Person:
Revilla Castro, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Revilla Castro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
  • Item
    Más allá de la mera exposición: Violencia en televisión en horario protegido
    (Revista Latina de Comunicación social, 2018) Dávila De León, María Celeste; Revilla Castro, Juan Carlos; Fernández Villanueva, María Concepción
    Introducción. La regulación de, entre otros, los contenidos violentos en ciertos horarios se considera un medio para proteger a los menores de sus efectos. Sin embargo, es necesario analizar las características de la violencia para poder anticipar sus consecuencias. Este trabajo pretende analizar y comparar los actos de violencia emitidos en televisión española durante franjas horarias con diferente grado de protección a la infancia. Metodología. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido de 147 horas de grabación durante los años 2000, 2005 y 2012 de las principales cadenas nacionales y autonómicas. Resultados y discusión. Se encuentran resultados similares respecto a la frecuencia y las características de la violencia en los horarios analizados. Destaca que el 57% de la violencia mostrada en horario protegido se legitima o resulta ambigua en este sentido. Los menores siguen exponiéndose a la violencia a través de la televisión. Una regulación efectiva debiera considerar también aspectos como las consecuencias de la violencia y la legitimación que se hace de ella.
  • Item
    A Violência no Cotidiano Escolar
    (Educação: Teoria e Prática, 2008) De Paula e Silva, Joyce Mary Adam; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Ferreira Salles, Leila Maria; Revilla Castro, Juan Carlos
    O presente trabalho apresenta uma reflexão sobre os processos de interação que ocorrem no interior da escola que estão associados a situações de preconceitos e estigmas e desencadeiam conflitos e violência. O cotidiano escolar é marcado por uma violência que aparece na forma de segregação, exclusão e indiferença ao outro. É importante que se analise as práticas que são veiculadas no âmbito escolar buscando o desvelamento e não o acobertamento das práticas de discriminação e de intolerância que podem gerar violências entre os adolescentes e jovens no contexto escolar e entre estes e os educadores.
  • Item
    Narrar con imágenes: entrevistas fotográficas en un estudio comparado de “resiliencia” social y resistencia ante la crisis
    (Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 2016) Serrano Pascual, Araceli; Revilla Castro, Juan Carlos; Arnal Sarasa, María Dolores
    En este artículo se presenta una reflexión metodológica sobre la utilización de la entrevista fotográfica en un estudio sobre las estrategias sociales, culturales y comunitarias de “resiliencia” de los hogares fuertemente afectados por la crisis económica y social actual. Esta investigación se realizó en el marco del proyecto europeo RESCuE en el que participan nueve países que se han visto afectados en distinto grado por la crisis. En el artículo se reflexiona sobre las aportaciones y el enriquecimiento que ha posibilitado esta técnica en la investigación, permitiendo un mayor y más diverso acercamiento a las narraciones sobre las prácticas de resiliencia (individual, grupal, comunitaria), así como en torno a las interpretaciones y vivencias sobre estas prácticas en el ámbito cotidiano de los sujetos, con mayor posibilidad de internacionalización del material y los resultados. También se profundiza en las limitaciones y obstáculos de la entrevista fotográfica en la investigación realizada, reflexionando sobre las precauciones a adoptar en el diseño y dinámica de aplicación de esta técnica, de manera que no limite las múltiples potencialidades que la foto- elicitación ofrece.
  • Item
    Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela
    (Athenea Digital, 2011) De Paula e Silva, Joyce Mary Adam; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Ferreira Salles, Leila María; Revilla Castro, Juan Carlos
    La investigación sobre violencia escolar (perspectivas sociopedagógica y psicosocial) no ha tenido en cuenta de modo suficiente los elementos interpersonales e imaginarios que entendemos claves para la comprensión del fenómeno. Nuestro trabajo intenta analizar los imaginarios en los que se fundamenta la violencia de un grupo de jóvenes en un contexto de relaciones interpersonales en el espacio institucional de la escuela secundaria en Rio Claro (Brasil). Para ello, analizamos los discursos de cuatro grupos de jóvenes de dos escuelas diferentes y con diferente relación con la violencia escolar, recogido en entrevistas sucesivas de grupo, así como los dibujos y fotografías realizados por estos jóvenes sobre sus respectivas escuelas. El análisis realizado muestra un imaginario de violencia generalizada, dentro y fuera de la escuela, con una representación de la escuela como agresora e injusta y unos alumnos (agresores) humillados y desvalorizados.
  • Item
    Morbo: discursos sobre contemplación y emisión de violencia en informativos
    (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2018) Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos; Dávila De León, María Celeste
    La creciente violencia que muestran los medios informativos es objeto de preocupación e interés social. Con frecuencia se acusa a los medios de provocar el “morbo” por el único motivo de incrementar los índices de audiencia. Pero el concepto de “morbo” contiene significados amplios e imprecisos. El objetivo del presente estudio es (re)construir el significado de este concepto en la contemplación de la violencia grave contenida en los informativos de televisión. Para ello se analiza el discurso generado en 16 grupos focales tras el visionado de 4 videos que mostraban noticias violentas. El análisis muestra que la dimensión curiosidad e interés frente a enfermedad y maldad está estructurando el discurso, y que los espectadores destacan los efectos positivos y legítimos que se pueden atribuir tanto a la “mirada” como a las escenas. Se apunta a la funcionalidad de una mirada con interés no condenable para conseguir los efectos positivos de la emisión de imágenes violentas.
  • Item
    Los espectadores ante la violencia televisiva: funciones, efectos e interpretaciones situadas
    (Comunicación y Sociedad, 2008) Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos; Domínguez Bilbao, Roberto; Almagro González, Andrés
    La investigación sobre violencia en televisión se ha orientado a una labor cuantificadora de lo emitido o a la práctica experimental para determinar sus posibles efectos. El presente trabajo se centra en cómo interpretan los espectadores las imágenes de violencia. Basado en el análisis de 16 grupos de discusión, muestra las dimensiones que mediatizan los posibles efectos de la violencia televisiva; en concreto, las condiciones en que se reconocen y clasifican escenas de violencia, las funciones de la imagen violenta, las emociones y sentimientos despertados por ella y los procesos de identificación que se pueden producir con los personajes de las escenas.
  • Item
    La institucionalización de la individualización del trabajo: el concepto de flexiguridad
    (Cuadernos de Relaciones Laborales, 2012) Tovar Martínez, Francisco José; Revilla Castro, Juan Carlos
    El concepto de flexiguridad se está convirtiendo en un elemento central en las políticas europeas de empleo. En este artículo se rastrea el concepto desde sus orígenes hasta el día de hoy a partir de un análisis de discurso del documento monográfico elaborado por la Comisión Europea, en diálogo con la literatura sobre la materia. Como resultado, se muestra la carga no equilibrada que del concepto de flexiguridad realiza la Comisión. Del mismo modo, se muestra cómo dicho concepto es un buen ejemplo de la tendencia generalizada hacia la individualización de las políticas de empleo europeas y de los discursos gerenciales más recientes, descargando sobre el individuo toda la responsabilidad de su devenir laboral.
  • Item
    Gender Differences in the Representation of Violence on Spanish Television: Should Women be More Violent?
    (Sex Roles, 2009) Almagro, Andrés; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Gimeno Jiménez, Leonor; Revilla Castro, Juan Carlos
    Gender differences in the representation of aggressors and victims are an important issue in the study of television violence in order to ascertain whether television contributes (and how) to reproduce or transform the traditional gender regime. Eighty-four hours of Spanish main TV broadcasting stations were randomly recorded during years 2000 and 2005. Variables related to the presentation of aggressors and victims and to the normative context of aggression were selected through content analysis. The results show the minimal presence of women in violent scenes. But women are also the victims of more serious violence. Paradoxically, women’s aggressions appear to have more positive consequences and to be less legitimized. The implications of these findings are discussed from a gender studies perspective.
  • Item
    La identidad personal en la pluralidad de sus relatos : estudio sobre jóvenes
    (2002) Revilla Castro, Juan Carlos; Fernández Villanueva, Concepcion
    Se trata de un trabajo empírico sobre identidad personal de jóvenes desde una perspectiva interaccionista y discursiva. En concreto se analizan 27 entrevistas semiestructuradas en profundidad y 5 grupos de discusión a los que se somete a un análisis de discurso. Se intenta dar cuenta de los relatos de identidad que utilizan los jóvenes para construir esta identidad en función de las denuncias provenientes de la interacción social. Con este material se ha construido una propuesta teórica sobre identidad personal que incluye una teoría previa de intersubjetividad, así como la construcción discursiva de la identidad en la interacción, los significantes y significados que aparecen en los relatos y el sentido de identidad
  • Item
    Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: una reconstrucción a partir del discurso
    (Comunicación y Sociedad, 2011) Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos
    Numerosos autores han vinculado la experiencia de ver violencia en televisión con procesos de identificación. La investigación ha descubierto dimensiones que no recogen con precisión la experiencia peculiar de los espectadores. El objetivo de este trabajo es reconstruir la noción de identificación a partir del discurso. Se analizaron ocho grupos focales con visionado de fragmentos de programas con violencia real o ficticia. Los resultados muestran que la identificación está conectada a la especularidad, la posibilidad de experimentar la misma emoción e impacto de los personajes, según la similitud o preferencia de los espectadores. Por último, se discuten las implicaciones sobre los efectos de la violencia en televisión.