Person:
Vallés Martínez, Miguel Santiago

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First Name
Miguel Santiago
Last Name
Vallés Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Prácticas pioneras de archivo en la investigación sociológica cualitativa en España
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2015) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    En el presente artículo se actualiza una línea de investigación en metodología cualitativa en la que se viene trabajando en los últimos años, a propósito de algunas iniciativas recientes (o en ciernes) de archivo de investigación sociológica cualitativa en España. Se retoma el caso español, su contextualización europea, para centrar la atención en algunas prácticas de archivo pioneras, de distinto tipo (según el grado de visibilización, institucionalización, etc.). El caso del archivo de estudios cualitativos del CIS se aborda con detenimiento; una muestra estratégica de sus fondos sirve para analizar la evolución habida en las prácticas de trascripción, por parte de investigadores emblemáticos (entre otros). Los hallazgos se contrastan con los obtenidos por otros investigadores con materiales del archivo británico Qualidata. Los conceptos de calidad y trastienda se relacionan con el de archivo cualitativo para plantear el debate metodológico de fondo, así como propuestas de promoción y mejora de un proceso en marcha.
  • Item
    Nuevos-viejos discursos ante la inmigración y su reflejo vivencial de racismo, xenofobia y xenofilia en la España inmigrante
    (Migraciones, 2008) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Se presentan en este artículo los primeros resultados de la fase cualitativa del proyecto MEXEES 2, dirigido a la mejora de la medición de la xenofobia mediante encuesta. Cuatro objetivos específicos han orientado la investigación más amplia: 1. Desarrollar indicadores más eficaces en el registro de las formas de xenofobia (y xenofilia); 2. Analizar los factores que propician su exteriorización y ocultación; 3. Indagar cuáles son los ejes vivenciales principales del actual discurso xenofóbico y su consonancia con las teorías existentes, 4. Comprobar qué diseño de encuesta favorece la declaración de actitudes xenófobas o contrarias a la inmigración. Aunque el estudio cualitativo nos ha aportado materiales relevantes para los tres primeros objetivos, aquí nos centramos sobre todo en el tercero. Además de reflexionar sobre el planteamiento metodológico proyectado y puesto en práctica, se concretan algunas de las vivencias de xenofobia y xenofilia que aparecen en las entrevistas con autóctonos e inmigrantes. Se detecta la prevalencia y actualización de las dimensiones señaladas en la literatura (de identidad nacional-cultural, de competencia por recursos limitados, y de la seguridad ciudadana); junto con la emergencia de variantes propias del contexto actual de elevada visibilidad de la inmigración, en la cotidianidad, los discursos políticos y los medios de comunicación social en España.
  • Item
    Evolución de la discriminación en España: Informe de las encuestas IMIO-CIS de 2013 y 2016
    (2018) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago; Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)
    El presente Informe analiza las encuestas de Percepción de la Discriminación en España de 2013 (CIS 3.000/2013) y 2016 (CIS 3.150/2016), promovidas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), y realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mediante convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (2016/25/PIFSE). Ambas son encuestas mediante entrevista personal en los domicilios de las personas encuestadas (del 20/09 al 02/10/2013; del 12/09 al 22/09/2016) a unas muestras, respectivamente, de 2.474 y 2.486 personas de 18 y más años, de ambos sexos, residentes en España, seleccionadas mediante muestreo polietápico por conglomerados y selección última mediante rutas aleatorias, más cuotas de sexo y edad. Como ambas encuestas comparten diseño muestral y del cuestionario, se han podido comparar los datos demoscópicos y comprobar la fiabilidad del instrumento de medición. Se realiza un estudio comparativo, longitudinal de tendencias y explicativo, mediante una investigación multimétodo, que complementa el análisis de las encuestas IMIO-CIS con otros datos procedentes de archivos bibliográficos, demoscópicos, estadísticos y de prensa. A ellos se suman materiales cualitativos recabados por los autores del estudio. A continuación se resumen los hallazgos más relevantes de cada uno de los cuatro capítulos que integran el Informe. Se destacan los datos correspondientes a la encuesta de 2016, añadiéndose su variación entre paréntesis respecto a la encuesta de 2013: los puntos porcentuales de aumento (signo positivo) o descenso (signo negativo). Cuando no se añade dicha especificidad significa que el porcentaje es el mismo que en 2013.
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    Convergencias y divergencias de los discursos e imágenes de la inmigración en etapas de bonanza y de crisis
    (Migraciones, 2014) Cea D'Ancona, María Ángeles; Vallés Martínez, Miguel Santiago; Eseverri Mayer, Cecilia
    En este artículo se presentan algunos de los resultados de dos investigaciones encadenadas. Ambas centradas en el estudio de la memoria migratoria y las formas de xenofobia informadas por autóctonos y foráneos en España. La primera hecha en una etapa de bonanza económica (2006-08); la segunda, en momentos de crisis (2010-12). En concreto, se sintetiza el análisis comparativo de los materiales cualitativos reunidos en ambos proyectos, que se acompaña del contraste aportado por los datos estadísticos, de encuesta y otras fuentes disponibles. El contexto actual de acentuada crisis económica y financiera ha supuesto una oportunidad investigadora para comprobar si el aumento de la competencia (por el empleo, las prestaciones y ayudas públicas) propicia el recrudecimiento de los discursos e imágenes negativas de la inmigración. Se revelan varias de las razones detrás de la formas de xenofobia y su reverso, las xenofilias, en las coordenadas de espacio y tiempo referidas.
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    Metodología biográfica y experiencia migratoria: actualidad del enfoque de los testimonios anónimos y de autor en el legado de Juan F. Marsal
    (Papers: revista de sociología, 2009) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    La celebración del IX Congreso de la FES, en Barcelona, ha sido una ocasión especial para rendir tributo a la figura de Juan F. Marsal Agelet. Nace en dicha ciudad en 1928. Emigra a Buenos Aires («por más de veinte años») a comienzos de los años cincuenta, donde publicará su célebre Hacer la América (1969), la historia de vida de un emigrante español que representa el contramito del indiano. Marsal retorna a comienzos de la década de 1970, llamado por la UAB para organizar el Departamento de Sociología, y es el primer director de Papers. Aunque su paréntesis vital se cierra prematuramente en 1979, deja un legado sociológico relevante, teórico y metodológico. Aquí se aportan nuevas reflexiones metodológicas, ligadas a la práctica investigadora actual sobre la inmigración en España. Al hilo de la fase cualitativa de un proyecto I+D sobre la medición de la xenofobia en España (MEXEES), se razona el enfoque (auto)biográfico practicado. La actualidad del legado de Marsal se halla en su transición metodológica y en aportes teóricos como el que relaciona la visibilidad del inmigrante con la integración de éste. El método de los testimonios, de los investigados y del investigador encierra una propuesta tradicional e innovadora a la vez de oficio sociológico. Y apunta a una tarea individual y colectiva por hacer: la de archivar y promover el conocimiento de la experiencia vivida.
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    Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: La trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave
    (Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, 2014) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Partiendo del análisis de tres experiencias entre la docencia y la investigación con estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, en la Universidad Complutense de Madrid (España), este artículo plantea que la formación en métodos cualitativos, así como la reflexión metodológica sobre sus posibilidades de aplicación e innovación, pueden beneficiarse de los conceptos de trastienda (Wainerman y Sautu 1997; Castillo, Valles y Wainerman 2009) y archivo (Corti 2011). Primero se entronca con una línea conceptual y de práctica docenteinvestigadora con raíces en las Américas y Europa. La atención principal gira alrededor de modos concretos de combinar diferentes métodos ensayados con tres promociones de estudiantes de posgrado con procedencias curriculares, académicas y laborales diversas. Se reflexiona metodológicamente y se extraen las lecciones aprendidas de los tres modos de práctica docente investigadora. Entre lo practicado con cada promoción, alrededor de proyectos reales de investigación (con posibilidad de revisar otros pasados), se barajaron ejercicios de escritura biográfica y de diario etnográfico, de entrevistas cualitativas y grupos de discusión. Trasversalmente se reflexiona sobre formas de teorizar y practicar campo cualitativo en clave de archivo y trastienda de quien investiga y lo que se investiga, desde coordenadas de metodología sociológica abierta a otras ciencias sociales.
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    Hacerse investigador social: testimonios del oficio y artesanía intelectual del sociólogo
    (Política y Sociedad, 2009) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    La exploración de lo que ha dado en llamarse la trastienda de la investigación admite diversas aproximaciones. Una de ellas es la que centra la atención en el cómo se hizo tal o cual obra, o cómo surgió una línea de investigación, bien a través del testimonio del autor principal, bien de alguien del equipo o grupo de investigación, bien de terceros. Aquí no se sigue ese sendero, aunque tampoco se descarta del todo. Se opta, en cambio, por enfocar el proceso y las experiencias de hacerse investigador social que convergen en el oficio de la sociología, tal como ésta se ha encarnado en unos pocos casos de cierto relieve. Se apunta a una suerte de trastienda histórico-biográfica de la investigación, en la que se trata de promover el conocimiento de este oficio a partir de una exploración de materiales cualitativos diversos. No se trata tanto de componer esbozos de (auto)biografías intelectuales, sino de reunir y releer algunas de las disponibles (junto con toda una gama de testimonios relacionados), para abrir la puerta al descubrimiento y teorización de aspectos que merecen registrarse. Tampoco hay una pretensión de desvelamiento o reconstrucción de lo auténtico. Sencillamente se piensa que hay diversas formas de representación de la experiencia investigadora vivida (no solo las más formales o académicas); también de presentación de la persona que investiga. Aquí nos interesan especialmente las de tipo biográfico o autobiográfico. Se sigue así una línea de indagación e innovación metodológica a la que se viene prestando atención desde la actividad docente e investigadora.
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    Discriminación múltiple e inmigración: huellas de discurso institucional, académico y de la población
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2017) Vallés Martínez, Miguel Santiago; Cea D'Ancona, María Ángeles; Domínguez Alegría, Gloria
    Este artículo enfoca el binomio discriminación múltiple e inmigración, explorando el rastro documental dejado en ámbitos político-institucionales, académicos y en las hablas de población general. Se documenta la triple huella discursiva (institucional, académica, poblacional) del concepto. Hallazgos principales: 1) mayor uso del adjetivo "múltiple" en la literatura político-jurídica sobre discriminación, siendo más latente en la sociológica; 2) presencia de formas de discriminación múltiple en el lenguaje institucional, académico y poblacional (no siempre explícitas); 3) las estadísticas y encuestas disponibles no captan la complejidad del fenómeno sociológico, socio-jurídico, precisándose materiales cualitativos también (discursivo-conversacionales primarios de población nativa o inmigrada, y discursivo-documentales elaborados desde instituciones o la academia).
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    Archival and biographical research sensitivity: a European perspective from Spain
    (Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 2011) Vallés Martínez, Miguel Santiago
    Abstract: This FQS issue on archives and biographical methods is a special occasion to inform about a European initiative for the promotion and exchange of experiences of qualitative research in the social sciences. The whole project was designed as a a four-year (2006-2010) European Science Foundation program known by the acronym EUROQUAL. This article intends to provide some ideas and methodological reflections arising from the Madrid EUROQUAL-Workshop on Archives and Life-History Research (21-23 September 2009). The key point concerns what I suggest to name archival and biographical research "sensitivity." It has to do with the issues of research quality, research economy and the conception of social research as patrimony. Approaches in the European landscape also serve to highlight the contrasting situation in Spain.
  • Item
    Trade unionism and immigration: reinterpreting old and new dilemmas
    (Transfer. European Review of Labour and Research, 2003) Cachón Rodríguez, Lorenzo; Vallés Martínez, Miguel Santiago
    The social and economic changes that have taken place since the mid-1980s in Spain and other southern European countries have paved the way for their emergence as new countries of immigration. Trade unionism in these countries has had to face this new situation at a time of great changes in the world of employment and this has posed new challenges for union structures. This article reports on recent empirical research into Spanish trade unionists’ attitudes towards immigrant workers within this new context. A research method first used in other European countries is employed here to give a fresh perspective to dilemmas highlighted in previous studies and to suggest possible solutions.