Person:
Serrano Losada, Mario

Loading...
Profile Picture
First Name
Mario
Last Name
Serrano Losada
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Escuela para madres y padres sobre bilingüismo y aprendizaje del inglés
    (2022) Martín González, Daniel; Arús Hita, Jorge; Chaves Yuste, Beatriz; Dafouz Milne, Emma; Jurado Bravo, María Ángeles; López Narváez, Julia; Cantos Delgado, Clara; Jaén Campos, Marta; Mavrou, Eirini; Peña Álvarez, Cristina de la; Román Porras, Patricia; Pérez Simón, Andrés; Sánchez Hernández, Ariadna; Serrano Losada, Mario
    Memoria del proyecto de Aprendizaje y Servicio titulado Escuela para madres y padres sobre bilingüismo y aprendizaje del inglés, dirigido por el Dr. D. Daniel Martín González y financiado por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UCM en la Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje y Servicio 2021-22.
  • Item
    Un paradigma en potencia: los verbos de ascenso evidenciales y admirativos en la historia del inglés
    (Revista Española de Lingüística (RSEL), 2023) Serrano Losada, Mario; Lozano Palacio, Inés; Jurado Bravo, María Ángeles; Kristiansen, Gitte
    RESUMEN: A partir de dos estudios de caso concretos –la obsolescencia de "chance" y el surgimiento de "turn out"– el presente estudio aborda, por un lado, la creciente paradigmatización de los verbos de ascenso evidenciales y admirativos del inglés y, por otro, explora los distintos procesos cognitivos involucrados en el surgimiento y obsolescencia de los miembros de esta categoría incipiente. Así, los datos diacrónicos revelan que este conjunto de verbos ha desarrollado características y patrones construccionales comunes que permiten considerarlos un paradigma emergente. De hecho, la obsolescencia y surgimiento de los verbos analizados apuntan a una compleja evolución en la que las diferentes construcciones están sofisticadamente imbricadas: a medida que han surgido nuevos verbos evidenciales y admirativos, los miembros preexistentes de esta categoría han sufrido importantes modificaciones para dar cabida a los recién llegados. Así, la incorporación de "turn out" en el siglo XVIII como nuevo miembro a la clase tuvo importantes repercusiones en el sistema que resultaría en la desaparición de "chance". El estudio de esta red de expresiones desde un punto de vista construccional nos permite rastrear su compleja historia desde una perspectiva amplia, además de arrojar luz sobre procesos como la analogización, la construccionalización y la paradigmatización. El artículo se basa en datos de diversos corpus de inglés, sincrónicos y diacrónicos, incluyendo COCA, EEBOCorp o CLMET, entre otros.
  • Item
    Project number: 46
    ¿Wooclap o Vevox? El uso de plataformas interactivas para promover la interacción y participación del estudiantado
    (2023) Maíz Arévalo, Carmen; Cantos Delgado, Clara; Comi, Matteo; De la Villa Vecilla, Inés; Martín González, Daniel; Sánchez García, Davinia; Sánchez Cócera, Marta; Serrano Losada, Mario; Pettersson, Daniela Beatriz
    El presente trabajo refleja las distintas fases de un estudio empírico en el que se ha llevado a cabo la comparación de las plataformas interactivas Vevox y Wooclap entre el alumnado de distintos grados, con el fin de observar el efecto a nivel emocional (motivación), social (interacción en el aula y mejora del trabajo en grupos) y cognitivo (adquisición de conceptos y conocimientos). Los resultados, recogidos tanto a partir de cuestionarios como de la observación por parte del profesorado participante, muestran una clara preferencia por Wooclap a todos los niveles.
  • Item
    Project number: PIMCD163/23-24
    ¿Qué (no) sabemos sobre la diversidad lingüística? Concienciación sobre la variación y las actitudes lingüísticas a través de seminarios y recursos didácticos en abierto
    (2024) Serrano Losada, Mario; Tamaredo Meira, Iván; Castro, María Milagros; Castro Chao, Noelia; De la Villa Vecilla, Inés; Jurado Bravo, María Ángeles; Kristiansen, Gitte; Pettersson Traba, Daniela Beatriz; Pietraszek, Mateusz; Sánchez López, Carmen; Sancho Pascual, María