Person:
Ávila Valdés, Noemí

Loading...
Profile Picture
First Name
Noemí
Last Name
Ávila Valdés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    The STROLL course: Case Study Documentation
    (2023) Duquenne, Marie-Noelle; Nikolaos, Kokosis; Ávila Valdés, Noemí; Martinez Hernández, Carlos; Torres Vega, Sara; López Medina, Esteban Francisco; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Camilli Trujillo, Celia; López Fernández, María Ángeles; Szántó, Diana; Végh, Anna; Kovács, Ágnes; Endrődy, Orsolya; Borsfay, Krisztina; Nguyen Luu, Lan Anh
    The object of this report is the documentation of the case study of the virtual student exchange course STROLL as it was carried out in each country. It is offer the synthesis of the experiences, objectively describing the challenges and the success factors. It searchers answers to the questions of how the challenges should be answered in the most effective way and how the success factors can be best harnessed.
  • Item
    Explorar creativamente la ciudad en el Espacio Europeo de Educación Superior: buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje virtual
    (Educación y sociedad : nuevos modelos de enseñanza aprendizaje en contextos educativos, 2023) Ávila Valdés, Noemí; Martínez Valle, Carlos; Alonso García, David; Carrascal Domínguez, Silvia; Anguita Acero, Juana María; Navarro Martínez, Óscar
    STROLL es una propuesta pedagógica de intercambio docente, aprendizaje y movilidad virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que ha participado profesorado y estudiantes de tres países (España, Hungría y Grecia). Esta propuesta se ha concretado en un curso que aborda la ciudad como tema central y que propone una experimentación pedagógica, creativa e interdisciplinar del espacio urbano, utilizando herramientas y métodos de investigación tradicionales y virtuales. Durante cuatro meses, estudiantes y profesorado de los tres países han visitado virtualmente tres ciudades europeas, Budapest, Larisa y Madrid, y han reflexionado sobre conceptos como espacio, género o arte. En el presente texto, docentes especialistas en didácticas de las ciencias sociales y las humanidades exponen tres buenas prácticas llevadas a cabo en este curso, que han generado un conocimiento interdisciplinar, creativo y significativo, posibilitando otros modos de enseñanza y aprendizaje virtuales el espacio europeo de educación superior.
  • Item
    Analysis: Digital Teaching/Learning Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111
    (2021) Camilli Trujillo, Celia; Benítez Sastre, Laura; Ávila Valdés, Noemí; Alonso García, David; López Fernández, María Ángeles; Martínez hernández, Carlos; López Medina, Esteban Francisco; Torres Vega, Sara; Camilli Trujillo, Celia Rosa
    The COVID pandemic upset traditional academic life and turned makeshift online solutions a probable long-term feature of university, therefore, the general objective of this study was to know about the online teaching/learning experience for students and professors in universities that are part of the project ERASMUS + KA2 called STROLL: Walking the City-Streets Online. The report provides a list of the most popular, available online teaching tools and platforms with good examples of their innovative use for similar or very close pedagogical purposes. Specific objectives are: 1. Describe the experience of online teaching/learning process during the pandemic. 2. Know about the tools most frequently used by students and teachers for online teaching/learning, and why. 3. Identify good practices in the use of tools for online teaching/learning.
  • Item
    Memoria de Investigación. Laboratorio Deslizar. 1ª edición 2020/2021
    (2022) García Cano, Marta; Lage de la Rosa, Marta; Ávila Valdés, Noemí
    Descripción del proyecto. Tal y como se describe en su página web, el proyecto Deslizar arrancó como proyecto de formación de profesorado en centros, investigación y residencias artísticas en el aula, basado en la cocreación entre: profesionales del Prado especializados en formación e investigación en arte y educación, profesorado de seis centros educativos públicos (cuatro de Primaria y dos de Secundaria y Bachillerato), artistas y estudiantes universitarios de Educación, que han trabajado juntos con el objetivo de idear y producir recursos artísticoeducativos (preferentemente en formato digital) que luego se implementaron con el alumnado, estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, que a su vez han sido parte del proceso de cocreación. En el cruce de estos contenidos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se diseñaron los ejes conceptuales que han enmarcado el trabajo: Escucha y comunicación. Ecología y sostenibilidad. Cuerpo, espacio y creación. Etnoeducación y género. Para la producción de estos recursos se ha contado con el apoyo de profesionales del Museo especializados en formación e investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Los resultados se han recogido en seis herramientas interactivas que permiten compartir estos procesos con todo el profesorado interesado. Intro a la investigación EL proyecto Deslizar se presenta como experiencia piloto en el que la diversidad de los agentes que intervienen (Museo y sus profesionales de la educación y la mediación, artistas, docentes, investigadoras y alumnas de la Facultad de Educación) le confiere una complejidad directamente relacionada con la conexión entre los mismos, lo que sin duda ha resultado ser un reto para esta investigación. A través de un proceso de cocreación que utiliza la práctica artística contemporánea como vehículo de aprendizaje y estrategia para vincular la colección del Prado con los ODS del horizonte 2030, el proyecto activa aprendizajes significativos para todos los agentes, centrando sus objetivos en la formación del profesorado y la accesibilidad al museo, el arte, y otras formas de aprendizaje enfocadas a un alumnado procedente de contextos socioeconómicos caracterizados por la diversidad cultural y la falta de recursos. Todo el proceso, además, se materializa en una serie de recursos digitales disponibles en su página web para el profesorado interesado. Con este panorama, y como bien articula el propio título del proyecto, la investigación se “desliza” hacia lo que algunos autores/as han denominado un enfoque postcualitativo, lo que significa un desplazamiento de las metodologías cualitativas a espacios más abiertos e imaginativos que, más allá de generar hipótesis que dirijan la investigación hacia respuestas preconcebidas y quizá sabidas, dejen aflorar potenciales preguntas y respuestas no imaginadas. En definitiva, la perspectiva postcualitativa gira en torno al concepto de lo que surge y sucede en el proceso. No se parte de una hipótesis sino de una actitud de descubrimiento. Desde este posicionamiento, el resultado de la investigación requiere ser expuesto a partir de una contextualización que pueda situarlo entre las acciones y proyectos que se desarrollan en los principales museos del territorio español. Si bien este análisis no es exhaustivo, sirve para establecer las aportaciones y diferencias de Deslizar, entre las que destaca el concepto de cocreación implementado, que ha adquirido un carácter dominante de metodología, tal y como se desarrollará en las conclusiones y el espacio para el profesorado ha sido especialmente relevante. Se suman a esas aportaciones la incorporación de alumnas de la Facultad de Educación, como un agente híbrido entre la investigación, el aprendizaje y la colaboración, con una clara intención de afecto, vínculo y escucha, lo que aporta a esta investigación una mirada muy genuina. Tal complejidad de agentes e interacciones ha requerido el empleo de varias herramientas de investigación, previstas e imprevistas: cuadernos de campo, cuadernos inspiradores, cartografías y grupos de discusión, de las cuales no solo se extrae información, también se visibiliza el modo en que esta es expresada, al objeto de contrastar aquello que la investigación entiende, y la fuente de la que lo extrae. En el caso de las cartografías, esa información está protagonizada por imágenes comentadas por sus autores y, cuando se trata de los grupos de discusión, a través de “vervatims” (partes del diálogo) y, si es el caso, de los apuntes directos de los cuadernos de campo. Todo ello es una forma de hacer transparentes los fundamentos de las conclusiones de la investigación. Coherentemente con una investigación abierta a lo emergente, que permita poner en valor los resultados, los grupos de discusión se presentan como una herramienta necesaria durante el proceso y se diseñan sobre la base a la observación. Esta herramienta, que atraviesa una parte importante de la redacción de este informe, ha requerido llevar a cabo un análisis de términos cargados de imaginarios: museo, artista y profesorado, como un hecho que afecta a la relación de los agentes y que el proyecto ha contribuido claramente a transformar. Por otra parte, conceptos como cocreación y arte contemporáneo, han requerido de una definición previa que establezca una referencia a la hora de valorar los resultados. Todos estos conceptos han sido analizados en los agentes y han permitido exponer aprendizajes significativos y aspectos metodológicos transferibles. Es muy importante insistir en que una investigación, desde el paradigma postcualitativo, no tiene por objeto establecer hipótesis ni respuestas absolutas; más bien, debe ofrecer realidades y lecturas abiertas. De ahí que precisar términos y conceptos sea una forma de visibilizar en torno a qué se articula el análisis y la valoración de los resultados en función de los objetivos. De este modo, se facilita llevar a cabo una lectura propia, sin perder el foco, pero incorporando visiones propias que construyen un conocimiento crítico y situado. De todo este proceso, en el que se conectan diferentes fuentes de información, se concluye contestando a tres categorías: aspectos relevantes, inspiradores y transferibles. La capacidad del museo de hacer el conocimiento accesible y transformar su propio imaginario como institución, la necesidad del profesorado de formarse a través de experiencias significativas, la conciencia de los artistas acerca de la realidad de la educación y su labor, el impacto sobre el alumnado investigador de la Facultad de Educación, la cocreación como metodología, la cartografía como herramienta pedagógica, el aprendizaje transversal y el desarrollo de competencias en un alumnado dentro de un contexto desfavorecido, son algunos de los aspectos más relevantes que se han podido extraer de un proceso no exento de las dificultades inherentes a la complejidad del mismo y a su condición de proyecto piloto.