Person:
Garrido Pintado, Pablo

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First Name
Pablo
Last Name
Garrido Pintado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
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    Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE
    (Contratexto, 2023) Caerols Mateo, Raquel; Casal-Balbuena, Manuel; Garrido Pintado, Pablo
    El empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario.
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    Is true friendship possible on Facebook? A study from the psychological perspective of Laín Entralgo
    (Communication & Society, 2022) García-Huertas, Juan Gabriel; Garrido-Pintado, Pablo; Garrido Pintado, Pablo; Moreira, José Antonio
    The present work aims to analyse the meaning of the concept of friendship through the study of the work of the doctor and philosopher Pedro Laín Entralgo. The initial hypothesis of the study is that the concept of friendship has been used instrumentally by social media networks, and that these do not offer the conditions necessary to fully experience true friendship. To verify this, we focused on the study of the psychological dimensions of friendship proposed by the author, identifying a series of variables and conducting an analysis by means of a survey of university students who are active users of the platform. With these results the descriptive statistics were extracted and a nonparametric analysis was performed of the variables to determine if Facebook does in fact offer the conditions necessary for to experience true friendship in its psychological dimensions. As the results show, to experience true friendship on social networks is difficult, given that the nature of the interactions between users of the platform are not appropriate for this experience. In calling this different type of relationship friendship Facebook benefits from an attractive hook which leads users to generate contacts as a form of currency which benefits the business model of the social media platform. The concept of true friendship is altered, deformed and displaced in favour of other types of relationships.
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    ¿Pueden ser los contenidos de marca palanca para la transformación social? Aproximación a la iniciativa Aprendemos Juntos de BBVA
    (El Branded Content en la Comunicación Posdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito, 2021) Madrid-Gómez, Gonzalo; Garrido Pintado, Pablo; Gago Gelado, Rocío
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    Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2020) Caerols Mateo, Raquel; Sidorenko-Bautista, Pavel; Garrido Pintado, Pablo
    Introducción: Ante el incremento de uso por parte de periodistas y medios de comunicación, de la realidad virtual y los contenidos inmersivos como formato para informar, nos hemos propuesto aportar un posible modelo de narrativa de realidad virtual para la producción de estos contenidos. Metodología: Se ha optado por un estudio mixto, donde lo cuantitativo está compuesto por encuestas realizadas a 60 individuos Generación Z españoles, al tiempo que dos grupos de discusión con 5-6 individuos de similar grupo etario. Asimismo, se consideró un análisis comparativo entre elementos de la narrativa inmersiva y la narrativa audiovisual tradicional, para alcanzar el fin deseado. Resultados y conclusiones: se evidencia la complejidad de la segmentación de audiencias en el ámbito digital, aunque los individuos pertenezcan al mismo entorno social. Los instrumentos de medición permitieron disponer de algunos elementos básicos para la creación de contenidos noticiosos en formatos multimedia con capacidad inmersiva, los cuales deben ir acompañados de un compromiso y constancia por parte de los medios de comunicación y periodistas implicados en procesos de innovación.
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    Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España
    (Revista Mediterránea de Comunicación, 2021) Sidorenko-Bautista, Pavel; Garrido-Pintado, Pablo; Garrido Pintado, Pablo
    El presente estudio aborda el análisis de la comunicación del turismo sostenible y su contribución a la construcción de la marca ciudad. Se analiza el caso de ciudades medias españolas adscritas al sello Biosphere, comparando su política de comunicación con los principales centros turísticos del país. Se completa la investigación con una encuesta que valora el grado de conocimiento de las políticas de sostenibilidad medioambiental y su influencia en la elección de un destino. Los resultados obtenidos nos permiten verificar la escasa presencia de los valores medioambientales y sostenibles en la comunicación externa de las ciudades estudiadas.
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    Project number: 347
    ¿Hay alguien ahí?: La docencia bimodal y el uso de las aplicaciones móviles interactivas en clase
    (2022) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Maestro Espínola, Lidia; Garrido Pintado, Pablo
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    Analysis of character construction in transmedia advertising narrative
    (Prisma Social, 2016) Garrido-Pintado, Pablo; Estupiñán, Óscar; Garrido Pintado, Pablo
    The development of digital media and socialization has generated new forms of interaction. In addition, it breaks with the traditional structure of the story. New forms is given place, like transmedia. In these narratives, the character has a fundamental role. Characters that exist in their own possible world. Their presence is vital for their behavior and personality matches with their universe and the interaction of other elements of the story. The aim of this study is to validate, in the first instance, a model of character analysis in the transmedia. The analysis of transmedia characters present in the language of advertising, can lay the groundwork for future studies on new narratives. In this case, we analyze the characters involved in the campaign "Close" Banco Sabadell.
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    Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España
    (Doxa Comunicación, 2018) Garrido Pintado, Pablo; Caerols Mateo, Raquel; García-Huertas, Juan Gabriel
    En el presente artículo se aborda el fenómeno de la publicidad programática en España. Un sistema que automatiza el proceso de planificación de medios y mejora la eficacia y eficiencia en la com-praventa de espacios publicitarios. Los objetivos principales son: establecer una definición consensuada de compra programática, conocer los nuevos roles profesionales que se demandan con el auge de esta tecnología y plantear una prospectiva sobre el futuro del sector. La técnica de investigación utilizada fue el método Del-phi. Los resultados de la investigación hacen referencia a la situa-ción, evolución y perspectivas del fenómeno, haciendo especial hincapié en falta de formación específica, falta de transparencia y desconfianza en el inventario como los principales frenos que limitan el desarrollo de esta tecnología en nuestro país
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    Identity and virtuality: The influence of personal profiles on social media on job search
    (Business Information Review, 2023) Garrido Pintado, Pablo; García Huertas, Juan Gabriel; Botas Leal, Diego
    This study explores the relationship between digital identity and employability, analysing how human resources departments review the digital profiles of potential candidates on social media platforms. The study created a questionnaire of 17 closed questions using variables, such as, basic demographic data and procedures of the recruitment process (analysis of social networks, use of Big Data and importance of the digital image of candidates). The study concluded that the information future candidates show on social media platforms is very important, even decisive, in recruitment. The study confirms the hypothesis that one’s digital identity on social media networks can negatively influence employment opportunities and even be a reason for the rejection of a candidate. Recruitment experts actively review candidates' presence on social media networks, both professional (LinkedIn) and personal platforms such as Facebook and Instagram.
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    The Use of Market Research and Radio Consultancy in Spanish Music Radio: The Case of Kiss FM (2002-2010)
    (Journal of Radio & Audio Media, 2022) Arense Gomez, Alfredo; Garrido Pintado, Pablo
    Kiss FM brought a new programming methodology to the radio sector in Spain. Previously, market research tools were used merely for orientation purposes but from 2002 onward the use of music testing and audience panels began to take on a decisive role. In this paper we analyze the application of market research and radio consultancy in music radio in Spain, identifying the reasons for the success of Kiss FM and its impact on the sector as a whole. We use a methodology which combines participant observation and in-depth personal interviews, examining the market research techniques of the Kiss FM model and its impact.