Person:
Bernárdez Vilaboa, Ricardo

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Profile Picture
First Name
Ricardo
Last Name
Bernárdez Vilaboa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 10
    Las comunidades de aprendizaje en la Universidad: 8 Herramientas virtuales para trabajar las competencias a través de metodologías colaborativas
    (2018) Ruiz Ruiz, José María; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Ruiz Rodríguez, José María; Martínez Florentín, Gema; Villena Cepeda, Consuelo
    La expresión de comunidad de aprendizaje es un término que puede ser interpretado por cualquier persona con algún conocimiento no obstante al indagar en su significado lo situamos dentro de la esfera educativa
  • Item
    Project number: 3
    La mejora de la comunicación en el trabajo colaborativo a través del Programa Socrative en la UCM
    (2019) Ruiz Ruiz, José María; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Luo, Chenxi; Martínez Florentín, Gema; Lobato Rincón, Luis Lucio; García Fernández, Cristina; Gil Morales, Lucia; Ruiz Rodríguez, Jose María; Tresgallo Sáiz, Emilio
    El nuevo escenario universitario exige un esfuerzo del profesor por renovar las metodologías docentes con el fin de garantizar el aprendizaje competencial desde la innovación didáctica y de la eficacia. La innovación didáctica se ha convertido en la piedra angular del proceso transformador del EEES. El profesor necesita de una sólida formación en estos campos tecnológicos. En una sociedad global y cambiante, hay que educar en un desarrollo emocional fuerte y responsable. Para ello, la enseñanza tendrá que adaptarse a las necesidades (sentidas y percibidas) de los alumnos. El aprendizaje personalizado y adaptado al desarrollo de las capacidades modifica el tipo y la secuencia de presentación de los nuevos contenidos, atendiendo a los potenciales y a las capacidades de los alumnos. Tanto los contenidos como la organización espacio-temporal de los contenidos deben estar al servicio del mundo de las capacidades porque son el medio que llevan al valor y al desarrollo de la competencia en sus cuatro dimensiones: saber, saber hacer, ser y sentir. Esta nueva forma de enseñar por competencias ha generado un cambio cultural en la universidad del siglo XXI apreciando evidencias positivas de este nuevo planteamiento, que ha de dar respuesta a los retos que la sociedad contemporánea plantea como prioridad. Una de las mejores herramientas que ayuda a potenciar la capacidad de "compromiso y responsabilidad personal" con la que se puede motivar activamente en las clases de grado se llama Socrative. Socrative es un sistema de respuesta inteligente con el que el profesor hace preguntas, quizzes, juegos, en la que los alumnos responden en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil. Esta herramienta la podemos utilizar para la realización de actividades y pruebas tanto presencial como on-line, para realizar pruebas de opción múltiple de evaluación de contenidos, la interactividad seguiría existiendo. Sirve para hacer una evaluación de tipo test tradicional, tests de opción múltiple, preguntas de verdadero o falso, preguntas con una respuesta corta, un quiz rápido, entre clases, o a nivel de centro, una gymkana. También se puede comentar su experiencia, ya que cuentan con lo que llaman Exit Ticket, donde los alumnos pueden dejarnos retroalimentación sobre la actividad, decirnos lo que han aprendido con la misma, y lo que les gustaría aprender otro día. Nos permite potenciar la CREATIVIDAD y elaborar INFORMES y consultar para crear actividades interactivas y motivadoras con Socrative. La aplicación de esta tecnología aumenta la efectividad y personalización del aprendizaje. Snappet lo denomina” aprendizaje conectado, ampliando considerablemente el tiempo y el espacio para el desarrollo de nuevas materias y habilidades del niño”. La novedad de las “TIC” en el 2018 girará en torno a la integración coherente entre las diferentes aplicaciones con las que trabajamos en los diferentes grados, las TIC como pieza clave/imprescindible para el impulso de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje y las necesidades del profesorado y de los equipos de gestión como figuras dinamizadoras en los procesos de cambio.
  • Item
    Project number: 16
    Implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza superior semi-presencial (Lo-learning): clase invertida (flipped learning), Tutorías, Contrato pedagógico, P2P, etc
    (2017) Ruiz Ruiz, José María; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Sánchez Huete, Juan Carlos; Blanco Blanco, Miguel Angel; Velasco y Pérez de Gracia, Roberto; Docampo Lopez, Angela; Villena Cepeda, Consuelo; Martínez Florentín, Gema; Martín Palacio, María Eugenia
    Se presentan 8 estrategias metodológicas para la realización de actividades didácticas prácticas para trabajar las competencias en los Titulos de Grado. Se pretenden, desde un planteamiento metodológico activo, implicar fundamentalmente al alumno en su aprendizaje, a través de estrategias basadas en la autonomía personal y compromiso profesional.Se inició con reuniones semanales donde los profesores de las distintas universidades (UBU, UCM, CES Don Bosco adscrito a la UCM) se repartieron los trabajos a realizar en sus respectivos centros, basado en las estrategias mencionadas en la memoria. El trabajo se ha llevado a cabo durante los dos cuatrimestres del curso 2016/2017 en las asignaturas de:  “Organización y gestión de instituciones y programas educativos” del grado de magisterio de primaria (CES Don Bosco, adscrito a la UCM) y grado en educación infantil (UCM)  “Diseño de adaptaciones curriculares y PDI“ del grado de logopedia  “Practicum” del grado de educación infantil y primaria  “Comportamiento del consumidor” del grado de ADE en UBU y  “Optometría II” del grado de Óptica y Optometría de la UCM.
  • Item
    Project number: 291
    Aprendizaje colaborativo en entorno virtual mediante el uso de dispositivos móviles de última generación
    (2015) Villena Cepeda, Consuelo; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis
    El aprendizaje colaborativo supone un importante avance dentro de los métodos de innovación educativa. Consolida el cambio desde el modelo docente basado en el aprendizaje individual hacia un nuevo modelo basado en el desarrollo de habilidades y competencias colaborativas como un elemento deseable tanto en la sociedad en la que vivimos como en la sociedad del futuro. El aprendizaje colaborativo ayuda a lograr paralelamente objetivos de aprendizaje y objetivos de habilidades sociales y colaborativas tales como: cooperación, tolerancia, comunicación, escucha activa y compromiso. Nuestro proyecto canaliza, a través del uso de nuevas tecnologías y su aplicación en el campus virtual, lograr implementar técnicas de aprendizaje cooperativo que permitan al alumno alcanzar una serie de competencias que sirvan como base para su desarrollo profesional.