Person:
Goenaga Ruiz De Zuazu, María

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First Name
María
Last Name
Goenaga Ruiz De Zuazu
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    El barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales: una herramienta para la medición de la opinión fiscal
    (Índice, Revista de Estadística y Sociedad, 2011) Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Pérez López, César
  • Item
    Del tributo al impuesto: la legitimidad de la fiscalidad
    (Revista del Instituto AFIP, 2007) Delgado Lobo, María Luisa; Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    Desde una perspectiva sociológica, la fiscalidad es un tema de organización ciudadana. Por ello, la fiscalidad puede considerarse como un espejo donde se refleja la estructura social y de poder de una comunidad políticamente organizada. También refleja metas, fines, valores, actitudes y conductas que son, a la vez, causa y consecuencia de aquellas estructuras. Por tanto, la cultura fiscal, es decir, el conjunto de ideas, valores, normas y actitudes que definen la conducta fiscal, es muy ilustrativo del modelo de relaciones sociales predominantes en un determinado contexto. Este trabajo pretende mostrar el proceso histórico que ha dado lugar a un determinado modelo de Hacienda Pública, cómo este modelo corresponde a un esquema específico de relaciones socio–políticas, y qué estrategias se utilizan para minimizar los conflictos que podrían amenazar a ambos. Para ilustrar estas reflexiones se utiliza un ejemplo: el caso de la Hacienda española contemporánea.
  • Item
    Medidas sociales para combatir el fraude fiscal en España
    (Documento de trabajo, 2014) Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Iosu Latorre
    Este trabajo analiza la percepción social del fraude en España para proponer una serie de medidas sociales (segmentadas por tramos de edad) necesarias en el marco de la Administración tributaria española. Se trata, por tanto, de detectar los desafíos que tiene el fraude en nuestro país desde un punto de vista sociológico. En un contexto de crisis como el actual, el fraude fiscal se erige como uno de los principales problemas de la economía española y, en este sentido, desarrollar medidas para hacerle frente debería ser una de las prioridades del ejecutivo. Sin embargo, un balance crítico permite afirmar que la lucha contra el fraude fiscal en nuestro país apenas presta atención a las medidas sociales, a pesar de contar con estudios demoscópicos que deberían servir para analizar apropiadamente la opinión fiscal de los españoles. La experiencia de las Administraciones tributarias más modernas y desarrolladas, con menores niveles de fraude entre sus contribuyentes, como son la australiana o la canadiense, permite afirmar que para elevar los niveles de cumplimiento fiscal voluntario y conseguir una ciudadanía que rechace frontalmente el fraude es necesaria una apropiada atención e inversión en medidas sociales, educativas y de comunicación.
  • Item
    Elementos principales de la cultura fiscal en América Latina
    (Fiscalidad en América Latina. Monográfico economía, 2012) Goenaga Ruiz De Zuazu, María
  • Item
    Visibilidad y atribución de responsabilidades en el Estado de autonomías español
    (Papeles de Trabajo, 2016) Herrero Alcalde, Ana; Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Tránchez Martín, José Manuel
    Este trabajo contribuye a la literatura sobre la visibilidad del Estado de las Autonomías mediante un análisis de los factores determinantes de la no respuesta y la respuesta incorrecta en la encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Fiscales relativas a la atribución de competencias a los distintos niveles de gobierno. El objetivo es contrastar si el ciclo político, los medios de comunicación, la existencia de una lengua cooficial o la irrupción de la crisis económica son factores explicativos en la identificación del nivel de gobierno competente. Para ello, se estima un modelo logit cuyos resultados sugieren que las elecciones autonómicas, las televisiones de ámbito regional, las lenguas cooficiales y los recortes habidos durante los años de crisis económica contribuyen a aumentar la visibilidad de los gobiernos autonómicos. Además, la utilización de modelos cualitativos multinomiales proporciona unos resultados que confirman la existencia de heterogeneidad en el grupo de respuesta incorrecta y no respuesta.
  • Item
    La educación fiscal como nuevo campo de investigación y cooperación institucional
    (La experiencia educativa de la Administración Tributaria española, 2009) Goenaga Ruiz De Zuazu, María
    La opinión pública española mantiene una percepción profundamente arraigada: el grado de cumplimiento fiscal ha evolucionado positivamente a lo largo de los años de vigencia del actual sistema fiscal; si bien, esta evolución positiva se atribuye más al control ejercido por la Administración Tributaria que a la elevación de la conciencia ética o solidaria de los contribuyentes (Área de Sociología Tributaria, 2008).
  • Item
    Revisiting responsibility attribution within multilevel goverments: the role of information
    (Hacienda Pública Española, 2018) Herrero Alcalde, Ana; Goenaga Ruiz De Zuazu, María; Tránchez Martín, José Manuel
    Recent research has shown that citizens living in decentralized countries struggle to identify which level of government is designing and implementing public policies, thus hindering the due accountability process of democracy. This paper contributes to the literature on the determinants of citizens´ responsibility attribution by analyzing the Spanish case. A novel methodological approach is used by separately analyzing those citizens who fail to identify the competent level of government and those who did not even give an answer. Besides, two novel hypotheses are tested regarding the process by which information is transmitted to and absorbed by citizens: the impact of regional media and the territorial group bias. After confirming that the methodological strategy is correct, we find strong evidence that the existence of regional media helps responsibility attribution, thus fostering accountability; while co-official languages, used as a proxy of a group bias, hamper the process by which citizens identify the competent level of government.