Person:
Cuevas Cervero, María Aurora

Loading...
Profile Picture
First Name
María Aurora
Last Name
Cuevas Cervero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Accesibilidad informacional y diversidad funcional en el contexto universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid
    (Compêtencia em informação e políticas para a educação superior: Estudos Hispano-Brasileiros, 2019) Cuevas Cervero, María Aurora; Razquin Zazpe, Pedro; Parra Valero, Pablo; Barrios Martínez, Cristina; Gómez-Hernández, José Antonio
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con escasos ingresos, desempleados o con poca formación académica presentan un mayor riesgo de desigualdad y la discapacidad afecta de manera desproporcionada a la población vulnerable, especialmente, mujeres y ancianos. Aunque el acceso igualitario a la información en la educación obligatoria ha mejorado, no ha sucedido de igual manera con la educación superior. Con el propósito de promover un entorno universitario informacionalmente inclusivo, se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que analiza el nivel de accesibilidad informativa que presenta la Universidad Complutense de Madrid y su capacidad de respuesta ante el acceso a la información información de la comunidad universitaria con diversidad funcional, entendiendo la cuestión de la "discapacidad" como un problema creado por el propio entorno social y que no responde a una característica especial de una persona. La investigación se plantea a partir de la elaboración de un análisis de diagnóstico basado en tres áreas: el sitio web de la Universidad Complutense, el campus virtual y la biblioteca. Si bien, en esta fase inicial se abordan los dos primeros elementos a partir de entrevistas con los responsables de su gestión y mantenimiento, una exploración directa de los servicios y mediante el uso de herramientas y software especializado. La relevancia y originalidad de la propuesta de este proyecto se sustenta en la prioridad que se otorga a la perspectiva del usuario. A través de una metodología cualitativa se indaga en la conducta informativa de los usuarios con diversidad funcional investigando sus necesidades, hábitos y dificultades relacionadas con la información. También se revisan las políticas que la Universidad Complutense está siguiendo para asumir el reto de la accesibilidad global y se estudia el nivel de accesibilidad de los materiales didácticos, los contenidos y formatos, la tecnología disponible, tomando como modelo las directrices internacionales del W3C (World Wide Web Consortium).
  • Item
    Project number: 449
    Juego de mesa para aprender a catalogar documentos musicales
    (2022) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina; Kong, Jialing; Zazzarino, Malena; Grifol, Beatriz
  • Item
    Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; García Moreno, María Antonia; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sacristán Sanchéz, María; Fuentes Bermejo, Mercedes
    Memoria del proyecto con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Se describen y valoran las diversas actividades realizadas al amparo del proyecto en el curso 2020-21, en particular las siguientes: (1) un programa de tutorías telefónicas con personas mayores finalizado a la formación en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); (2) el concurso de fotografía titulado “Las personas mayores responden a la pandemia”, pensado para visibilizar la vida de las personas mayores durante la pandemia; y finalmente (3) unas actividades alternativas vinculadas al proyecto que, sin interacción directa con las personas mayores, pretendían sensibilizar al alumnado acerca de la situación de estas durante la pandemia. Se presenta una evaluación de los objetivos conseguidos a través de las tres vías, haciendo especial hincapié en las competencias adquiridas por parte del alumnado.
  • Item
    La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de comunicación de la Universidad Complutense
    (Revista General de Información y Documentación, 2022) Cuevas Cervero, María Aurora; Parra Valero, Pablo
    El objetivo de este trabajo es conocer cómo han evolucionado las materias relacionadas con Biblioteconomía y Documentación en las titulaciones de Comunicación impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde su origen en 1971 hasta la actualidad. La metodología de análisis se basa en los cuatro planes de estudio (Plan de 1975, Plan de 1995, Plan de 2003 y el Plan de Grado de 2011) establecidos en las tres titulaciones que se han ofertado: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que a medida que van evolucionando los diferentes planes de estudio se observa una tendencia creciente hacia la especialización que encuentra su momento más álgido con la supresión de las licenciaturas y la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio ha supuesto una disminución sustancial de los contenidos en materia de Documentación, quedando su presencia reducida en la actualidad a una asignatura obligatoria en el Grado de Periodismo y dos optativas en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
  • Item
    Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales
    (0030) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Marquez Sanz, Álvaro; Ramírez Pérez, Ana; Mejías Galán, Montserrat; Pérez Melero, Lucía; Elvira Montes, Inés; Coronel Hernández, Manuel; Botezán, Iuliana; Universidad Complutense
    El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.
  • Item
    Perspectivas sociais em informação: estudos hispanos-brasileiros
    (2021) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Passarelli, Brasilina; Paletta, Francisco Carlos
    A sociedade da informação é a pedra angular das Sociedades do Conhecimento. O conceito de “sociedade da informação” está relacionado à ideia da “inovação tecnológica”, enquanto o conceito de “sociedades do conhecimento” inclui uma dimensão de transformação social, cultural, econômica, política e institucional, assim como uma perspectiva mais pluralista e de desenvolvimento. O conceito de “sociedades do conhecimento” é preferível ao da “sociedade da informação” já que expressa melhor o crescimento econômico, mas também para fortalecer e desenvolver todos os setores da sociedade. A atualização do ciclo informacional: informação – conhecimento – desenvolvimento – informação deve ser uma constante em qualquer área do setor produtivo, principalmente na ciência da informação, pois é onde se desenvolve o interesse pela pesquisa e conhecimento por parte do profissional da informação. As disparidades sociais não permitem que os benefícios do crescimento sustentável sejam distribuídos igualmente entre os diferentes grupos da sociedade. Tem havido um progresso considerável na área social desde a última década, com melhora inquestionável nos principais indicadores, especialmente na área de educação. O impacto do uso da Web na sociedade, nos indivíduos e nas organizações tornou-se objeto de pesquisa, extrapolando o campo especializado da computação aplicada, e atingindo áreas de estudos organizacionais e sociológicos. Por ser essencialmente dinâmica e sem fronteiras, tanto do ponto de vista físico como virtual, é importante que seja conhecida em detalhes, tanto para assegurar sua livre transformação quanto para permitir sua disponibilidade, confiabilidade e acessibilidade por todos. Esta publicação tem como objetivo principal promover o intercâmbio acadêmico, científico e cultural entre as comunidades brasileira e hispana.
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Quizup para áreas de conocimiento de las asignaturas de Información y Documentación
    (2018) Sánchez Cuadrado, Sonia; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquín Zazpe, Pedro; Montesi, Michela; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; García Moreno, María Antonia; Miguel García, Josefa; Blanco Sanz, Francisco Javier; Calzada Obispo, Irene; Morato Lara, Jorge Luis; Barra Zavaleta, Eduardo; Parra Valero, Pablo; Sampedro Nicolás, Luis
    Este proyecto desarrolla un juego de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan aprender y memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante una APP móvil.
  • Item
    Informação e sociedade. Estudos Hispano-Brasileiros (2 Vol.)
    (2019) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Simeão, Elmira; Gómez Hernández, José Antonio
    La monografía incluye una selección de comunicaciones presentadas en el "VII Seminario de investigación en Información, documentación y sociedad" celebrado en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia en 2008. Consta de 2 volúmenes, el primero se titula "Información y Sociedad: accesibilidad e investigación documental" y el segundo "Información y sociedad: patrimonio y memoria documental"
  • Item
    Project number: 308
    Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información de la UCM dirigida a los alumnos
    (2019) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Cuevas Cervero, María Aurora; Blázquez Ochando, Manuel; Botezán, Iuliana; Sánchez Jiménez, Rodrigo; Blanco Sanz, Francisco Javier; García Moreno, María Antonia; Calzada Obispo, Irene; Parra Valero, Pablo; García Francés, Sarah; Jimenez Rúiz, Verónica
    El proyecto de innovación docente “Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional de la UCM dirigida a los alumnos” tiene como objetivo principal analizar la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional en relación con la información y procedimientos dirigida a los estudiantes y que les permita un mayor compromiso con la universidad y sus servicios.
  • Item
    Project number: 258
    Competencias digitales para el uso del Smartphone en el aula y la seguridad digital: aplicaciones móviles
    (2022) Cuevas Cervero, María Aurora; da Silva França, Fabiana; Lázaro Rodríguez, Pedro; Ramos Simón, Luis Fernando; Montesi, Michela; Magán Wals, José Antonio; Pellegrini, Eliane; Barrios Martínez, Cristina; Parra Valero, Pablo; Cruz López, Luis Miguel
    El objetivo de nuestro proyecto de innovación ha sido promover las competencias digitales del profesorado y alumnado vinculadas a la seguridad informática y al uso del smartphone en el aula estimulando de este modo un empleo didáctico del teléfono móvil y un uso seguro de internet. Se ha diseñado un curso, siguiendo las especificaciones tecnológicas de una App sobre seguridad informática (nivel usuario). Se han identificado las competencias digitales tomando como referencia el Marco Europeo de la Competencia Digital DigComp 2.2. Para la selección y configuración de la app también hemos tomado como referencia el Marco Europeo que indica la necesidad de un software de código abierto, en este caso hemos seleccionado React Native.