la obtención de bienes. por el contrario, se asume que una persona satisfecha y que rinde adecuadamente en su trabajo tiende a llevar, en general, una vida más completa y agradable. consiguientemente, la labor del psicólogo debe orientarse a lograr el mejor ajuste posible entre cada persona y el puesto de trabajo que ocupa.