Person:
Narros González, María José

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First Name
María José
Last Name
Narros González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Jóvenes comunicadores y sexualización infantil. Diferencias de género ante la sexualización de las niñas en las revistas de moda
    (Revista Española de Sociología, 2020) Llovet Rodríguez, Carmen; Narros González, María José; Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica
    Los medios de comunicación influyen en las percepciones sobre diversos constructos generando actitudes de sensibilización sobre sus audiencias. El objetivo de este trabajo se centra en analizar la percepción del constructo sexualización infantil atendiendo al género en el colectivo de jóvenes españoles, futuros profesionales de la comunicación, utilizando para ello imágenes de estilismos de niñas publicadas en revistas de moda. A partir de los resultados obtenidos a través de encuesta online a una muestra de 449 individuos, se observan diferencias significativas en función del género. Los hombres perciben diferentes atributos sexualizantes, en un número sensiblemente inferior y asociados a la exhibición corporal. Las mujeres son más detallistas y sensibles al constructo analizado y a las características testadas. Se concluye que para conciliar al niño como sujeto de derechos y como consumidor, la formación de los jóvenes comunicadores sobre representaciones que cosifican sexualmente es necesaria y prevendría estereotipos de género.
  • Item
    Project number: 332
    Museos y exposiciones de Madrid como oportunidad de trabajar conceptos claves de la sociedad, la empresa y la comunicación desde una experiencia museística, en colaboración con estudiantes UCM y Erasmus+ Incoming.
    (2023) Pedreño-Santos, Ana; Carrero Márquez. Oliver; Del Olmo Solera, Javier; Galmés Cerezo, María Asunción; García Fernández, María Teresa; Gobronidze, Ana; Guerra Zapico, Sofía Corina; Ladrón De Guevara Pascual, Begoña; Lamberti Peñas, Paula Teresa; Lea Fernández, Ignacio Juan; Martín Martín, Victoria; Martin Torrente, María Rosana; Narros González, María José
    Este proyecto utiliza los recursos de los museos y exposiciones de Madrid para explicar, en un entorno real, conceptos vinculados a las ciencias sociales, ciencias empresariales y de la comunicación, a partir de una experiencia museística de aprendizaje en la educación superior.
  • Item
    Sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China
    (Comunicar, 2020) Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Llovet Rodríguez, Carmen; Narros González, María José
    Numerosas instituciones, grupos sociales y políticos están alertando de los riesgos asociados a la temprana sexualización de la infancia. Estos agentes apelan a la responsabilidad de los medios para evitar la creación de contenidos que puedan derivar en sexualización infantil y que son fácilmente accesibles para todos los públicos. Respondiendo a esta llamada y con un enfoque transcultural España-China, este trabajo se centra en analizar la percepción de sexualización de las niñas en los estilismos de moda difundidos desde los medios. Se ha realizado una encuesta a 750 estudiantes universitarios de Comunicación y Publicidad en España (N=449) y en China (N=301). Se han identificado cinco factores de sexualización latentes que confirman que la sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas es un fenómeno multidimensional que se produce por el uso combinado de múltiples atributos sexualizantes. Se ha corroborado que el país de origen (España o China) se asocia con la percepción de sexualización y de los factores latentes sexualizantes identificados. Finalmente, se ha obtenido un modelo explicativo y de elevada eficacia predictiva de la percepción de este tipo de sexualización infantil en términos de los factores y del país de origen. Se concluye que es necesario reforzar la formación de los profesionales de la comunicación y de los menores para evitar la creación de imágenes de niñas sexualizadas a través de determinados códigos estilísticos.
  • Item
    Segmentación de mercados de consumo con criterios relacionales: aplicación a la compra de alimentación en hipermercados
    (2007) Narros González, María José; Esteban Talaya, Agueda
    Se establece como objetivo genérico de esta investigación, la comprensión y explicación de los mecanismos de compra de los consumidores en establecimientos comerciales en régimen de libre servicio, a través de diversos factores incontrolables como sus características personales, comportamiento de compra en el establecimiento junto con sus hábitos alimentarios y actitudes hacia la compra. Además, se analiza el comportamiento de elección simultánea de múltiples categorías de productos, interrelacionadas en términos de dependencia, presentes en la cesta de la compra individual. A partir de estos objetivos, se corrobora que un incremento en el conocimiento del mercado, mediante la identificación y selección de los clientes con valor para mantener relaciones continuadas en el tiempo, puede permitir el planteamiento de estrategias y el desarrollo de acciones de Marketing relacional, en lo referente a la determinación y gestión del surtido del punto de venta, tanto por los fabricantes como por los distribuidores (separada o conjuntamente). Para ello, se realiza una segmentación de la clientela atendiendo, en primer lugar, a su valor relacional inferido a partir de medidas no sofisticadas de su comportamiento de compra y, en segundo lugar, mediante el análisis de los patrones específicos de conducta latentes a través del estudio de las asociaciones de productos en cada cesta de la compra individual. Los resultados obtenido permiten definir una tipología de la clientela con mayor riqueza, en términos de poder explicativo y predictivo y la elaboración futura de modelos de respuesta de los segmentos encontrados en cuanto a su proceso de decisión de compra simultánea de múltiples categorías de productos, identificando de una manera más precisa algunas de las variables influyentes en él.
  • Item
    Project number: 242
    Museos y exposiciones en Madrid como oportunidad de trabajar conceptos-clave de las Ciencias Sociales con estudiantes Erasmus+ Incoming en colaboración con estudiantes UCM, asociaciones de estudiantes, oficina de relaciones internacionales y PDI
    (2021) Ruiz San Román, José Antonio; Carrero Márquez, Oliver; Ladrón de Guevara Pascual, Begoña; Rodríguez Cuadrado, Beatriz; Amorós Carmona, Juana; Benítez Paredes, Juan Carlos; García Aragoneses, Esther; García Fernández, María Teresa; Martín Torrente, María Rosana; Serna Marqués, María José; Brey, Elisa; Carcelén García, Sonia Laura; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Finotelli, Claudia; Galmés Cerezo, María Asunción; Narros González, María José; Rioboo Martín, María; Santa González, Simón; Morantes Martínez, Vanessa; Menor Navarro, Bárbara; Linares Diamant, Lucía; Leal Fernández, Ignacio Juan; Guzmán Peña, Lisbeth; Díaz Altozano, Paula; Cristian, Alexandra; Correa Pardo, Teresa Cristina; Porto Pedrosa, Leticia
    Proyecto de Innovación que pone en contacto los recursos museísticos y expositivos de Madrid con los estudiantes internacionales para trabajar conceptos-clave en las ciencias sociales, como vulnerabilidad y comunicación
  • Item
    Project number: 169
    Detección de necesidades de formación en innovación para la distribución comercial
    (2019) Puelles Gallo, María; Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Carcelén García, Sonia Laura; Narros González, María José; Gálvez Caja, María Asunción; Medina Martín, Felipe
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    Claves para optimizar la venta online de cosmética de lujo en España
    (UCJC Business and Society Review, 2022) Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Narros González, María José; Carcelén García, Sonia Laura; Puelles Gallo, María
    Partiendo de los resultados de una encuesta a 1.114 consumidoras de cosmética de lujo, este trabajo identifica el perfil de las compradoras online de esta categoría de productos en España, y los frenos y los drivers de esa compra online, proponiendo un modelo explicativo de la misma. Estos hallazgos tienen una aplicación directa para que las empresas del sector optimicen sus acciones online, siendo especialmente relevantes en el contexto actual de pandemia, que ha modificado el comportamiento de compra de los individuos provocando un fuerte crecimiento de las compras online.
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    Project number: PIMCD191/23-24
    REDINDMA: Recursos digitales para una nueva docencia aplicada en el área de marketing de la UCM
    (2024) Puelles Gallo, María; Pala Paul, Jesús; Abril Barrie, María Del Carmen; Arias García, Concepción; Narros González, María José; Abad Calderón, Rubén; Fernandez Olivar, Juan Carlos; Lopez Amador, Antonia; Rodriguez García, Rosa María; Belichenko, Mikhail; Bravo Castaño, Manuela; Gabriel y Galán Puelles, Santiago; Perez Perez, Yolanda; Usano Alemany, Jaime; Sanchez Manso, Leandro; Marín Casas, Iker; Puelles Gallo, María
    La presente memoria se refiere al proyecto de innovación pedagógica REDINDIMA, cuyo objetivo es proveer a los docentes del área de marketing de las Universidades españolas de recursos prácticos actualizados (casos) adaptados al entorno nacional, de modo que puedan ser comprendidos y aplicados por parte del profesorado y alumnado de forma más eficaz, y mejoren la adaptación y posibilidades de inserción laboral. A partir del diseño, contenidos y recorrido lógico por un caso práctico real y actual, se ha generado una aplicación que sirve de plataforma para la carga de nuevos casos y su administración guiada por el profesorado según el avance de los conocimientos teóricos durante el curso. Se parte de una lectura comprensiva de información general sobre un tema de marketing, que es evaluada online, para dar paso a los siguientes módulos referentes a aspectos concretos del área, con información, preguntas y actividades evaluables. En este caso de prueba, se ha planteado un recorrido amplio que da acceso a la profundización sobre política de producto, precio, comunicación, distribución comercial, comportamiento del consumidor e investigación de mercados, abarcando la práctica totalidad de las asignaturas de la especialidad. La aplicación está diseñada para que el profesorado pueda “cargar” sus propios casos en los módulos correspondientes, adaptando y normalizando las actividades dentro y fuera del aula para los alumnos.
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    Sobreexposición e hipersexualización para vender más: percepciones y actitudes sociales sobre las preadolescentes en comunicaciones comerciales
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2022) Llovet Rodríguez, Carmen; Ruiz San Román, José Antonio; Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Narros González, María José
    Introducción. Las preadolescentes siguen patrones de las influencers para su entretenimiento, y pueden imitar la exhibición pública de contenido personal como forma de venta en su proceso de socialización. Objetivo. Este artículo analiza las percepciones y actitudes de la sociedad española sobre las representaciones de las menores en las comunicaciones comerciales. Metodología. Se ha realizado una encuesta telefónica a 346 hogares en toda España entre 18 y 65 años. Resultados. en 8 de cada 10 hogares se percibe que las preadolescentes sobreexponen fácilmente su imagen (78,7%), dan mayor valor a su aspecto físico que a otros aspectos (78,8%) y asumen patrones adultos de comportamiento (77,7%). Respecto a su representación en comunicaciones comerciales, se piensa que la publicidad muestra una imagen de ellas mucho mayores de lo que son (86,4%), idealizada (84,8%) e hipersexualizada con el objetivo de vender más (83,1%), y que los estilismos no son acordes con la edad de las preadolescentes (73,7%). Conclusiones. La percepción global de las preadolescentes en la sociedad española es de una aceptación generalizada de imagen irreal, idealizada y de mayor edad que las hace vulnerables. Recomendaciones. Por su uso elevado, frecuente y exclusivo de los medios digitales es necesario que los preadolescentes desarrollen competencias que les den acceso a un capital cultural más relevante. La alfabetización digital puede ser un factor de inclusión social al desarrollar valores que fomenten su integración como sujetos críticos y activos.