Person:
Espinel Velasco, José Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
José Carlos
Last Name
Espinel Velasco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivos aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves
    (2016) Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena
    La historia del arte está inevitablemente ligada al desarrollo tecnológico. La escultura es una disciplina artística que ha estado presente en toda la historia de la humanidad, desde las venus paleolíticas hechas a mano, hasta esculturas contemporáneas realizadas con tecnologías digitales. Estas últimas son el tema principal de esta tesis. El siglo XX ha sido testigo de la aparición y el desarrollo de la informática. El desarrollo de esta tecnología se debe, fundamentalmente, a su potencial sobre todo en el campo de la ingeniería, pero es un error pensar que el desarrollo de la informática se debe sólo a ingenieros y científi cos. Los artistas han participado en todo el desarrollo de los gráfi cos por ordenador, jugando un papel muy importante en el nacimiento y la evolución de los sistemas de modelado en tres dimensiones. Desde que Charles Babagge conceptualizara la computadora a fi nales del siglo XIX, la informática ha evolucionado a un ritmo vertiginoso...
  • Item
    Creatividad, innovación y emprendimiento universitario. Implementación de un ecosistema de emprendimiento en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    (Innovación docente e investigación en arte y humanidades: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior, 2023) Cuevas Riaño, María Del Mar; Gallinal Moreno, Ana María; Espinel Velasco, José Carlos
    En 2007 la Universidad Complutense de Madrid crea la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende) mediante el Decreto Rectoral 1/2007 de 2 de enero. El 5 de julio de 2016 el Consejo de Gobierno aprueba la reforma del Reglamente de la Oficina y define la naturaleza y fines de la institución y las actividades que desarrollará: difusión, asesoramiento, formación y creación de una Red de Preincubadoras Inter-Centros que sirvan de espacios de apoyo al emprendimiento y de encuentros interfacultativos. En diciembre de 2022, la Junta de Facultad de Bellas Artes aprueba la creación de una Preincubadora. El estudio analiza la situación del estado del emprendimiento en la Facultad. Se describe el proceso llevado a cabo para constituir la Preincubadora y el marco normativo específico seleccionado para apoyar la creación de empresas emergentes en su fase de ideación y para realizar un seguimiento y evaluación de sus procesos/resultados.
  • Item
    Metodologías con papel plegado y sonificación para la innovación universitaria
    (Innovación docente e investigación en ciencias, ingeniería y arquitectura: nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior, 2023) Gallinal Moreno, Ana María; Espinel Velasco, José Carlos; Cuevas Riaño, María Del Mar
    La innovación docente en la educación superior posibilita el cambio en las formas de enseñanza y aprendizaje. Ante los desafíos del mundo actual, el estudio plantea el impacto de las metodologías artísticas en los procesos formativos universitarios para el emprendimiento. Para ello, se describen diferentes proyectos de innovación y acciones complementarias docentes en el contexto de la enseñanza superior artística. Con todo, se pretende transferir el conocimiento con impacto social y económico a partir de las necesidades reales detectadas. Como fórmula para la innovación didáctica, se analizan diversas acciones docentes e investigadoras realizadas en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes), orientadas al uso de la técnica del "Origami", implementada con procesos paramétricos (edición de algoritmos generativos) para la creación de estructuras modulares procesables digitalmente; así como la utilización de sonido binaural, con ayuda del "modelo de utilidad" ("Kit de supervivencia sonoro", ref. ES1292617), registrado por el equipo de trabajo.
  • Item
    El videotutorial como herramienta en la enseñanza de tecnologías digitales tridimensionales en la formación artística universitaria
    (Innovación docente e investigación en educación: nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior, 2023) Espinel Velasco, José Carlos; Cuevas Riaño, María Del Mar; Gallinal Moreno, Ana María
    En la educación artística universitaria, los videotutoriales han emergido como una herramienta pedagógica fundamental. Este estudio se enfoca en cómo la disponibilidad de estos recursos puede optimizar el tiempo en las clases presenciales, permitiendo un mayor énfasis en la creatividad y la conceptualización artística. Se examinan los beneficios de esta combinación, destacando la preparación individual, resolución de dudas, prácticas guiadas, análisis, proyectos colaborativos, creación individual y evaluación. Para este análisis se utilizaron videotutoriales específicos para el aprendizaje de herramientas de modelado tridimensional como instrumentos de enseñanza. Se evaluaron las habilidades técnicas de los estudiantes antes y después del uso de los videotutoriales, además de recopilar datos de satisfacción y realizar cuestionarios.
  • Item
    Percepciones
    (2007) Albertos, Rocío; Aguilar, Paloma; Aranda, Jessica; Espinel Velasco, José Carlos; González, Verónica; Zarza, Leticia
    La exposición "PERCEPCIONES" es una muestra de las diferentes sensaciones que percibimos a través de la vista y el tacto. Cada sensación tiene sentido debido a la existencia de una opuesta. Así, para esta exposición hemos obtenido seis pares de cualidades representadas en "libros-objeto" o "libros de artista". Áspero, suave, natural, artificial, blando, duro, lleno, vacío, frío, calor, dulce y salado, son conceptos con los que hemos trabajado, prestando, cada uno de los participantes de esta exposición, su "percepción" de una pareja de estos opuestos.
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; Arriba Del Amo, Pablo De; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    Project number: 105
    Incorporación de la tecnología 3D a las enseñanzas de las asignaturas de conservación-restauración de bienes culturales y a las vinculadas al ámbito escultórico
    (2015) Santos Gómez, Sonia; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Gil Macarrón, Rita; Álvarez López-Dóriga, Silvia; Galán Caballero, Montaña; San Andrés Moya, Margarita; Espinel Velasco, José Carlos; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Blanch González, Elena
    El objetivo general del proyecto ha consistido en desarrollar una metodología de trabajo para la utilización de las herramientas 3D por parte del alumnado de las asignaturas Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo II y a Metodología de conservación y restauración de escultura I (grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural), así como también a las asignaturas Tecnologías Digitales y Estrategias Artísticas (grado de Bellas Artes).
  • Item
    Imprime escultura en 3D
    (2019) Espinel Velasco, José Carlos; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Camacho Pérez, Rigoberto; Domingo Murillo, Juan José de; Fanelli, Yaiza; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Groba Martín, Iria; Hernández Tadeo, Mauro; Jiménez Sánchez-Tirado, Gabriel; López Pastor, César; Martín, David; Pozas Pérez, Miguel
    Catálogo de la exposición de mismo nombre que tuvo lugar en el Hall del Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid del 20 de febrero al 6 de marzo de 2019. Artistas Participantes: Camacho Pérez, Rigoberto; De Domingo Murillo, Juan José; Espinel Velasco, José Carlos ; Fanelli, Yaiza; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Groba, Iria ; Hernández Tadeo, Mauro; Jiménez Sánchez-Tirado, Gabriel;López Pastor, César ; Martín, David ;Pozas Pérez, Miguel; Terrón Manrique, Pedro Ángel
  • Item
    Project number: 293
    Difusión de los resultados de los procesos de aprendizaje de calidad en la Facultad de Bellas Artes. La creación y exhibición física y digital como parte esencial del proceso formativo
    (2020) Blanch González, Elena; Bargueño Gómez, Eugenio; Bañuelos Ramón, Tomás; De Cambra Antón, Marta; Espinel Velasco, José Carlos; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita María; De Iracheta Martín, María; Mendoza Urgal, M. Del Mar; Monge Alfaro, Raquel; Pérez González, María Del Carmen; San Andrés Moya, Margarita; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiaín Román, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Casero Martín, Marcos
    La difusión de las producciones creativas de la comunidad de la Facultad de Bellas Artes a través de proyectos expositivos y plataformas digitales es una herramienta para el incremento de calidad que contribuye a reforzar la marca Complutense.
  • Item
    Project number: 197
    Plan de desarrollo e implementación de un código ético y de buenas prácticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    (2022) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; López Yebra, Daniel; García Ramos, María Consuelo; Bagés Villaneda, Juanita; Cabello García, Sonia; De Cambra Antón, Marta; Espinel Velasco, José Carlos; Fernández González, José Ignacio; Álvarez Vázquez, Gonzalo; Fernández Blanco, Susana; Gárgoles Navas, María; Fanelli Galán, Yaiza; Monje Alfaro, Raquel
    Creación, desarrollo e implementación de un Código Ético propio para la Facultad de Bellas Artes que aúne los valores de la Universidad Complutense con los específicos de la Facultad de Bellas Artes.