Person:
Vallés Martínez, Miguel Santiago

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First Name
Miguel Santiago
Last Name
Vallés Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Prácticas pioneras de archivo en la investigación sociológica cualitativa en España
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2015) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    En el presente artículo se actualiza una línea de investigación en metodología cualitativa en la que se viene trabajando en los últimos años, a propósito de algunas iniciativas recientes (o en ciernes) de archivo de investigación sociológica cualitativa en España. Se retoma el caso español, su contextualización europea, para centrar la atención en algunas prácticas de archivo pioneras, de distinto tipo (según el grado de visibilización, institucionalización, etc.). El caso del archivo de estudios cualitativos del CIS se aborda con detenimiento; una muestra estratégica de sus fondos sirve para analizar la evolución habida en las prácticas de trascripción, por parte de investigadores emblemáticos (entre otros). Los hallazgos se contrastan con los obtenidos por otros investigadores con materiales del archivo británico Qualidata. Los conceptos de calidad y trastienda se relacionan con el de archivo cualitativo para plantear el debate metodológico de fondo, así como propuestas de promoción y mejora de un proceso en marcha.
  • Item
    Evolución de la discriminación en España: Informe de las encuestas IMIO-CIS de 2013 y 2016
    (2018) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago; Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)
    El presente Informe analiza las encuestas de Percepción de la Discriminación en España de 2013 (CIS 3.000/2013) y 2016 (CIS 3.150/2016), promovidas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), y realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mediante convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (2016/25/PIFSE). Ambas son encuestas mediante entrevista personal en los domicilios de las personas encuestadas (del 20/09 al 02/10/2013; del 12/09 al 22/09/2016) a unas muestras, respectivamente, de 2.474 y 2.486 personas de 18 y más años, de ambos sexos, residentes en España, seleccionadas mediante muestreo polietápico por conglomerados y selección última mediante rutas aleatorias, más cuotas de sexo y edad. Como ambas encuestas comparten diseño muestral y del cuestionario, se han podido comparar los datos demoscópicos y comprobar la fiabilidad del instrumento de medición. Se realiza un estudio comparativo, longitudinal de tendencias y explicativo, mediante una investigación multimétodo, que complementa el análisis de las encuestas IMIO-CIS con otros datos procedentes de archivos bibliográficos, demoscópicos, estadísticos y de prensa. A ellos se suman materiales cualitativos recabados por los autores del estudio. A continuación se resumen los hallazgos más relevantes de cada uno de los cuatro capítulos que integran el Informe. Se destacan los datos correspondientes a la encuesta de 2016, añadiéndose su variación entre paréntesis respecto a la encuesta de 2013: los puntos porcentuales de aumento (signo positivo) o descenso (signo negativo). Cuando no se añade dicha especificidad significa que el porcentaje es el mismo que en 2013.
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    Convergencias y divergencias de los discursos e imágenes de la inmigración en etapas de bonanza y de crisis
    (Migraciones, 2014) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago; Eseverri Mayer, Cecilia
    En este artículo se presentan algunos de los resultados de dos investigaciones encadenadas. Ambas centradas en el estudio de la memoria migratoria y las formas de xenofobia informadas por autóctonos y foráneos en España. La primera hecha en una etapa de bonanza económica (2006-08); la segunda, en momentos de crisis (2010-12). En concreto, se sintetiza el análisis comparativo de los materiales cualitativos reunidos en ambos proyectos, que se acompaña del contraste aportado por los datos estadísticos, de encuesta y otras fuentes disponibles. El contexto actual de acentuada crisis económica y financiera ha supuesto una oportunidad investigadora para comprobar si el aumento de la competencia (por el empleo, las prestaciones y ayudas públicas) propicia el recrudecimiento de los discursos e imágenes negativas de la inmigración. Se revelan varias de las razones detrás de la formas de xenofobia y su reverso, las xenofilias, en las coordenadas de espacio y tiempo referidas.
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    Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: La trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave
    (Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, 2014) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Partiendo del análisis de tres experiencias entre la docencia y la investigación con estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, en la Universidad Complutense de Madrid (España), este artículo plantea que la formación en métodos cualitativos, así como la reflexión metodológica sobre sus posibilidades de aplicación e innovación, pueden beneficiarse de los conceptos de trastienda (Wainerman y Sautu 1997; Castillo, Valles y Wainerman 2009) y archivo (Corti 2011). Primero se entronca con una línea conceptual y de práctica docenteinvestigadora con raíces en las Américas y Europa. La atención principal gira alrededor de modos concretos de combinar diferentes métodos ensayados con tres promociones de estudiantes de posgrado con procedencias curriculares, académicas y laborales diversas. Se reflexiona metodológicamente y se extraen las lecciones aprendidas de los tres modos de práctica docente investigadora. Entre lo practicado con cada promoción, alrededor de proyectos reales de investigación (con posibilidad de revisar otros pasados), se barajaron ejercicios de escritura biográfica y de diario etnográfico, de entrevistas cualitativas y grupos de discusión. Trasversalmente se reflexiona sobre formas de teorizar y practicar campo cualitativo en clave de archivo y trastienda de quien investiga y lo que se investiga, desde coordenadas de metodología sociológica abierta a otras ciencias sociales.
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    Discriminación múltiple e inmigración: huellas de discurso institucional, académico y de la población
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2017) Vallés Martínez, Miguel Santiago; Cea D'Ancona, María Ángeles; Domínguez Alegría, Gloria
    Este artículo enfoca el binomio discriminación múltiple e inmigración, explorando el rastro documental dejado en ámbitos político-institucionales, académicos y en las hablas de población general. Se documenta la triple huella discursiva (institucional, académica, poblacional) del concepto. Hallazgos principales: 1) mayor uso del adjetivo "múltiple" en la literatura político-jurídica sobre discriminación, siendo más latente en la sociológica; 2) presencia de formas de discriminación múltiple en el lenguaje institucional, académico y poblacional (no siempre explícitas); 3) las estadísticas y encuestas disponibles no captan la complejidad del fenómeno sociológico, socio-jurídico, precisándose materiales cualitativos también (discursivo-conversacionales primarios de población nativa o inmigrada, y discursivo-documentales elaborados desde instituciones o la academia).
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    Archival and biographical research sensitivity: a European perspective from Spain
    (Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 2011) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Abstract: This FQS issue on archives and biographical methods is a special occasion to inform about a European initiative for the promotion and exchange of experiences of qualitative research in the social sciences. The whole project was designed as a a four-year (2006-2010) European Science Foundation program known by the acronym EUROQUAL. This article intends to provide some ideas and methodological reflections arising from the Madrid EUROQUAL-Workshop on Archives and Life-History Research (21-23 September 2009). The key point concerns what I suggest to name archival and biographical research "sensitivity." It has to do with the issues of research quality, research economy and the conception of social research as patrimony. Approaches in the European landscape also serve to highlight the contrasting situation in Spain.