Person:
Rosales Conrado, Noelia

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First Name
Noelia
Last Name
Rosales Conrado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Analítica
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 81
    Página web del grupo bilingüe de la Facultad de Educación para la enseñanza de las ciencias: elaboración, explotación y juicio crítico de los estudiantes de cara a la internacionalización de la docencia
    (2017) Peña Martínez, Juan; Sánchez Gómez, Pedro; Rosales Conrado, Noelia; Fresno Galán, María; Acebrón Hernández, Ainhoa; Merino Catalina, Beatriz; Cabezas Martínez, Sara; Meléndez Pérez, Celia; Martínez Arevalo, Victoria; Lazaro Sánchez, Paula
    Elaboración de una página web con material didáctico de Ciencias para el grupo bilingüe de Educación, que además sirve para ofrecer información para estudiantes que pudieran estar interesados en formar parte del grupo, incluyendo estudiantes extranjeros.
  • Item
    Project number: 47
    Integración de los enfoques AICLE y CTIM en las actividades experimentales del grupo bilingüe de la Facultad de Educación
    (2019) Peña Martínez, Juan; Rosales Conrado, Noelia; Sánchez Gómez, Pedro; García Núñez, Iván; Herrero Ojalvo, Ignacio Gilberto
    En el presente proyecto se han rediseñado las prácticas de Física del grupo bilingüe para que los estudiantes apliquen el doble enfoque Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas (CTIM) y Aprendizaje Integrado de Ciencias en Lengua Extranjera (AICLE). Asimismo, se ha recabado su valoración para futuros trabajos.
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    Project number: 71
    Laboratorio virtual de Química para los futuros maestros de Educación Primaria
    (2016) Peña Martínez, Juan; Muñoz Muñoz, Alberto; Rosales Conrado, Noelia; Díaz Perea, María del Rosario; García García, Eugenia; Arillo Aranda, María Ángeles; Martin Puig, Patricia
    Elaboración de un conjunto de prácticas virtuales que se han adaptado específicamente como complemento y extensión a las prácticas presenciales de Química que se imparten en la Facultad de Educación para los alumnos de Grado de Maestro en Educación Primaria. Con el material desarrollado, a partir de un laboratorio virtual de acceso gratuito, del proyecto "ChemCollective", se trabajará la competencia científica del alumnado a partir de un modelo didáctico que está especialmente diseñado para que los alumnos se adapten a su propio ritmo de aprendizaje y se establecen las bases para incorporar en ulteriores proyectos técnicas de análisis de información para evaluar y adaptar la metodología de enseñanza de un modo más eficaz.
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    Project number: 71
    Diseño de un e-portfolio para la adquisición de competencias transversales en Educación para la Sostenibilidad usando las TIC
    (2021) Peña Martínez, Juan; Fernández Lázaro, Gloria; Pérez López, Raquel; Ortiz Iniesta, María Jesús; Lara Caballero, Ana; Rosales Conrado, Noelia; Andrés Casado, Nuria
    Diseño de un portafolio digital, incluido sistema de rúbrica, para integrar la Educación para la Sostenibilidad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales favoreciendo el empleo de las TIC y competencias como el razonamiento reflexivo.
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    Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato
    (Educación Química, 2020) Gómez Gómez, Beatriz; Peña Martínez, Juan; Rosales Conrado, Noelia
    En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.
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    Aprendizaje de las reacciones químicas en Educación Secundaria a través de actividades cooperativas
    (Educación Química, 2021) Peña Martínez, Juan; Pérez López, Raquel; Rosales Conrado, Noelia
    En el presente trabajo se propone una secuencia didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en educación secundaria, que incluye dos actividades diferentes de aprendizaje cooperativo. La primera, para trabajar la diferencia entre cambio físico y cambio químico y, la segunda, para consolidar la parte experimental que también se ha llevado a cabo en el laboratorio. Un total de 43 estudiantes valoraron la experiencia y la metodología empleada mediante un cuestionario. Los resultados muestran que aproximadamente un 80% están a favor de emplear el modelo de aprendizaje con grupos cooperativos. No obstante, un 30% de los estudiantes señalan que hay que asegurar que todos los miembros de los equipos participen y realicen el trabajo asignado. La metodología cooperativa se podría emplear en la enseñanza de las reacciones químicas.
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    Project number: 81
    El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas
    (2018) Peña Martínez, Juan; Martínez Aznar, María Mercedes; Rosales Conrado, Noelia; Sánchez Gómez, Pedro; Rosa Novalbos, David; García Núñez, Iván; Sánchez Martín, Lorenzo Santiago; Rodríguez Arteche, Íñigo
    En el presente proyecto se introduce la metodología STEM en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, a través de un conjunto de actividades experimentales de cinemática, dinámica, termología, ondas y electricidad/electrónica. Los experimentos han sido diseñados para expandir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al tiempo que se fomenta el desarrollo de competencias, en ciencias y matemáticas, y el trabajo colaborativo. Para aumentar el bagaje en las TIC se emplea la plataforma Raspberry Pi, que se introduce progresivamente desde análisis estadístico de datos experimentales hasta uso de simuladores de fenómenos de ondas sonoras y de luz; y la tarjeta Arduino, que incluye un microcontrolador que puede programarse, para una mejor comprensión de los circuitos eléctricos. Además, se presentan en la sesión dedicada a la electricidad/electrónica, las pilas de combustible microbianas. Estos dispositivos pueden ilustrar el trabajo interdisciplinar de los científicos que luchan contra los cambios globales mundiales en términos de desarrollo sostenible. Es más, representan un excelente ejemplo para promover una correcta racionalidad ambiental.
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    Project number: 181
    Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad
    (2020) Peña Martínez, Juan; Fernández Lázaro, Gloria; Pérez López, Raquel; Ortiz Iniesta, María Jesús; Rosales Conrado, Noelia; Martínez del Campo, Teresa; Marín Espinosa, Sergio
    En el presente proyecto se ha elaborado una guía de orientación para la enseñanza-aprendizaje de la Química que incluye contenidos teóricos, cuestionarios y una propuesta de actividades dirigidas a promover la adquisición de competencias en Educación para la Sostenibilidad. Se emplearon diferentes metodologías en el desarrollo de las actividades: enseñanza basada en la indagación, Design For Change (design thinking), gamificación y aprendizaje basado en proyectos (diseño de un cultivo acuapónico). Los estudiantes crearon un portafolio digital para recopilar todos los resultados de las actividades y sus reflexiones personales.