La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de comunicación de la Universidad Complutense

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2022

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Cuevas Cerveró M. A. . y Parra Valero P. (2022). La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de Comunicación de la Universidad Complutense: análisis de su evolución a partir de los planes de estudio. Revista General de Información y Documentación, 32(2), 387-408. https://doi.org/10.5209/rgid.85287
Abstract
El objetivo de este trabajo es conocer cómo han evolucionado las materias relacionadas con Biblioteconomía y Documentación en las titulaciones de Comunicación impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde su origen en 1971 hasta la actualidad. La metodología de análisis se basa en los cuatro planes de estudio (Plan de 1975, Plan de 1995, Plan de 2003 y el Plan de Grado de 2011) establecidos en las tres titulaciones que se han ofertado: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que a medida que van evolucionando los diferentes planes de estudio se observa una tendencia creciente hacia la especialización que encuentra su momento más álgido con la supresión de las licenciaturas y la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio ha supuesto una disminución sustancial de los contenidos en materia de Documentación, quedando su presencia reducida en la actualidad a una asignatura obligatoria en el Grado de Periodismo y dos optativas en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
The goal of this paper is to know how the subjects related to Library Science and Documentation have evolved in the Communication degrees taught in the Faculty of Information Sciences of the Complutense University of Madrid from its origin in 1971 to the present. The analysis methodology is based on the four study plans (1975 Plan, 1995 Plan, 2003 Plan and the 2011 Degree Plan) established in the three degrees that have been offered: Journalism, Audiovisual Communication and Advertising and Public Relations. Among the results obtained, we highlight that as the different study plans evolve, a growing trend towards specialization is observed, which finds its peak with the suppression of bachelor's degrees and the adoption of the European Higher Education Area, which this has led to a substantial decrease in the contents of Documentation to the point that there is currently only one compulsory subject in the Degree in Journalism and two electives in the Degree in Audiovisual Communication and in the Degree in Advertising and Public Relations
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords
Collections