REDINDMA: Recursos digitales para una nueva docencia aplicada en el área de marketing de la UCM

La presente memoria se refiere al proyecto de innovación pedagógica REDINDIMA, cuyo objetivo es proveer a los docentes del área de marketing de las Universidades españolas de recursos prácticos actualizados (casos) adaptados al entorno nacional, de modo que puedan ser comprendidos y aplicados por parte del profesorado y alumnado de forma más eficaz, y mejoren la adaptación y posibilidades de inserción laboral. A partir del diseño, contenidos y recorrido lógico por un caso práctico real y actual, se ha generado una aplicación que sirve de plataforma para la carga de nuevos casos y su administración guiada por el profesorado según el avance de los conocimientos teóricos durante el curso. Se parte de una lectura comprensiva de información general sobre un tema de marketing, que es evaluada online, para dar paso a los siguientes módulos referentes a aspectos concretos del área, con información, preguntas y actividades evaluables. En este caso de prueba, se ha planteado un recorrido amplio que da acceso a la profundización sobre política de producto, precio, comunicación, distribución comercial, comportamiento del consumidor e investigación de mercados, abarcando la práctica totalidad de las asignaturas de la especialidad. La aplicación está diseñada para que el profesorado pueda “cargar” sus propios casos en los módulos correspondientes, adaptando y normalizando las actividades dentro y fuera del aula para los alumnos.
Unesco subjects